Economía

Raquel Sánchez defiende limitar los precios del alquiler y el federalismo

  • Ábalos renuncia a la secretaría de Organización, que ocupará Santos Cerdán
  • El titular de Exteriores defiende que España es un país seguro para turistas
La nueva titular de Transportes, Raquel Sánchez, junto a José Luis Ábalos. EFE
Barcelona / Madrid

La hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona) y nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asumió una de las carteras con más presupuesto con un alegato a favor de la movilidad sostenible, de las políticas de vivienda con las que conseguir precios asequibles -ámbito que destacó como su principal caballo de batalla-, y de la cogobernanza a través de un modelo federal, según expuso en su discurso.

Atendiendo a su trayectoria al frente de la localidad del área metropolitana de Barcelona, que gobernaba con mayoría absoluta, ello pasa por reticencias a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona -por el ruido para los vecinos próximos, ante lo que defiende compensaciones- y por una firme defensa de la limitación de los precios del alquiler. Y es que Gavà es uno de los municipios adheridos a la ley catalana que limita dichos precios en áreas tensionadas, una norma recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias, si bien sigue vigente hasta que no se resuelva sobre el fondo del asunto.

Así, la postura de la ministra Sánchez, que debe sacar adelante una nueva ley de vivienda estatal que va con retraso por las desavenencias en el Gobierno de coalición, se acerca a los postulados de Unidas Podemos y supone un cambio de criterio respecto a las propuestas de su antecesor en el cargo José Luis Ábalos, partidario de afrontar el control de precios del alquiler a través de congelación de precios en los contratos, prórrogas contractuales e incentivos fiscales.

El nombramiento de Sánchez refuerza al PSC en el Ejecutivo español, si bien el cambio de cartera para Miquel Iceta no era esperada por el exlíder de los socialistas catalanes, que afirmó "sentir mucho" dejar el Ministerio de Política Territorial porque había puesto "mucha ilusión y muchas horas". Su sucesora, Isabel Rodríguez defendió "el pacto y el acuerdo" pero no hizo referencia a Cataluña en sus primeras palabras en el cargo, aunque sobre la mesa tiene el compromiso de reunir este mismo mes la comisión bilateral Estado-Generalitat, según acordaron el presidente español, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès, en su primer encuentro en Moncloa hace unas semanas.

En cualquier caso, la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, afirmó ayer que Iceta estará en el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña independientemente del Ministerio que ocupe, igual que las propuestas del PSC estarán en la mesa de diálogo esté o no representado físicamente.

Hasta nueve fotografías de cambio de cartera se sucedieron a lo largo del día, con Iceta haciendo triplete por el reparto de sus responsabilidades con la remodelación. Y estos cambios comportan consecuencias como la de que el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha decidido posponer la aprobación de la ley de memoria democrática que su antecesora, Carmen Calvo, tenía previsto aprobar ya como anteproyecto en el Consejo de Ministros de este martes, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press. La ya ex vicepresidenta primera llevaba más de un año trabajando en esta norma, criticada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero Bolaños quiere estudiarse bien la ley, y no presentarla en el Consejo de Ministros el día después de haber tomado posesión.

Otro cambio de cartera con grandes retos es la de Justicia. La nueva ministra, Pilar Llop, aseguró que la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional es "imprescindible". Por su parte, el nuevo titular de Exteriores, José Manuel Albares, abogó en su primera intervención por reforzar las relaciones con Marruecos, y destacó que España es un país seguro para recibir turistas extranjeros este verano.

Cambios en el partido

La remodelación del Gobierno también supone cambios relevantes en el PSOE, debido a que Ábalos no solo deja de ser ministro, sino también secretario de Organización del partido. A última hora de la tarde, el ya exministro de Fomento hacia oficial el abandono de su cargo con una carta dirigida al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En esa misiva, Ábalos destacó "la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido". Asimismo, ha definido su marcha como una "decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar". En el cargo le sustituirá Santos Cerdán,  hasta ahora secretario de Coordinación Territorial, mientras Adriana Lastra sigue como vicesecretaria.

Ya en el traspaso de cartera, Ábalos no mencionó a Pedro Sánchez en sus agradecimientos, y justificó su labor al frente del ministerio en circunstancias "muy especiales", entre las que se encuentran la moción de censura, campañas electorales y la pandemia.

Tres exalcaldesas para abonar  las próximas elecciones

Pedro Sánchez no da una puntada sin hilo, y la elección, en este caso de, tres alcaldesas -Isabel Rodríguez, de Puertollano (Ciudad Real), Raquel Sánchez, de Gavá, (Barcelona)- y, Diana Morant, de Gandía, (Valencia)- no ha pasado desapercibido para la interpretación política. Se trata de tres rostros nuevos, jóvenes, sin demasiadas mochilas con las que cargar a sus espaldas. Son además mujeres y pueden acabar reemplazando a los actuales presidentes de las autonomías de las que proceden en el caso de que los sondeos internos y algún que otro CIS detecten que los candidatos oficiales no tienen tirón suficiente.

Pedro Sánchez se juega mucho en las próximas elecciones autonómicas y locales, que son -si no hay cambios en el calendario- anteriores a los comicios generales de 2023. Entre otras variables, del buen o del mal resultado de esas elecciones, de las locales y las autonómicas de mayo del 23, depende en parte la continuidad del actual presidente del Gobierno en La Moncloa. De ahí la trascendencia de su proyección mediática sirviéndose del soporte de un Consejo de Ministros. Y, aunque no es alcaldesa, en circunstancias parecidas está la nueva ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, a la que las quinielas ven sustituta de Lambán. 

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Intervencionista y sectaria como todos ellos.

Puntuación 59
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJA....... Y acaba de empezar, y lo primero que suelta es "INTERVENCIÓN Y LIMITACIÓN".

Van a ver ustedes de aquí en adelante.

Puntuación 57
#2
pedro
A Favor
En Contra

Ya empezamos con la incultura.....

No vieron que fijar precios no funcionó en Alemania y pasó el efecto contrario?

No saben que intervenir precios de cualquier cosa en la economía es agravar la situación??

En serio no hay nadie en el gobierno que lo sepa??

Puntuación 54
#3
j
A Favor
En Contra

El PSC debe independizarse del PSOE o viceversa. El PSC utiliza los votos del resto de Españoles de fuera de Cataluña para cumplir sus aspiraciones en perjuicio de éstos, utilizando al PSOE como caballo de Troya. Son peores para España que cualquier otro partido nacionalista. Mientras el PSC esté integrado en el PSOE yo no volveré a votarles, lo que llevo haciendo desde hace tiempo por esta razón.

Puntuación 41
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Y por qué no te limitas tú el salario y las primas por desplazamiento y todos esos robos a mano armada al pueblo????

Zo peazo S.zo.r - ra

Puntuación 45
#5
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Con permiso, aquí pongo una opinión que debería ir en otro lado, pero no me lo ha permitido Eleconomista (pruebo aquí):

Quieren energías más verdes o la destrucción total. 180 millones de grados centígrados harán para la energía por fusión, que va a ser evidente (demasiado déficit de energía eléctrica va a llegar y nos llevará a la fusión nuclear). Y al mínimo fallo, se acabó todo; mucho más peligrosa es la fusión que la fisión. solo comparen que en el centro de la tierra la temperatura es menos de 7.000 grados centígrados y para la fusión nuclear se se está hablando de 10 veces la temperatura del sol. Mi ídolo, Groucho Marx, volvería a decir que paren el mundo que me bajo.

https://www.xataka.com/energia/china-presume-sol-artificial-su-reactor-fusion-nuclear-alcanza-120-millones-grados-durante-101-segundos

P.D: Hay un error en 40 millones de grados en el enlace que le he puesto.

Aurevoir

Puntuación -13
#6
Usuario validado en Facebook
Esperit Critic
A Favor
En Contra

Medida que es de esperar. Se acabo la especulacion inmobiliaria. Bienvenidos a precios de viviendas razonables

Puntuación -54
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Otra noticia habla de unas pocas viviendas de alquiler asequible que se construirán en Madrid. Quisiera yo saber de qué le sirve a los millones de arrendatarios que haya unas poquitas viviendas así... De nada. Dinero público para hacer más ricas a las constructoras, con sus comisiones y mordidas de por medio.

Por eso sí hay que limitar los alquileres pero poner muchísimo énfasis en que a cambio el propietario va a estar muy protegido ante cualquier impago o daño.

Puntuación -29
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Y limitar los alquileres no tiene que implicar que no se puedan revalorizar cada x tiempo. Las soluciones de Ábalos no me gustaban nada.

Puntuación -37
#9
J
A Favor
En Contra

Otra inepta, falta ecologista y contraria al progreso y mejora personal de los ciudadanos.

El GOBIERNO DEL VOMITO

Cada dia da mas asco, entre esta la Ribera y alguno mas no hay dia que no tenga nauseas

Puntuación 17
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

¿Modelo federal? ¡Qué escándalo! ¿Es que quieren hacer de España una nación moderna como Alemania, EEUU o China donde cada región sea responsable de sus ingresos, gastos, impuestos e inversiones?

