Economía

El turismo urge un plan de choque por el alza de contagios y nuevos cierres

  • El sector reitera la petición de rebaja del IVA y una extensión de las moratorias hipotecarias
  • Sanidad fía a la detección precoz el freno a la escalada de casos y ofrece cinco millones de test
  • FT afirma que la tasa de Covid-19 en España es hoy la más alta de la Europa continental
Turismo en las ciudades españolas. Dreamstime
Madrid

El sector turístico español acrecienta su preocupación ante el alza de los contagios y las futuras y previsibles restricciones. Por eso reitera su demanda de medidas de apoyo por parte del Gobierno. Las buenas perspectivas de desplazamientos por parte del cliente nacional chocan ahora con mensajes negativos del exterior y la propagación de la variable Delta del virus. El crecimiento del número de contagios y las exigencias de cada vez más autonomías, que están exigiendo medidas de contención, incluso la vuelta al toque de queda (Castilla y León), el cierre del ocio nocturno (Cataluña), la recuperación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas (País Vasco) o, el cierre de parques y de playas por la noche para evitar botellones (Galicia) preocupa al turismo y negocios derivados. Ante este panorama, el sector teme que eventuales medidas anticontagio acaben afectando de algún modo al turismo nacional en el que están puestas las esperanzas de esta campaña.

Precisamente el miércoles 7, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se reunía con la ministra del ramo, Reyes Maroto, y en su encuentro le trasladaba "su preocupación por la ausencia y retraso de la llegada de visitantes extranjeros en algunas zonas del litoral y la necesidad de seguir trabajando en la recuperación del sector y la supervivencia de las empresas. "Aunque hemos avanzado mucho, aún nos queda un gran camino por recorrer y necesitamos apoyo para seguir compitiendo con otros destinos que no se están quedando quietos para captar la escasa demanda", recalcó Jorge Marichal, presidente de Cehat.

FT afirma que la tasa de Covid-19 en España es la más alta de la Europa continental

Así, los representantes de esta Confederación demandaron un paquete de medidas para revertir una situación que en algunos casos parece de no retorno. En ese paquete incluyen la demanda de una reducción temporal del IVA; la inclusión del riesgo de exposición dentro de los criterios de vacunación, dando cabida al trabajo de las mutuas, la actualización de los balances sin coste para evitar problemas de insolvencia y, la ampliación de las medidas hipotecarias. En declaraciones a eE, y a propósito del turismo británico, Marichal reconoció que la eliminación de restricciones en el país a partir del 19 de julio puede tener consecuencias positivas, al no tener que hacer cuarentenas y poder recibir a partir de esa fecha a súbditos británicos. "Eso sí, recalcó, tenemos que tener en cuenta la vacuna y el ritmo, porque es lo único que puede afianzar nuestra recuperación".

El 'enemigo' inglés

Sin embargo, desde Inglaterra ponen frenos. Este miércoles, el diario británico Financial Times afirmaba que "La variante Delta del Covid-19 y el aumento de las infecciones entre los jóvenes no vacunados han catapultado la tasa de coronavirus en España hasta la más alta de la Europa continental". FT señala que las tasas de infección se han disparado la última semana, superando tanto a Portugal como a Rusia, al pasar de 58 casos por cada 100.000 habitantes el 29 de junio a 156 este martes.

Siguiendo al diario británico, Goldman Sachs indica que la variante Delta implica probablemente una reapertura ligeramente más lenta en los países de alta vacunación. El banco ha rebajado sus previsiones de crecimiento en el Reino Unido, pero también en España e Italia, "donde nuevas restricciones podrían lastrar el resto del turismo de verano", avisan. Desde su punto de vista, las altas infecciones de la nueva variante Delta, por sí solas, pueden seguir pesando en los viajes, la aversión al riesgo de los consumidores y la debilidad de la oferta de mano de obra.

No obstante, insisten en que los países con altas tasas de vacunación y estrategias de contención deberían experimentar sólo "un modesto arrastre" por el impacto de la variante Delta.

Sanidad pide detección precoz

En España, la escalada de casos en los últimos días sigue sin freno y España se situó por encima de los 250 casos por cada 100.00 habitantes (riesgo extremo). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras reunirse con las autonomías, no desarrollará medidas adicionales que permitan el toque de queda y fía a la detección precoz de los casos y su rastreo el control de la curva. "Hemos puesto a disposición de las comunidades 5 millones de test de antígenos", dijo Darias. La estrategia de Sanidad choca con la recomendación de sus expertos, que pedían estudiar la posibilidad del toque de queda. Además, la ministra descartó que la medida de relajar el uso de la mascarilla haya sido un error. "Los expertos coincicen que en espacios abiertos con distacia de un metro y medio el riesgo es mínimo", dijo.

Entre tanto, las comunidades siguen decretando nuevas restricciones ante el incremento de casos de coronavirus registrados, siendo Aragón la última en anunciar que toda la región se cerrará la hostelería a las 23.00 horas. En opinión de José Luis Yzuel, presidente de la patronal de Hostelería de España, el incremento de esas restricciones "sin duda" no ayudan a la mejora de este sector, tan perjudicado con la pandemia, ahora con el añadido epidemiológico de la variante india. 

Por lo pronto, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León han pedido recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. En Baleares, su ejecutivo ha aprobado una extensión de las limitaciones de aforos de bares y restaurantes con el objetivo de contener la pandemia y en Cantabria, el 'semáforo Covid' situará esta semana a 36 municipios de Cantabria en nivel 2, por lo que aquí se cerrarán los locales de ocio nocturno.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robert
A Favor
En Contra

El plan de choque es que salgáis a las calles porque os van a meter experimento génico hasta por las orejas y vais a conocer todo el alfabeto griego en cepas. Ahora toca a los jóvenes meterles el veneno. Panda de borregos...

Puntuación 12
#1
Carmen
A Favor
En Contra

El país está quebrado por los inútiles, ladrones y delincuentes que nos Gobiernan, Ayer salió que Marlaska encubrió 5 motines en las cárceles en lo que llevamos de mes. Encubrió que llevamos 143.000 muertos por el Covid, etc...

Puntuación 11
#2
Nadie se queda atrás
A Favor
En Contra

Este, y dónde están los cheques para los sanitarios y FCSE???

Al final patada en el culo y pcr por detrás para no quedarse atrás y todos estos hdlgp de chupogteros y tuercebotas a sus respectivas bodeguillas!!!

Y aquí a traer chusma delta de botellon y xculo más que otra cosa!!!

Puntuación 6
#3
ricardo
A Favor
En Contra

Es tarde para tomar medidas la expansión de las variantes es ya imparable en España y eso ya tiene consecuencias en el Turismo, posiblemente la tasa supere los 500 infectados por cien mil antes de final de mes.

Esperemos que las vacunas logren contralar la quinta ola y no tengamos otro problema este otoño-invierno.

Por el momento las cifras indican que este 2021 no abra recuperación económica ya veremos que pasa en 2022.

Puntuación 0
#4
Ivan
A Favor
En Contra

El sensaciónalismo de los medios de comunicacion roza ya al yijadismo internacional....

Puntuación 5
#5
Ivan
A Favor
En Contra

El sensaciónalismo de los medios de comunicacion busca la ruina economica del sector turistico y roza ya al alarmismo intencionado de los medios nacionales e internacionales.

Puntuación 3
#6