Economía

El paro y los Ertes suman un millón de empleados 'inactivos' más en dos años

  • La pandemia 'frena' 447.820 empleos y lleva al desempleo a casi 600.000 personas
Oficina del Sepe. EP
Madrid

El verano comenzó con la promesa de un impulso de la actividad crucial para la recuperación económica de España asociada al turismo, pero la quinta ola y las restricciones de las comunidades autónomas así como el repliegue de las reservas de extranjeros aconsejada por los gobiernos europeos hace que el periodo estival vaya a ser menos fructífero de lo esperado. Hasta el momento, esta montaña rusa de altibajos asociada la evolución de los contagios y la vacunación ha permitido al mercado laboral español recuperar los niveles de afiliación previos a la pandemia pero no ha servido para desengrosar la lista de desempleados, que registra 598.653 demandantes de empleo más que en junio de 2019 y a los que suma la bolsa de trabajadores en Erte, beneficiarios de prestación, y en situación de suspenso de actividad, un total de 447.820, según las cifras de final de junio. En suma, respecto al verano de hace dos años, se registran 1.046.473 personas más o bien en situación de paro o en suspensión temporal de empleo.

Cabe recordar que, a pesar de que este casi medio millón empleos sujetos a Erte siguen computando como afiliados en la Seguridad Social -en previsión de una reactivación total de la actividad que pueda devolverles su empleo- son beneficiarios de prestaciones con cargo a las arcas públicas, como sucede con los parados habituales que también reciben los pagos del Sepe. Para estos, los parados, la factura mensual de las prestaciones emitidas asciende a 2.333 millones de euros.

Cifras de la coyuntura

En este punto, como se ha mencionado, son luces y sombras lo que arroja el desempeño del mercado laboral marcado por la volatilidad de la crisis sanitaria. Por un lado, el nivel de ocupados es similar en junio de 2021 a la de junio de 2019: 19,5 millones de afiliados. Por ese lado, se podría decir que se ha conseguido borrar de las cifras de empleo el impacto de la pandemia, aunque la situación del desempleo, con casi 600.000 parados más, refleja el daño causado, sobre todo en los sectores asociados a los servicios y al turismo. Son precisamente estas actividades las que acumulan la mayor parte de los trabajos que aún están semi suspendidos, en Erte.

Precisamente, en junio, el número de expedientes de regulación temporal del empleó descendió a su menor nivel desde que se activaran para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el mercado laboral. El levantamiento de las restricciones y el avance en la vacunación ayudaron a que a cierre de mes se registraran 447.800 trabajadores bajo esta herramienta, 44.692 menos que en mayo según la fecha de alta del expediente y 94.322 menos en función de la fecha de solicitud.

Desde el ministerio que dirige José Luis Escrivá recuerdan que desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en Erte, han abandonado este sistema el 90% de los afectados y desde el pico de la tercera ola (febrero 2021), se han reactivado más de medio millón de trabajadores. Del total de Ertes de junio, 89.660 pertenecen a las 'antiguas' modalidades, sin exoneraciones a la Seguridad Social, y cerca del 70% (307.262 trabajadores) están incluidos en las que conllevan exoneraciones en las cotizaciones. Dentro de esas nuevas modalidades, 198.642 trabajadores se encuentran en Erte con exoneraciones especiales para sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, mientras que 98.292 se encuentran en un Erte de limitación de la actividad y 10.328 en un Erte de impedimento de actividad.

De las 100 actividades registradas, dos concentran el 43,1% de las personas bajo esta herramienta: los servicios de comida y bebidas (hostelería), con 114.174 trabajadores en Erte, y servicios de alojamiento, con 78.789 trabajadores protegidos.

El Banco de España advierte del desfase en las cifras de afiliación debido a los empleos en Erte

Por último, en cuanto al gasto en prestaciones, este alcanzó los 2.332 millones de euros en mayo (último dato disponible), de los que 555 millones fueron a los Erte, frente a los 632 millones del mes de marzo y los 3.426 millones de euros de mayo de 2020 (-84%); entre abril y de 2020 y mayo, la factura de los Erte en prestaciones asciende a 18.294 millones de euros.

Estacionalidad favorable

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, apunta que "los datos de junio son muy buenos y van más allá de las previsiones más optimistas [...] en julio, la estacionalidad favorable debería contribuir a un nuevo incremento del empleo. Sin embargo, tras dos meses muy positivos, podría esperarse una moderación". Según aventura, "la subida interanual del empleo sería de 4,1%, con 19,55 millones de ocupados. De confirmarse, constituiría un nuevo máximo histórico de la afiliación. El paro bajaría 5,3% interanual, con un total de 3,57 millones de parados".

Cabe señalar que en el pasado mes, el comportamiento ya fue positivo, aunque desacompasado a la creación de nuevos puestos de trabajo. Por sectores, el paro disminuyó en junio, hasta los 3.614.339 de desempleados, en todos salvo en la agricultura, donde subió en 1.882 personas (+1%) como consecuencia de las características estacionales de esta actividad. El mayor retroceso del paro lo protagonizó el sector servicios, con 131.217 desempleados menos (-4,9%). Le siguen el colectivo sin empleo anterior (-13.115 desempleados, -3,7%); la industria (-12.698, -4,2%), y la construcción, que restó 11.763 desempleados (-4%).

Con todo ello, el Banco de España ha emitido recientemente un informe sobre esta medición de la ocupación laboral real advirtiendo de que la afiliación efectiva (resta del total de afiliados menos los trabajadores afectados por Erte) a la Seguridad Social repuntó debido al descenso de trabajadores en Erte, que a mediados de mayo eran algo menos de 600.000 personas.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Arturo
A Favor
En Contra

¿Solo en la privada?la EPA decía que teníamos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%.