Lo que queremos es una nación española unificada pagando impuestos y llevándose la industria y empresas de Andalucía, las dos Castillas y el norte peninsular a Madrid -al Norte de Madrid para ser más exactos-.

A los listillos que no se dejen embaucar y desarrollen su propia industria ya los tacharemos de etarras o lo que haga falta.

Puntuación -18
#11
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Carmen, el día que nos volvamos locos, queramos arruinarnos y luego suicidarnos de hambre, seguiremos tus recetas económicas. Por todas lo noticias de este periódico, leo tus disparates en temas de economía y fiscalidad. Ignorancia y presunción: mala combinación Normal que te inflen a negativos

Puntuación 22
#12
André
A Favor
En Contra

Una Inútil más dentro del partido genocida, nada nuevo.

Puntuación 15
#13
Robespierre
A Favor
En Contra

Otra mamporrera al servicio de su majestad Sanchinflas

Puntuación 10
#14
Carmen
A Favor
En Contra

12. Tu cerebro prejuicioso y aburrido siempre con la misma cantinela absurda al menos hace bien en leer de todo, como debe ser. A mí me dan risa vuestras egoístas soluciones que solo hacen a la gente pobre más pobre, y qué.

Puntuación -15
#15
Javi
A Favor
En Contra

Me parece genial.

Imagino que tambien lo intervendran cuando yo quiera comprar no? No dejaran que pague mas de 5000 euros el m2.

Porque si no... comprar a precio de mercado y alquilar a precio de Real Decreto, eso si que no tiene sentido.

Puntuación 10
#16
yomismo
A Favor
En Contra

AQUI VA LA SOLUCION!!

Tienes un piso vacio y el Gobierno te castigara si no lo alquilas. Llegando a casos como la expropiacion como esta pasando con la Armengol en Baleares en pleno 2021 (no en Venezuela NO, en Baleares).

Tampoco te dejan alquilarlo al precio que tu quieras, sin importar el precio que tu has pagado por el, y por tanto los impuestos proporcionales a dicho precio, sin importar las reformas que tu le has hecho, sin importar la calidad de los materiales o el mobiliario interior.

Pues facil macho... hago un contrato ficticio a mi hermana a 100 euros el mes.

Lo ponemos como vivienda habitual y asi yo me desgravo el 60%.

Con los gastos de comunidad, etc que tambien desgravan... no voy a tener beneficios.

Y sigo con mi piso vacio para cuando me de la gana usarlo a mi.

Puntuación 10
#17
Rosa
A Favor
En Contra

Hay que movilizar al ejército para acabar con este traidor y sus secuaces o convertirá España en un despojo como Cuba o Venezuela.

Puntuación 8
#18
delgado
A Favor
En Contra

^>

Tonta? no, lo siguiente

Ignorante en economía? no, se piensa que los bienes y servicios caen del cielo

Puntuación 9
#19
Luis
A Favor
En Contra

Podía empezar hablando de las viviendas que van a hacer y los acuerdos que van a tomar con los grandes propietarios. Pero no. Esto que no es mio te lo limito y si no te pagan te jodes. Socialismo en estado puro.

Puntuación 10
#20
Hipócrita
A Favor
En Contra

Raquel Sánchez era alcaldesa de Gavá, el municipio donde más han subido los alquileres de toda España. Con lo cual ya sabemos lo que va a hacer para que los alquileres bajen: cero patatero.

Puntuación 5
#21
Pablito 'el dromedario'
A Favor
En Contra

8,9,15 @ Carmen)

La p.uta perroflauta ha hablado y sus chorradas ha soltado.

Puntuación 1
#22
John
A Favor
En Contra

La gran chapuza del índice de la limitación de alquileres en Cataluña que no distingue entre vivienda con o sin terraza tras una pandemia. Que no revisa los índices con arreglo al IPC (las pensiones sí, claro) cuando de los alquileres viven muchas familias que apostaros por un plan de pensiones. La mayoría de alquileres está en manos de particulares.

La gran estafa.

Y es que España no es una democracia plena.

Puntuación 2
#23
Carmen
A Favor
En Contra

22. No soy tu madre, disculpa, que la tienes por la cueva de troglodita voxiano de donde viene tu raza.

Puntuación -2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

"Raquel Sánchez defiende limitar los precios del alquiler". Joder, pero nadie dice que el gobierno defiende limitar el precio de la luz ( por ejemplo) y se pone manos a la obra de hecho, no de palabrería y que pegotes.

Puntuación 1
#25