Economía

Díaz establece octubre como fecha tope para cerrar la reforma laboral

  • En septiembre arranca la prórroga de los Ertes, lo que dificulta cumplir con los plazos
  • Los negociadores ven como dificultad añadida las diferencias entre Empleo y Economía
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE
Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comunicado a empresas y sindicatos que la negociación para el nuevo Estatuto de los Trabajadores debe estar cerrada en el mes de octubre, según fuentes de los negociadores. De hecho, los dos últimos borradores del Real Decreto-Ley, de modernización de las relaciones laborales (del 14 de julio y del 30 de junio) tiene como fecha el mes de septiembre. El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a que esta reforma esté finalizada antes de que acabe el año, lo que implica que debe como mínimo en debate parlamentario.

Agosto, inhábil

Sin embargo, estas mismas fuentes apunta dificultades para cumplir lo plazos. Pero de pronto, esta semana no se ha realizado la reunión y la del próximo miércoles 28 podría ser la última de vacaciones. Desde la CEOE han solicitado al Ministerio de Trabajo que se respete el mes de agosto como descanso. Y en septiembre, según señalan los negociadores, debe arrancar las negociaciones para una nueva prórroga de los Erte que finalizan el 30 de septiembre y que continuarían, previsiblemente, final de año.

Aunque en teoría la prórroga de los Ertes debería resolverse en una reunión, dos a lo sumo, las anteriores negociaciones se han resuelto casi al límite de los plazos. En las anteriores, la negociación de los Ertes paralizó la mesa de diálogo social que negocia la reforma del varios artículos del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Pero más allá de problemas de calendario, las dificultades en que está inmersa la negociación hacen prever que el plazo de octubre no es viable, especialmente si Yolanda Díaz pretende cerrar la reforma con un acuerdo a tres bandas, algo que esté en sus ADN.

La CEOE-Cepyme ha mostrado su rechazo a los grandes reformas que ha planteado Trabajo, especialmente en la parte del control de la temporalidad, con la implantación generalizada del contrato de fijo-discontinuo para aquellas trabajos de naturaleza estacional o vinculadas a campañas. Una exigencia que tendrá un fuerte impacto en los sectores de construcción y agricultura. En el primero, la eliminación del contrato fijo de obra se ha convertido en una punta de lanza de las últimas reuniones de la mesa de diálogo social.

Hasta tal punto que en la última reunión del 14 de julio, se sumaron a la delegación de la CEOE Pedro Fernández Alén, el presidente de la CNC, patronal de la construcción, y una asesora enviada por Asaja, la asociación agrícola de la patronal CEOE. Asistentes a la reunión destacan que buena parte del tiempo se dedico a negociar la desaparición del contrato de fijo de obra.

El Ministerio de Trabajo defiende que es posible sumar a la CEOE a un acuerdo

Fuentes sindicales consultadas por eE resaltan la escasa disposición de la CEOE de llegar a un acuerdo con los actuales términos. Una posición que se refuerza, según estas mismas fuentes, por las desavenencias entre la vicepresidente primera, y responsable del área económica del Gobierno, Nadia Calviño, y la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz. La primera no está de acuerdo con el conjunto del contenido de la reforma presentada por la segunda a los negociadores. Sin embargo, estas mismas fuentes apuntan que desde el Ministerio de Trabajo consideran que es posible sumar a la CEOE-Cepyme a un acuerdo.

El último borrador establece cambios en los artículos 11, 12, 15, 16, 41, 42, 47 bis, 49, (se retira la reforma del 52), 55, 84, 85, 86, e introduce cinco disposiciones adicionales, tres transitorias y una derogatoria.

Rechazo frontal de Garamendi a la contrarreforma

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, mostró ayer durante la Asamblea General de Cepyme su oposición frontal a la que califica como "contrarreforma laboral" y  aseguró que, de momento, el Ministerio de Trabajo ha puesto sobre la mesa planteamientos que, en su opinión, introducen "mucha mayor rigidez y desincentivan la creación de empleo".

Garamendi insistió en que no se deben poner "más palos en la rueda" a las empresas de los que ya tienen, "con subidas de impuestos o cambiando cosas como está pasando ahora y como es el caso de la famosa reforma laboral". Ante esto, el representante de los empresarios instó al Gobierno de coalición a impulsar medidas que generen un clima propicio de negocio, con la prioridad de crear y sostener el empleo.

El presidente de la CEOE advirtió de que las empresas están "muy tocadas" y tienen problemas de solvencia, especialmente las pymes, y ha pedido al Gobierno impulsar medidas que generen un clima propicio de negocio, con la prioridad de crear y sostener el empleo.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, anunció que el marco económico empresarial de la España de las próximas décadas se está definiendo hoy, "más o menos veladamente" y "sin los necesarios consensos que tan importantes decisiones merecen".

Cuerva trasladó el rechazo de la organización y pidió "cautela" en la adopción de contrarreformas y medidas -como la reforma laboral, la subida del SMI o el incremento fiscal que pretende el Gobierno- que, en su opinión "no son buenas" y el país no puede permitírselas en este momento. Destacó que la "agenda reformista, o contrarreformista" impugna el modelo económico actual que rige España.

El presidente de Cepyme destacó el papel desempeñado por las pequeñas y medianas empresas en estos dieciséis meses de crisis y reclamó mayor eficiencia y agilidad en las ayudas, "que se han aprobado tarde y no están llegando a las empresas, además de ser insuficientes", dijo en su discurso.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Yure
A Favor
En Contra

Esta tipa es la mejor que tenía Sánchez para abordar la reforma laboral y la individua más preparada por parte de IU para la tarea.

Pues estamos apañades con tanto ignorante de la vida que no saben ni hablar por la empanada mental de ideas con la que se han malformado.

Y SON LOS QUE LA GENTE VOTA PARA QUE MANDEN, PORQUE LES VEN MEJOR PREPARADOS QUE ELLOS!!! Casi nada.

Así nos luce el pelo a todos.

Puntuación 69
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Nadie le ha dicho a esta pija-progre que el 98% de las empresas en España son PYMES , MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS.

Puntuación 48
#2
Josep
A Favor
En Contra

MRPE (MOVIMIENTO REGENERACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA) es el único partido que quiere que los ciudadanos decidan absolutamente todo. Lo tenéis en youtube. Buscad: un abogado contra la demagogia.

Yo lo tengo bien claro a quien voy a votar. Saludos.

Puntuación 3
#3
FELIX
A Favor
En Contra

Ahora que ya han arreglado, por fin, el conflicto del 36, se proponen hacer una nueva revolución de Octubre. Supongo que también propondrán que toda la culpa la tiene la mitad de la nación de naciones y mediante nuevos palabros redefinirán algo ininteligible que, como siempre, no sirve para nada positivo.

Era inimaginable que gente tan fanatizada y falta de preparación pudiera regir el país cuando no sirven ni como presidentes de comunidad de vecinos.

Así nos va y así nos seguirá yendo.

Puntuación 40
#4
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Me parto de risa, dijeron que lo primero que harían en subir al poder es derogar la reforma laboral de Rajoy.

Puntuación 28
#5
Salario SMI
A Favor
En Contra

Salario SMI para el medio millon de politicos y sus miles de cargos ,,chiringuitos .. y aparcamientos de estomagos agradecidos ,,,cobrando barbaridades millonarias ,, y dietas hasta cuando estan confinados . sin productividad laboral de ningun tipo y con 1500 corruptos oficiales y delincuentes que no devolveran un solo centimo de sus estafas y delitos ,, menos del 3% pisaran la carcel .Menuda panda

Puntuación 43
#6
VIO
A Favor
En Contra

Parece que el año pasado se han perdido unos 37.000 millones de euros debido al absentismo laboral, cantidad exorbitante, y la ministra del Paro y los sindicatos sin enterarse, y queriendo hacer fijo a todo el mundo como si fuesen funcionarios. Es una vieja premisa comunista de trabajo para todos, pero nadie da golpe, que paga el estado. Ya sabemos que el estado y el conjunto de las administraciones están atiborradas de personal fijo, pero el estado no quiebra y tiene fondos infinitos para pagarles a base de extorsionar a sus ciudadanos y empresas, y cada día es más lento y consume más recursos. No así la empresa privada que debe ser ágil para subsistir en un medio económico cambiante y competitivo, totalmente opuesto a la plaza fija en propiedad de los funcionarios. Una simple prueba de PCR en un centro privado se hace en menos de una hora, y en la Seguridad Social tardan 24. Esa es la diferencia entre un trabajador fijo y otro que no lo es y que sabe trabajar. La ministra del Paro desprecia el trabajo con esa prepotencia comunista que le viene de familia acostumbrada a vivir cómodamente del sindicalismo y de las reivindicaciones, al igual que los sindicatos, y ni una sola vez se les ha escuchado decir que hay que trabajar, y que hay que hacerlo bien y con interés, ya que si no se está robando al estado. En el fondo se trata de un patriotismo comunista bastante rancio. De aprobarse sus premisas dejan en paro para siempre a los jóvenes que buscan empleo, a los mayores de más de 45 o 50 años, y al resto. A ver, dónde está el empresario de una Pyme que quiere contratar a un empleado fijo de por vida cuando nadie le asegura que su empresa va a sobrevivir ni tan siquiera un mes o un año. Creo que en el fondo lo que pretende la ministra comunista del Paro es hacer fijas a las empresas, para que ellas trasladen esta categoría a sus empleados, pero no se atreve por ir contra su ideología, y que se apañen como puedan o que cierren, que para eso ella es la ministra del Paro y quiere hacer honor a su cargo.

Puntuación 35
#7
Robespierre
A Favor
En Contra

Sorprende que después de más de 2 años de gobierno? Ahora se pongan plazos y tan cortos máxime cuando la reforma de la reforma no depende sólo del gobierno.

Puntuación 18
#8
Zenbaki
A Favor
En Contra

pues porque nos despiden a 5M funcionarios que no hacen nada hoy? recuerden, cada uno para a 100 nuev@s españolitos, que siga la rueda. con 5% impuestos habría 500M españolit@s nuev@s, gracias Mama/Papá funcionari@, ha sido un placer. ahora a cantar, lastima que se acabó, y ya solo hay pobreza para pagar a esta ministra sus vuelos a USA etc... dar noticias del lado oscuro perkodistas y el virus os impregna. una profesión menos, funcionario, periodista, abogado, ...

Puntuación 14
#9
Venacapaca
A Favor
En Contra

¡ Pobre ! y esta es la que dicen que tiene la mejor imagen, de todos los miembros del gobierno, ¡ como serán los otros ! si no fuera porque está en el gobierno, esta mujer sería digna de lástima, que daño nos están haciendo esta y todos los demás, encabezados de el golpista sanchez.

Puntuación 33
#10
Paco
A Favor
En Contra

Que pongan tanto empeño en cerrar la reforma de la administración que no hacen más que ampliar plantillas de funcionarios, tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 más de tres millones de funcionarios

Puntuación 27
#11
Usuario validado en Facebook
Antonio Sanchez
A Favor
En Contra

Y sanchez haciendo de extorsionista en los EE.UU, para no hablar de la reforma laboral, cuando los inversores le preguntan por ella, y por limitar el precio de los alquileres, ¿ a donde queda eso, de que soy un político que cumple ? ¡ vaya esperpento !

Puntuación 29
#12
Fran
A Favor
En Contra

Para una sola ministra que trabaja no la critiquéis tanto...

La tendencia es que cada vez haya menos trabajo, al menos que tengan buenas condiciones. La vivienda, impuestos, inflación, etc, no se paga con sueldos de 900€. Con eso solo generas una sociedad sin consumo y sin capacidad de inversión.

