Economía

Trabajo recula y ya no exigirá que las empresas tengan que aprobar el nuevo Erte (MSE) antes de despedir

  • No se podrá volver a ofertar un segundo contrato formativo
  • Yolanda Díaz da marcha atrás en el diseño del Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE)
  • Se retirá la obligación de hacer fijo a un temporal tras 24 meses de contrato de sustitución
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
Madrid

La empresa ya no estará obligada a negociar un Mecanismo de Sostenibilidad en el Empleo (MSE) -el nuevo modelo de Erte que quiere aprobar el Gobierno-, antes de optar por despidos si por alguna causa ajena a la voluntad empresarial viese impedida o limitada su actividad. Así, Trabajo recula en esta pretensión que fue propuesta por el ministerio de dirige Yolanda Díaz a principios de este mes.

En una nueva propuesta de negociación del Real Decreto-Ley de modernización de las relaciones laborales (reforma laboral) presentada el pasado miércoles a sindicatos y empresarios, el Ministerio de Trabajo ha decidido suprimir punto 8 del nuevo Articulo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores que regula esta nueva herramienta que viene a complementar el actual Erte regulado en al artículo 47 del ET.

Dicho punto establecía que el MSE "será preferente frente a las extinciones por causa económica, técnica organizativa o de producción" y exigía que la empresa que optase por los despidos sin presentar un MSE "motivar suficientemente en el caso de extinción por estas causas que el mecanismo del presente precepto (MSE) es inviable para resolver de modo proporcionado y razonable la situación en la que se encuentra la empresa".

El MSE es un mecanismo complementario al actual Erte que permite a las empresas reducir la jornada de los trabajadores cuando por razones de carácter imprevisible no se pudiese realizar con normalidad la actividad en algún centro de trabajo. A cambio, el gobierno creará un fondo dependiente del Sepe con aportaciones de las cuotas de empresario y trabajadores y aportaciones del Estado para cubrir parte de las nóminas (se regulará posteriormente mediante reglamento) de los trabajadores incluidos en el mecanismo.

Al igual que sucede actualmente con los Ertes, la empresa que opte por acogerse a los beneficios del MSE deberá asumir un compromiso de mantenimiento del empleo respecto de las personas que se incluyan en dicho mecanismo de sostenibilidad del empleo.

Igualmente, no podrán realizarse horas extras mientras esté en vigor, ni establecer nuevas externalizaciones de la actividad, ni concertarse nuevas contrataciones directas ni indirectas. Las posibles sanciones se incluirán en el futuro reglamento.

El contrato formativo

El documento presentado el miércoles regula con mayor detalle el nuevo contrato formativo que ha planteado el Gobierno. A diferencia de la anterior propuesta, el nuevo contrato formativo será de dos tipos: contrato para la formación dual, con una duración máxima de dos años, y contrato formativo para la obtención de la práctica profesional que no podrá superar el año.

Contrato de formación dual

El dual se aplicará según los niveles de formación reglada: formación profesional, formación universitaria y formación profesional para el empleo, incluidos los programas de escuelas taller y casas de oficio.

La propuesta de Trabajo establece que no se podrán celebrar contratos formativos cuando el puesto de trabajo haya sido desempeñado con anterioridad a través de esta modalidad en la empresa por tiempo superior a doce meses. Tampoco podrán celebrarse contratos formativos con aquellas personas que hayan estado contratadas previamente, bajo cualquier modalidad, por la empresa, para el mismo puesto de trabajo.

Sin variaciones con la CEOE

Los cambios planteados esta semana por el Ministerio de Trabajo en la mesa que debate cambios en el Estatuto de los Trabajadores (ET) distan mucho de convencer a los empresarios. En el nuevo borrador de negociación entregado por Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, este miércoles se han quedado fuera los grandes temas que generan mayor conflicto entre los representantes de la CEOE y de Cepyme

Alfredo Aspra, socio y responsable del Departamento de Derecho Laboral de Andersen, resalta algunas líneas rojas muy concretas que paralizan la negociación y que Trabajo no ha suavizado de forma clara en esta nueva propuesta.

En el caso de los despidos, el Gobierno pretende incluir en el artículo 55 un nuevo punto que fija como nulo el de una persona con contrato temporal "concertado al margen de las razones justificativas" de la temporalidad. Aspra incide en que supone un giro de 180 grados sobre la jurisprudencia actual, que considera estos despidos como improcedentes y no nulos.

Un segundo punto es la representatividad que se otorga a los sindicatos en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo regulado en el artículo 41. Cuando no haya representación legal de los trabajadores, se negociará con los sindicatos que tienen un plazo de 15 días para declinar negociar. Eso, en opinión de Aspra, alarga el proceso y resta flexibilidad.

