Opinión

Ayudas aún necesarias para el turismo

  • El verano se salvará gracias a los viajes nacionales y a la inventiva del sector
  • La falta de transferencias directas retrasa la recuperación del sector un año
Los hoteles españoles siguen resistiendo la crisis sin apoyo directo de las Administraciones.

Las empresas relacionadas con el sector turístico se vieron penalizadas en bolsa esta semana, ante los nuevos recelos que despierta la propagación de la variante Delta del coronavirus en pleno verano.

Es indudable que esta mutación ya tiene efectos, como evidencian las restricciones de España para los turistas británicos, a los que exigirá PCR o pauta de vacunación completa.

Sin embargo, es posible conservar el optimismo respecto a la recién iniciada temporada de vacaciones, gracias a un número de reservas hoteleras equivalente, a finales de junio, a los niveles propios de 2019. Es más, el otoño, en el que destinos como Canarias apenas tienen rivales, promete ser histórico ante la expectativa de que la vacunación avance y el tráfico aéreo se encuentre aún más normalizado.

Sin duda, se vislumbra la luz al final del túnel, lo que no impide detectar aún puntos débiles en esta recuperación. El verano, sobre todo agosto, se salvará gracias al turismo nacional y a la inventiva de las propias empresas del sector, que no dudan en tomar iniciativas por su propia cuenta, como costear las pruebas PCR de sus clientes para así evitar cancelaciones.

Una vez más demuestran su capacidad de resistencia, mientras siguen a la espera, más de un año después de iniciarse la crisis, de ayudas directas. Como explica en elEconomista el copresidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, el retraso de esas transferencias (ya pospuestas a finales de este ejercicio) ha aplazado la recuperación un año y hace que el sector afronte 2022 "con mayor dificultad". Por tanto, aún es necesario un mayor respaldo para uno de los motores del PIB, sin cuyo impulso resulta una quimera esperar que la economía española recupere el nivel de 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin