Economía

Yolanda Díaz insta a Sánchez y Calviño a pronunciarse ya sobre el salario mínimo

  • "La parte mayoritaria del Gobierno ha de ser la que se pronuncie"
  • Es un llamamiento directo a Pedro Sánchez y a Nadia Calviño...
  • ... porque en ellos reside, ha indicado, la decisión final de la subida

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tampoco irá al Consejo de Ministros de este martes. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que la medida sigue paralizada, de momento, ante la falta de acuerdo con los agentes sociales y a la espera de que se pronuncie la parte mayoritaria del Gobierno, donde reside la decisión final.

Díaz ha mantenido este lunes su posición: el salario mínimo debe aumentar este año. En una visita a Alicante para reunirse con el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha defendido la subida: "No hace falta decir cómo está el IPC y lo mal que lo pasa la gente".

Díaz ha vuelto a criticar la posición de la patronal, que se niega a cualquier subida este año. "Se sentó pidiendo cero euros y se levantó de la mesa con cero euros. Esto no es negociar", ha reprochado la vicepresidenta, que sí ha seguido manteniendo contactos informales este fin de semana con los sindicatos, que están intentando acordar una subida mayor a la horquilla de entre 12 y 19 euros que propone Trabajo y que recomiendan los expertos que analizaron cómo debería ser progresivamente la subida para alcanzar el compromiso de que el SMI llegue al 60% del salario medio a final de la legislatura. 

Según ha dicho, Díaz sabe "bien donde puede estar el acuerdo" tanto con CCOO como con UGT, que apuntan a que a 1 de enero de 2022 el SMI, actualmente congelado en 950 euros, llegue a los 1.000 euros. Sin embargo, la ministra ha indicado que la decisión final "no está en esta parte de la coalición (en referencia a Unidas Podemos) sino ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno, que ha de ser la que se pronuncie". Es en este punto cuando ha confirmado que  la medida no entrará en la reunión de mañana del Consejo de Ministros.

Las declaraciones de Díaz son un llamamiento directo al presidente Pedro Sánchez, que a finales de agosto avanzó la subida inmediata del mismo, y a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que se cerró al aumento durante la primera mitad del año a la espera de unas mejores perspectivas económicas.

Tras abundar en que "el debate está en el seno del Gobierno", ha recordado que la prioridad de su ministerio son las personas más vulnerables, sobre todo los ciudadanos y ciudadanas que están "fuera de convenio y que lo pasan mal" y para los que "aunque sean cantidades simbólicas son importantes para las familias".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lopez
A Favor
En Contra

Los que tenian que tener un salario minimo (y maximo) de 1 euro al mes es toda esta basura intelectual de escorias humanas que son los de podemos

Puntuación 1
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Esta pija progre se jactaba hace poco de no crear miles de puestos de trabajo con el ampliación del aeropuerto de Barcelona, si señores esta es la ministra de trabajo.

Puntuación 0
#2