Un tercer conflicto nace de la indefinición de la prestación que se abonará en el nuevo mecanismo MSE que se fía al desarrollo reglamentario. Pero en la mesa, Trabajo no da pistas de cuál puede ser la ayuda. Dependerá de los fondos disponibles, dicen.

Pero, sin duda, el gran conflicto estriba en las restricciones a los contratos temporales, un nuevo modelo que ha supuesto el rechazo frontal de CEOE-Cepyme. Y en la nueva propuesta de Trabajo, no hay cambios en este apartado.

Un conflicto que se ha agravado con la decisión del Gobierno de suprimir el contrato fijo de obra que se emplea en la construcción y que según destacan en la CEOE está pactado con los sindicatos.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aa
A Favor
En Contra

Necesitamos qe alguien se haga cargo de este desastre sin precedentes. A esta la ponía a organizar fiestas, se ve qe es lo qe le prioriza

Puntuación 35
#1
iluminado
A Favor
En Contra

es lo q hace bruselas con los gobiernos populistas, poquito a poquito van entrando en razón, mientras tanto, en apenas 18 meses psoe y podemos se han vuelto a cargar españa, y ahí están perdiendo el tiempo la tiempa el tiempe con memeces a la altura de sus votantes.

Puntuación 42
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Viéndole la cara a esta señora, "por llamarla de alguna manera" encima gallega y mira que soy muy escéptico, empiezo a creer en las meigas gallegas.

Meiga es el nombre que se da en Galicia —y en zonas colindantes de León y de Asturias— a la bruja o a la hechicera cuyo cometido es megar, esto es, enmeigar, es decir, hacer el mal a personas y animales, para lo que establece un pacto con el diablo. Según el antropólogo Carmelo Lisón Tolosana la meiga no debe confundirse con la bruxa, que hace el bien y es capaz de deshacer los conjuros maléficos y el mal de ojo de las meigas.

Esta "señora" se le define muy bien con meiga porque todo lo que hace es para hacer el mal a todos los españoles incluido a todos los animales.

Puntuación 32
#3
Que lo pague Yolanda Díaz
A Favor
En Contra

Yolanda Díaz se ha puesto como meta arruinar a todos y cada uno de los españoles, haciéndoles pagar a escote su absurdo programa de ERTES

Puntuación 31
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Pero no decían que cuando todo el mundo se vacune esto acabaría????

Pues parece que la economía cada vez peor…..

Seguid haciendo caso a la tv y a este gobierno y veréis que bien lo vamos a pasar todos cuando nos quiten la poca libertad que tenemos….

Puntuación 37
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hombre es de logica, no puedes no obligar a las empresas a no despedir...si la empresa no tiene ingresos o le está lleno mal alguna medida tendrá que tomar...

Puntuación 20
#6
Jesús
A Favor
En Contra

Y a los funcionarios también??? Ah no que estos incluso no yendo ni antes ni después te los quitas y eso que las arcas están arruinadas. El gobierno iba a aumentar plantilla de funcionarios en más de 300.000 en está legislatura, eso son votos(dos por funcionario nuevo)

Puntuación 17
#7
ricardo
A Favor
En Contra

Tras el VARAPALO desde EUROPA estaba claro lo que pasaría, la libertad de despedir y contratar esta garantizado en los tratados Europeos así como el la libertad de transito de trabajadores, capitales, bienes....vamos lo que en España no se cumple desde hace décadas con extrañas leyes laborales y fiscales cuyo objetivo básicamente es recaudar de manera confiscatoria ya sea por las buenas o a base de sanciones, el resultado mucho paro y una población cada vez mas empobrecida, y próximamente quizás un estado fallido.

Puntuación 17
#8
FELIX
A Favor
En Contra

Para organizar y dirigir hace falta un mínimo de conocimiento, experiencia y realismo. Pretender hacer la labor desde la doctrina, la teoría buenista y el subsidio no conduce mas que a la pobreza, a largo plazo. Nota: no hay mas que fijarse en los paises comunistas desde hace décadas.

Puntuación 16
#9
bronde
A Favor
En Contra

Me rio yo de estos comunistas como miran por los trabajadores en este caso y por los pensionistas. Que vergüenza los que los votan y apoyan, que nos están perjudicando gravemente y encima les parece bien.

Puntuación 10
#10
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: Reflexión.- ¿Cómo vivimos mejor los ciudadanos de los países occidentales de Europa (UE)?.......¿Ahora en estos últimos años, o cuando existía el comunismo en los países del este de Europa?

* Que bien vivíamos los ciudadanos de los países de Europa occidental cuando existía el comunismo en los países del este de Europa; llamado el telón de acero con la U.R.S.S al frente.....Si...o.....Sí.