Puntuación 8
#1
Dimite!!!!
A Favor
En Contra

Y.......Pero tienen a un Presidente de Izquierdas.

No cabe un tonto más.

Disfrutad de lo votado.

Puntuación 14
#2
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: - D. Pablo Casado, baje Usted de los cielos y arregle este millón de empleados '"inactivos'" más, que hemos acumulado en dos años de gobierno hecho a base de una ensalada compuesta de: socialista + comunista + golpista + Bildu + todos los "ista" que se me ocurran –…..... Esto va con retranca gallega absoluta y total.

* Yo apuesto por el Sr. D. Pablo Casado para que arregle todo este desaguisado ejecutado por este gobierno social-comunista-golpista de coalición PSOE+UP...........Pero es que además han visto Ustedes a nuestro impecable líder D. Pablo Casado.... ¡¡¡ que bien le queda el traje.....Y la camisa y la corbata....Y como le quedan los zapatos !!!.......Por favor no tenga Usted D. Pablo mucha prisa por coger el gobierno de la nación........Que estos social-comunista-golpistas lo estropeen todo y hundan el País, que ya vendremos después nosotros con el Sr. Montoro como Ministro de Economía y Hacienda y lo levantaremos de nuevo.....Ya lo hicimos una vez y lo volveremos a repetir....¿Que como lo vamos a hacer?.........Pues muy fácil: - De momento rebajando todos los impuestos a los españoles; - Recuperaremos nuestras leyes de flexibilidad en el empleo; - Rebajaremos los presupuestos de Sanidad y de Educación; - Eliminaremos de forma transitoria un par de pagas extras a todos los funcionarios; - Haremos una amnistía fiscal para que los evasores fiscales vuelvan a traer el dinero de nuevo para España; - Aumentaremos las pensiones a los pensionistas españoles un 0,25% cada año, los pensionistas también tienen y deben arrimar el hombro; - Eliminaremos la Ley del sí es sí que no cumple las mínimas garantía jurídicas y eliminaremos la ley trans; los independentistas Catalanes de nuevo a prisión a cumplir la pena y si se portan bien ya los indultaremos nosotros, pero después de pasar 10 años en la cárcel como mínimo;........Y si algunos grandes colectivos de españoles se quejan decimos que es la herencia recibida y aquí paz y después gloria............Aquí no hay trampa ni cartón..........Levantaremos de nuevo el País como ya lo hicimos antes con D. M punto Rajoy.......Ya han visto Ustedes que con nosotros los del PP en el gobierno y al frente con el que fue nuestro presidente D. M punto Rajoy (así viene reflejado en los papeles de Bárcenas y aún no se sabe a quién se refería el Sr. Bárcenas, aunque blanco y en botella.....) y así hemos dejado el País (España) niquelado.

Puntuación -5
#3
Aa
A Favor
En Contra

España va a petar, es un poco raro q no lo haya hecho ya

Puntuación 6
#4
Los parados nos vienen de fuera...
A Favor
En Contra

Hay un dato que me parece clave para entender donde está el problema del mercado laboral español: se recupera la afiliación previa a la pandemia, pero hay 600000 parados más. Es decir, más gente trabajando pero a la vez más gente en el paro.

Esto solo se explica por el aumento de la población activa, es decir la gente que busca un trabajo. Y en un país con tasa de natalidad negativa, solo nos puede llegar del exterior: INMIGRANTES. La mayoría de ellos ilegales.

Por tanto, hasta que no se deje de importar mano de obra de forma masiva no conseguiremos pleno empleo, por mucha reforma laboral que hagan... Si un país demanda 100 camareros y te llegan de fuera 3000, tienes paro asegurado.

O como creen ustedes que los USA de Trump y la UK del brexit han conseguido la tasa de paro más baja de su historia??? Pues acabando con el descontrol inmigracionista.

Hasta que no comprendamos esto, nuestros jóvenes seguirán marchándose a países más serios que el nuestro en el tema inmigratorio (legalmente y con cualificación).

Disfruten lo votado...

Puntuación 11
#5
jams
A Favor
En Contra

dadle las gracias al funcionario. un personaje que absorbe la riqueza de otro . vamos un parásito.

Puntuación 4
#6
desde Málaga
A Favor
En Contra

¿Estáis viendo lo que está pasando en Francia...???

Lo digo, porque lo que ocurre allí, luego llega aquí.

A ver si Sánchez comprende de una vez y anuncia Elecciones Anticipadas ...

Pero Ya por favor.

Puntuación 2
#7
Teo
A Favor
En Contra

Otro dato más que confirma que los menores de 60 años no cobrarán pensión o, en el mejor de los casos, será mucho más bajo que las que cobran los actuales jubilados.

Todo empeorado por la vuelta a subir las pensiones al IPC, cercano al 3% hasta ahora. Si el sistema es deficitario con 0,25 de incremento con el IPC será inviable en breve.

Puntuación 1
#8
y seguimos subiendo pensiones
A Favor
En Contra

Los pensionistas se llevan la mayor parte del gasto y ya se les paga bastante mas que a los actuales trabajadores....esto va a explotar en breve.Lo de los funcionarios es otro capitulo interesante...

Puntuación 0
#9
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Disfrutad de lo votado. La luz, el gas , el agua, los carburantes, los impuestos Más Caros de Toda Europa, y encima siguen generando deuda regalando dinero a inmigrantes ilegales, a países que nos invaden y no nos respetan, en embajadas inútiles de Cataluña, en asesores incompetentes que son familiares o miembros del partido, etc....

Puntuación 0
#10