Economía

Escrivá prevé gastar 1.900 millones en la última 'paguilla' para los jubilados de 2022

  • Moncloa deberá compensar hasta un 1,4% de 'pérdida' de poder adquisitivo
  • El ministro anuncia un complemento de 100 por hijo a cargo en el IMV
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, puso cifras a la compensación económica que recibirán los pensionistas en febrero del próximo año por el desvío de la inflación de este año en comparación con la subida aplicada por el Gobierno a principios de 2021. Concretamente, el Ejecutivo aplicó entonces un actualización del 0,9% y según las últimas estimaciones confirmadas hoy por el ministro Escrivá, el IPC medio anual a mes de noviembre será del 2,3%. Es precisamente es 1,4% de desfase el que deberá compensar la Seguridad Social para que el colectivo de pensionistas y jubilados conserven el poder adquisitivo de este año 2021, y el Gobierno calcula que el coste de esta paguilla ascenderá a 1.900 millones de euros.

Cabe recordar, más allá, que esta compensación será la última que reciban los pensionistas, ya que la reforma acordada con los agentes sociales para el nuevo mecanismo de revalorización hará que se vincule al comportamiento de los precios experimentado en el año previo, y no en la estimación para los meses posteriores, sujeta a la incertidumbre de un indicador que ha demostrado un alto nivel de volatilidad ante los eventuales shocks económicos, como se ha demostrado en 2020 y 2021 con motivo del impacto de la pandemia.

Así, el nuevo mecanismo de revalorización eliminará ese factor de incertidumbre sobre si la evolución de la inflación es tal y como se había se previsto, o se producen desviaciones que a posteriori es necesario compensar. Así, para la subida de enero de 2022, ya estaría en vigor la nueva ley según los tiempos que maneja el Ejecutivo de aprobación del proyecto de ley que iniciará en septiembre los trámites parlamentarios para ver la luz, previsiblemente, antes de que finalice este año. Desde ese momento, la revalorización anual de las pensiones no se hará nunca más en base al IPC previsto para ese año sino que se llevará a cabo en función del IPC medio del año anterior. 

Con todo ello, la tormenta perfecta inflacionista hará que el Gobierno deba extender un desembolso de cerca de 5.000 millones de euros en concepto de subida de las pagas para el próximo año. Concretamente, se juntará al comienzo del próximo año la revalorización ordinaria de las pensiones y, para el mes de febrero, la prevista compensación que recibirá el colectivo por la desviación experimentada entre el avance de los precios de 2021 y la subida efectuada a comienzos del presente ejercicio, que ya se asume deberá ser pagada al quedar esta por debajo de la inflación.

Extensión del ingreso mínimo

Además, durante la presentación de los Presupuestos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para 2022, Escrivá aseguró que estos datos "casan" con lo que esperaban y lo ha definido como un "despliegue extraordinario". El ingreso mínimo vital (IMV) llega ya a 350.000 hogares españoles -más de 800.000 beneficiarios, el 40% menores- y llegará a unos 390.000 hogares a finales de 2021.

Asimismo, el ministro asegura que van a incorporar en el IMV un complemento de hasta 100 euros por hijo a cargo, una medida que ya había sido anunciada este jueves por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Escrivá precisó que el complemento será de 100 euros por menor para las familias con hijos de 0 a 3 años; de 70 euros para las que tienen niños de 3 a 6 años; y de 50 euros, con hijos de 6 a 18 años.

Este complemento no solo podrán recibirlo las familias que reciben el IMV sino que se ampliarán los requisitos. En concreto, se extenderá el anillo hasta tres veces el nivel de renta garantizada que se tiene en cuenta en estos momentos para poder acceder al IMV, y hasta 1,5 veces el patrimonio máximo que hay que tener.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

Ya andamos con la calderilla para los jubilados que cada día vivimos peor. Una parte importante de la subida volverá a las arcas del Estato vía impuestos y la otra parte ni cubrirá la carestía real de la vida. Para más desfachatez la subida será el IPC medio anual. 5000 millones para conformar a más de 9 millones de pensionistas, poco me parece poco.

Puntuación 4
#1
Nicaso, se llama sostenibilidad
A Favor
En Contra

Te voy a poner un ejemplo de matemática simple: Imagina un estado que ingresa 10.000e. Pongamos por ejemplo que hay 10 pensionistas cobrando 1.000e. De momento las cuentas cuadran, verdad? Ahora piensa que ingresando los mismos 10.000e tienes que pagar a 12 pensionistas, pero aun por encima debes pagarles 10.050€. Si utilizas una calculadora puedes ver que el dinero no llega para todo. Pues es justo lo que estás pidiendo tu: pan para hoy y hambre para mañana...

Puntuación 1
#2
Posdata
A Favor
En Contra

Peor vivimos los jóvenes con un paro juvenil del 50%. La otra mitad están explotados a través de becas donde te retienen varios años cobrando menos del SMI. Quizás no vivas tan... Igual hasta eres un afortunado a los ojos de otras personas

Puntuación 3
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya ejemplo el tuyo !. La jubilación es de facto un contrato entre el Estado y el cotizante por el cual el Estado le paga una pensión si cumple con unas determinadas condiciones. Al igual que un empresa de seguros tiene que cumplir con sus asegurados lo mismo tiene que hacer el Estado con sus jubilados. Repartir lo mismo entre más no es sostenibilidad de ningún tipo es pasarse los compromisos por el forro de la camisa. Que haga menos política con las pensiones y que las ajuste a lo cotizado

Puntuación 6
#4
sigan votando basura
A Favor
En Contra

#1 si le parece poco, descuide.

lo que le den ahora , se lo quitaran por quintuplicado esos que no dejan a nadie atrás.

Que los hombres de negro llegan, está cantado.

Y lo de Grecia va a ser un chiste de Jaimito.

ya sabe. las quejas, al genio del palacio de la Moncloa,

aunque échele vd un galgo al amigo cuando se lie parda.

Puntuación 10
#5
Enrique
A Favor
En Contra

Y más de tres mil millones de€ la subida salarial de funcionarios y tenía el gobierno que recortar más de diez mil millones por mala provisión. Ja, ja, ja otros presupuestos irreales pero los hombres de negro tragan a mansalva, normal, son funcionarios como la mayoría de este gobierno . Como para enfadarse entre ellos....

Puntuación 7
#6
Intruso
A Favor
En Contra

#2 Te pongo otro ejemplo de matemática simple; cada año los enchufados en los chiringuitos públicos nos cuestan cerca de 100.000 millones de euros, si utilizas una calculadora puedes ver que el dinero no llega para todo, por ello, hay que cerrar chiringuitos y echar a los parásitos a la PC y dejar tranquilos a los pensionistas.

Puntuación 5
#7
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Uséase y en resumen: más paguita para la generación que ha trabajado menos en la historia de este país, que ha vivido las décadas más doradas "laisez faire" o "dolce far niente" con el sex, drugs & rok'n roll y otros cuentos chinos, viviendo de los papis, y que más han tocado los webs al resto de generaciones con sus "manis" pseudocomunistas de parrilada y un sinfín de chorreces piji-progres más.

Y espera! Que aún se quejan...

Puntuación 0
#8