Economía

Así puedes saldar tus deudas con la Seguridad Social: estos son los pasos

  • El organismo dispone de un método de consulta en línea
  • El trabajador que lo desee puede acreditar su situación
Foto: Dreamstime.

Los ciudadanos tienen una serie de obligaciones con la Seguridad Social que pueden aumentar en determinados regímenes especiales, como de los autónomos. No pagar a tiempo puede suponer una serie de multas y sanciones que pueden evitarse.

La forma de hacerlo es ponerse al día con la Seguridad Social. El organismo ha explicado en su perfil de la red social Twitter que a través de Import@ss, su nuevo portal de trámites online, cualquier ciudadano puede comprobar si está al corriente de pagos con el organismo.

En el servicio 'Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social', existe la posibilidad de saber si se tienen deudas con el organismo y, en caso de tenerlas, obtener un documento "con un número de referencia, los periodos y los importes de la deuda". Este documento facilitará al ciudadano saldar dicha deuda para permanecer, a ojos de la Administración, al día en sus obligaciones.

Si esto es así, cuando posteriormente acuda al mismo servicio, el sistema le anunciará en un documento (descargable) que está al día con la Seguridad Social.

Para acceder a este servicio, el ciudadano tendrá que disponer de certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN, usuario + contraseña o vía SMS, aunque para esta última opción es necesario que el teléfono móvil del usuario esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social (lo puede hacer siguiendo estos pasos).

Además, en caso de no disponer de ninguno de estos métodos, el ciudadano puede delegar en un representante autorizado para que realice el trámite por él.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin