Economía

El 74% de empresas ve difícil aumentar su plantilla por la regulación laboral

  • El proceso burocrático resulta el principal obstáculo para el emprendimiento
Madrid

Más de cuatro de cada diez empresarios españoles aseguran encontrar serias dificultades para incrementar el tamaño de sus compañías y de sus plantillas debido a la sobrerregulación laboral existente en nuestro país. Concretamente, son el 74% de las compañías entrevistadas por el Círculo de Empresarios las que consideran la elevada burocracia un verdadero obstáculo para aumentar el tamaño de sus negocios y por ende, de sus plantillas.

"Para encarar la recuperación económica y su futuro las empresas españolas requieren ganar escala. La pequeña dimensión ha sido factor de mayor vulnerabilidad frente a la caída de ingresos derivada de las medidas restrictivas frente a la pandemia", apuntan los expertos del Círculo.

Así, entre las mayores dificultades de las empresas españolas para crecer en tamaño, las compañías consultadas apuntan a la regulación laboral existente (73,9%), las barreras administrativas y regulatorias (67,4%) y la legislación fiscal del mercado laboral (51,6%).

Por su parte, entre las razones que impiden un mayor emprendimiento en España se ponen de relieve la existencia de un entorno burocrático y regulatorio poco favorable para la iniciación de empresas (76,6%), la ausencia de formación sobre espíritu emprendedor en la educación reglada (51,1%) y la falta de reconocimiento social del empresario (47,8%).

Además, las principales medidas que podrían incentivar el crecimiento sostenido de las empresas en España son, según los encuestados, el fomento de la innovación (62,5%), el aumento del grado de internacionalización de la empresa (59,8%) y el aprovechamiento de la revolución digital, buscando nuevas oportunidades y revisando el modelo de negocio (57,1%).

Uno de los puntos críticos a mejorar en España es el de agilizar los procedimientos de obtención de licencias y permisos. Para ello se considera necesario reducir la ineficiencia y lentitud a través del recorte de plazos de resolución y/o la aplicación del silencio administrativo positivo (63,9%), así como aumentar la digitalización en la relación con la Administración (57,8%) e impulsar el cumplimiento de la Ley de Unidad de Mercado para reducir la complejidad y evitar duplicidades (56,1%).

A la hora de mejorar la situación del mercado laboral en España, las empresas encuestadas consideran imprescindible que se incremente la flexibilidad (68,3%) y mejore el potencial para vincular salarios a la avance de productividad (63,9%).

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, denunció en la presentación del estudio Un nuevo rumbo para España. Darnos la mano y no la espalda que las instituciones españolas "están seriamente amenazadas", y presentó un documento para hacer un llamamiento a la clase política para "normalizar la convivencia, el diálogo y la tolerancia", ya que "no está a la altura" de la ciudadanía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin