Economía

Esta es la herramienta de la Seguridad Social para las personas pendientes de conseguir una incapacidad permanente

  • El organismo dispone de un método con certificado digital...
  • ...aunque tiene otra plataforma con más formas de acceso
Foto: Dreamstime.

El proceso de concesión de una pensión de incapacidad permanente es largo. Se compone de varias etapas, procesos tan delicados como el del tribunal médico...y todo eso contribuye a que el aspirante a pensionista pueda sentirse lleno de dudas mientras dure la tramitación. Pero existe la forma de saber cómo va nuestro proceso a lo largo de las semanas.

La Seguridad Social facilita al ciudadano una herramienta con la que poder seguir al detalle en qué etapa se encuentra un expediente de solicitud de incapacidad permanente. El organismo es el mejor capacitado para saberlo, ya que en última instancia se encarga de aceptar o no estas propuestas.

Tal y como informa en su página web, la Seguridad Social tiene un apartado, el de 'Mis expedientes administrativos', en el que se permite "consultar, previa identificación, la información sobre el estado de tramitación de los procedimientos que tenga abiertos, la relación de los actos de trámite realizados, con indicación sobre su contenido, así como la fecha en la que fueron dictados".

Para poder usar este método, el ciudadano necesitará tener un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) ya que, de lo contrario, no podrá hacerlo. Si no dispone de un certificado digital, tiene la opción de delegar en un representante correctamente autorizado.

Si no le es posible optar por esta vía, puede decantarse por el servicio '¿Cómo va mi prestación?', en el que se permite "consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve".

El acceso a este servicio se realiza a través de 'Tu Seguridad Social', una de las plataformas de trámites online del organismo, a la que se puede entrar con certificado digital, Cl@ve PIN o usuario + contraseña. Cuando ingrese, debe clicar en la sección 'Tus datos' y posteriormente en 'Gestiones', que aparece reflejado en el sector derecho superior.

Tal y como explica la Seguridad Social, aquí podrá "consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada, efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve y consultar los expedientes resueltos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud