Empresas centenarias

Turismo y construcción reclaman la participación privada para multiplicar el efecto de los fondos

Grandes empresas de infraestructuras y turismo han reclamado al Gobierno que incentive la participación de la inversión privada en el desarrollo de los Fondos Next Generation con el objetivo de multiplicar su alcance.

Una demanda que acompañan de la de una legislación adecuada que permita a España aprovechar los fondos europeos y acelerar de este modo la recuperación económica tras la crisis generada por el Covid-19. Así se han expresado los responsables de compañías como Deloitte, Oracle, Ferrovial, Sacyr y AC by Marriott durante la tercera mesa de debate del ciclo de conferencias Next Generation organizado por elEconomista.

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, ha destacado que los fondos europeos "llevan a crecimiento y empleo", en un contexto en el que "a corto plazo tenemos que intentar crecer lo más rápidamente posible". Máxime cuando la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Europa fue el doble que en Estados Unidos, mientras que en China incluso se registraron incrementos. Asimismo, ha aplaudido que estos fondos "apoyen la transición digital y ecológica".

Madridejos ha apostado por "incentivar la iniciativa privada y el desarrollo de nuevas tecnologías", dos cuestiones que, a su juicio, ayudarán a que "Europa pueda jugar un papel fundamental".

"Los fondos son muy importantes, pero la capacidad de desarrollarlos lo es aún más"

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ha incidido en que "los fondos son muy importantes, pero la capacidad de desarrollarlos lo es aún más". En este sentido, ha subrayado que "si en España se aprovecha la figura de colaboración público privada, se pueden multiplicar por cuatro o por cinco" los recursos que contemplan los fondos Next Generation, que suman unos 70.000 millones de euros de ayudas directas y 70.000 millones más de financiación.

Héctor Flórez, próximo presidente de Deloitte, ha señalado que los fondos europeos emergen como "una gran oportunidad para España, no solo para conseguir una rápida recuperación sino para impulsar la transformación digital del país, que es muy necesaria porque después de dos crisis hemos perdido mucha convergencia con Europa en renta per capital".

Para Flórez, la crisis derivada de la pandemia "es mucho más disruptiva y transformadora" y, en su opinión, de ella "hay que salir transformando los modelos de negocio" para adaptarse "a un entorno que va a ser muy distinto". Así, sostiene que "el intenso crecimiento que va a haber en estos meses por la demanda embalsada y la recuperación de la movilidad no nos debe nublar la gran necesidad de transformación que tenemos".

Antonio Catalán, presidente de AC by Marriott, ha defendido la capacidad de generar empleo del sector del turismo, el cual, a su parecer, "tiene una oportunidad histórica" con los fondos europeos. Como los primeros espadas de Ferrovial y Sacyr, Catalán también reclama una mayor colaboración público-privada en la implementación de los fondos. De igual modo, ha incidido en la necesidad de impulsar un touroperador español. "Es imposible seguir manteniendo el modelo" actual, en el que "estamos en manos de TUI".

El empresario hotelero ha insistido en que España debe trabajar en un turismo de más calidad. "Competir con Turquía no tiene ningún sentido. Mantener precios de low cost es de países en desarrollo", ha subrayado. "Somos de los pocos sectores de mano de obra que podemos crecer en cuanto a calidad y ser un país clarísimo líder europeo", ha abundado.

Albert Triola, CEO de Oracle, ha remarcado que "el Next Gen nos tiene que ayudar a ser más competitivos en un mercado que es global, donde hay estadounidenses y chinos". "Desde el punto de vista de España me siento super optimista, porque es el país que más dinero va a recibir", ha indicado. Para el directivo, será clave "cómo hacer que ese dinero de verdad nos ayude a transformar las compañías, pero no las grandes que ya están en ello, sino las pymes que tienen un papel muy importante en este país, y la tecnología les puede ayudar mucho". Triola ha sostenido que "no hace falta que las compañías se pongan a desarrollar sus tecnologías", sino que aboga por que "adopten lo que ya existe".

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