* Fue caer el muro de Berlín y todo el sistema comunista del este de Europa, cuando aquí en los países de Europa occidental, las clases humildes, obreras y trabajadoras empezamos a perder derechos laborales e infinidad de derechos de todo tipo, que ya habíamos conseguido.........Fue el comienzo del fin de todos los derechos que las clases humildes obreras y trabajadoras habían conseguido.....En ese momento se empezó a hablar del libre mercado, de la flexibilidad laboral de la competitividad laboral, recortes a los que llamamos eufemísticamente reformas y ya se acabó para las nuevas generaciones (nuestros hijos y nietos) un trabajo fijo y estable para poder hacer un proyecto de vida también estable como lo hicimos nosotros que somos sus padres y sus abuelos, etc...etc......En definitiva gracias al contrapeso de la ideología y sistema comunista de los países del este, los EE.UU hacían todo lo posible para que los europeos tuviésemos derechos que ni ellos tenían ni tienen aún ahora en su país EE.UU........

* PD.- Yo quiero dejar aquí bien claro que yo no soy comunista ni comparto las ideas ni los sistemas comunistas en el mundo, al contrario lo detesto......Pero si es verdad que nosotros, los de la Europa occidental, nos aprovechábamos de la situación en la Vivian los ciudadanos de los piases del este de Europa para que nos permitieran derechos con objeto de que ni se nos ocurriera copiar el sistema comunista.

Puntuación 2
#11
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: - D. Pablo Casado, baje Usted de los cielos y arregle esto -

* Yo apuesto por el Sr. D. Pablo Casado para que arregle todo este desaguisado ejecutado por este gobierno de coalición PSOE+UP...........Pero es que además han visto Ustedes a nuestro líder D. Pablo Casado.... ¡¡¡ que bien le queda el traje.....Y la camisa y la corbata....Y como le quedan los zapatos !!!.......Por favor que no tenga mucha prisa por coger el gobierno de la nación........Que estos lo estropeen todo y hundan el País, que ya vendremos después nosotros con el Sr. Montoro como Ministro de Economía y Hacienda y lo levantaremos de nuevo.....Ya lo hicimos una vez y lo volveremos a repetir....¿Que como lo vamos a hacer?.........Pues muy fácil; de momento rebajando todos los impuestos a los españoles,......Después los subimos todos y decimos que es la herencia recibida y aquí paz y después gloria; Recuperaremos nuestras leyes de flexibilidad en el empleo; rebajaremos los presupuestos de Sanidad y de Educación; Eliminaremos de forma transitoria un par de pagas extras a todos los funcionarios; Haremos una amnistía fiscal para que los evasores fiscales vuelvan a traer el dinero de nuevo para España; Aumentaremos las pensiones a los pensionistas españoles un 0,25% cada año y nada más ya que los pensionistas también tienen y deben arrimar el hombro; Eliminaremos la Ley del si es sí que no cumple las mínimas garantía jurídicas y eliminaremos la ley trans; los independentistas Catalanes de nuevo a prisión a cumplir la pena y si se portan bien ya los indultaremos nosotros, pero después de pasar 10 años en la cárcel como mínimo;........ Aquí no hay trampa ni cartón..........Levantaremos de nuevo el País como ya lo hicimos antes con D. M punto Rajoy.......Ya han visto Ustedes que con nosotros los del PP en el gobierno y al frente con el que fue nuestro presidente D. M punto Rajoy hemos dejado el País (España) niquelado.

Puntuación -1
#12
Joaquin
A Favor
En Contra

Lo que hay que pensar es cerrar administraciones, y menos personal público es un lastre mantener tanto como en tiempos boyantes con menos dinero en las empresas privadas y menos contribuyentes. Lo que nos hace débiles es tanta dependencia de Europa y tanta administración.

Puntuación 7
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Esta podría resolve todos los problemas de Cuba, Venezuela, Argentina y Ecuador, todos juntos y sin despeinarse, pero con un traje nuevo todos los días. Seguro que no resolverá nada, pero nos dejará en paz y nos ahorramos un sueldo, mas paro y menos majaderías.

Puntuación 4
#14
Felipelotas
A Favor
En Contra

Joaquín tienes toda la razón, lo que sobra son empleados públicos, que empiecen a despedir a policías, bomberos, maestros y se me olvidaba que despidan también al personal sanitario, sobre todo a esos al personal sanitario, que con lo bien que estamos no hacen ninguna falta,...

Puntuación 0
#15
Manuel
A Favor
En Contra

El gobierno rectifica, rectifica sobre lo rectificado y luego rectifica, lo cual demuestra lo grandes gestores que son.

Puntuación 3
#16