Puntuación -29
#13
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

#7 ¿ Y...cuantos empleos se habrían perdido si no derogan el despido procedente por bajas de larga duración, da igual si falsas o porque te haya dado un infarto agudo.? ¡¡¡ ...Pedrada lleváis, derechuzos.!!! Pero, claro; los primeros que os acogéis a lo que os interesas sóis vosotros. Te recuerdo, por si no lo sabías, que su te pones malucho, siempre te puedes despedir de la empresa donde trabajes, en un alarde de solidaridad con el patrón, con la economía, con los mercados, con el capitalismo, con la patria y con el copón bendito. Pero me da a mi... Tengo el culo pelao de patrioteros como vosotros y sindicalesteros como ujete y ccomilonas. Sois siempre los mismos y siempre iguales. Pero de currar y arrimar el hombro para sacar adelante el país, de verdad, ná de ná nunca. Sólo bla, bla, bla... como el Cantó, el Abascal, o cualquier otro político. Pon tu el que te de la gana, vale cualquiera.

Todos son iguales, y lo sabes.

Puntuación -25
#14
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Soy de izquierdas pero esta tía populista ya se le ve de que palo va.

No va a tomar ninguna medida impopular por necesaria que sea.

No van a reformar pensiones. No van a hacer nada útil. Ni para los trabajadores ni para nadie. Solo van a tomar medidas de maquillaje! A costa de deuda para 100 años. Como los ertes

Puntuación 19
#15
Air Vuvuzela
A Favor
En Contra

Por favor señores pasajeros abrochense los cinturones, el tren hacia Venezuela 2050 acaba de partir sin retorno, disfruten del viaje y .... DE LO VOTADO.

Puntuación 24
#16
me descojono
A Favor
En Contra

a esta gente ni le cogía el tlf

Puntuación 13
#17
ramón
A Favor
En Contra

#14

la única política del bienestar que funciona es la que crea empresas q contratan, y esto no se hace con el mercado laboral más rígido del mundo, ni con la factura de la luz más cara o una brutal carga impositiva q espanta muy por encima de la inmensa mayoría de los países del mundo y la OCDE.

A españa no viene ninguna empresa pq aquí no sobreviven, es más destruímos a la velocidad del rayo.

Dicho todo esto, si nadie monta empresas ( más allá de hostelería y poco más) pq es un suicidio en este país, a quien pretenden que contraten y mucho menos en q condiciones ??

y si la gente no trabaja por los motivos que sean, con el 20,30,40% o lo que sea, de personas que no trabajan, cómo pretenden que sean las pensiones y el resto de servicios al ciudadano. Pues eso lamentable que es lo que tenemos ...

Lo que pasa en españa que nos gusta mucho vacaciones, días libres, bajitas, vivir bien, paguitas, pero que trabajen los demás pq todo es explotación, es así no ???, ya nos quejamos desp cuando recogemos lo cosechado, después de la fiesta claro jajaja. Un saludo amigo

Puntuación 8
#18
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Como ministro no vales, pero igual con esa boquita.........algo se puede apañar.

Puntuación 9
#19
Jorge
A Favor
En Contra

Como en Europa se enteren de esto ADIOS A LOS FONDOS QUE SE SUPONIA QUE VENDRIAN......LO MEJOR QUE HAYA GENERALES CUANTO ANTES E IR PREOARANDO PARMSAPORTES PARA MUCHOS DE ESTOS HACIA VENEZUELA......

Puntuación 5
#20
Nos arruina
A Favor
En Contra

Yolanda Díaz, cuando arruines del todo España te vamos a pasar a ti la factura.

Puntuación 0
#21
Paso de tortuga
A Favor
En Contra

Ya llega dos años de retraso.

Se ve que eso de "en cuanto lleguemos al gobierno derogaremos la reforma laboral del PP" no se lo tomaron muy al pie de la letra jjajaja

Puntuación 0
#22
Manuero
A Favor
En Contra

IMBECIL

Puntuación -1
#23