Economía

Los indicadores PMI confirman el parón industrial y alertan de una escalada inflacionaria

  • Los precios de producción no muestran signos de disminuir
  • La escalada de precios se traslada ya a los consumidores
  • Los indicadores adelantados dan un respiro para el largo plazo
Cadena de Producción de una fábrica de vehículos. eE

Los indicadores adelantados europeos confirman el frenazo industrial y alertan de una escalada inflacionaria en los próximos meses. El PMI compuesto de la eurozona cae por tercer mes consecutivo hasta situarse en 54,3 -el estimado era el 55,2- en octubre, 1,9 puntos menos que en septiembre y 5,9 puntos menos que el máximo de 15 años alcanzado en julio. La caída se debió principalmente al sector manufacturero, ya que la escasez de insumos y los cuellos de botella en la oferta pesan sobre la producción de las fábricas, especialmente en el sector del automóvil. Al mismo tiempo, las presiones sobre los precios de producción no muestran signos de disminuir y se trasladan cada vez más a los consumidores.

Sin embargo, los analistas ven una situación más positiva en el largo plazo. "Mientras que por el momento la tasa de crecimiento económico en general se mantiene por encima de la media a largo plazo, existen riesgos a la baja a corto plazo, puesto que la pandemia continúa entorpeciendo la actividad económica e impulsa los precios al alza", explica Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "Después de fuertes expansiones en el segundo y tercer trimestre, el crecimiento del PIB parece que será comparativamente mucho más débil en el cuarto trimestre", añade.

El subíndice del PMI de servicios cayó a 54,7 en octubre, 1,7 puntos menos que en septiembre. La caída se produjo a pesar de un repunte de los nuevos pedidos y se debió a un peor comportamiento de los sectores de viajes y ocio. Esto refleja, en cierta medida, que la temporada de verano está llegando a su fin, pero también apunta a los renovados temores de los consumidores sobre las siguientes oleadas de la pandemia de Covid-19.

En octubre, los PMI compuestos de Alemania y Francia descendieron a 52 y 54,7, 3,5 puntos y 0,7 puntos menos que en septiembre, respectivamente. Sin embargo, los factores fueron diferentes. Por un lado, en Alemania el descenso se debió principalmente a una caída sustancial e inesperada del PMI de servicios (de 56,2 a 52,4 en octubre), mientras que su rendimiento fue fuerte en Francia, con un PMI de servicios que subió 0,4 puntos hasta 56,6. "Los servicios alemanes están empezando a sufrir los efectos indirectos de la cadena de suministro en el sector manufacturero, como la escasez de insumos y los altos precios de las materias primas y la energía", explica Mateusz Urban, economista de Oxford Economics. "Por el contrario, la actividad de los servicios en Francia se vio respaldada por una sólida demanda de los consumidores, mientras que el sector manufacturero siguió experimentando problemas con la logística, el transporte y la inflación de los costes de los insumos", añade. Urban destaca que "de cara al futuro, esperamos que el sector de los servicios siga superando a la industria en dificultades, dadas las sólidas perspectivas de consumo que apoyan al primero a lo largo del cuarto trimestre y a principios de 2022".

En materia de empleo, el crecimiento aumentó en los dos sectores estudiados. El sector industrial indicó resultados inferiores a las recientes máximas debido a la escasez de materiales.

Escasez de productos

El informe PMI de la eurozona destaca la escasez como el principal factor responsable del aumento de los precios de muchos productos y servicios en octubre, llevando a un aumento récord del estudio de los costes de las firmas. En el sector manufacturero se registró un incremento sin precedentes de los costes de los insumos mientras que los costes en el sector servicios aumentaron al ritmo más intenso desde septiembre de 2000.

Por su parte, la inflación de los precios de venta se aceleró a medida que las firmas repercutieron el aumento de sus costes a sus clientes, alcanzando su ritmo más rápido de casi dos décadas de datos históricos comparables de la encuesta tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

"La persistente pandemia hace que las demoras en las cadenas de suministro sigan siendo una preocupación importante, limitando la producción e impulsando los precios aún más al alza, tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios", apunta el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson. "Los precios medios de venta de los productos y servicios están aumentando a ritmos sin precedentes en más de dos décadas, factor que inevitablemente se traducirá en un aumento de los precios al consumidor en los próximos meses", añade.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

atpc
A Favor
En Contra

Teniendo pistolas, cobrar ahora pero lo de trabajar para el siguiente. ETA disparaba, no usaba las pistolas para torturar. VIVA ETA.

Puntuación -27
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Lógico que haya escasez si desde el poder político la fuerzas

Tienen a los privilegiados trabajadores de las grandes empresas en sus casas sin trabajar cobrando sus salarios íntegros, usando como coartada la supuesta escasez de procesadores

Es uno de los mecanismos utilizados por las G... Mafias SocioComunistas para forzar la Inflación

Otro es la paralización de los puertos.

Por ejemplo, en los puertos USA del área del Pacífico están descargando un contenedor a la hora,

Ha saltado hoy el escándalo en la prensa USA

Puntuación 9
#2
Paco
A Favor
En Contra

Noticias de ayer la última creación de emplleo en la privada fue de 900 personas, casi igual que lo mismo en empleados públicos y funcionarios que nos están costando una pasta y un agujero aun más grande por no poder pagar tanta sobredimension en lo público.

Puntuación 7
#3
Hay que actuar ya
A Favor
En Contra

Que quede claro que lo que dice el 1, es lo que permiten los votantes del psoe, podemos, iu y nazionalistas vascos, catalanes, valencianos, gallegos, mallorquines, etc. ahora está claro y tengo claro quién son los enemigos, no solo la eta, el grapo, es la mitad de la población de este país de miserables terroristas, genocidas, auténtica basura humana a la que hay que machacar, porque si no, nos machacaran a los demás, los que no pensamos como ellos, los honestos, los que tenemos como ideología seguir adelante para sacar adelante a nuestras familias. Hay que aislar a estos malnacidos, hay que impedir que se enriquezcan con nuestros impuestos, hay que aislarlos para que sientan lo que son, auténticas sanguijuelas, se les tiene que cortar el grifo de la financiación. Y al final, hay que expulsarles de un país que se merece algo mejor, más racional, más respirable.

Puntuación 8
#4
Jose
A Favor
En Contra

No nos cuenten cuentos, suban los tipos de interés y dejen de robar. Si las empresas y los estados no pueden pagar un 3% de interés, que se apreten ellos, sus chiringuitos y mamandurrias. Dejen de robar el dinero privado. Comunistas.

Puntuación 10
#5