Economía

El titular del FT sobre la variante Delta que no ayudará al turismo español este verano

  • El influyente diario británico alerta del impacto de la variante en España
  • Asegura que España va hacia la tasa de covid más alta de Europa Occidental
  • El sector turístico sigue en vilo esperando poder recibir viajeros británicos
Apertura de la web del FT este miércoles

El turismo español afronta un verano complicado en el que la reapertura aún es tambaleante pese al rápido avance de la vacunación. La eliminación de restricciones en las últimas semanas y la llegada de la variante Delta están multiplicando de nuevo los casos de coronavirus, especialmente entre los más jóvenes, moderando el optimismo. Aunque es un fenómeno generalizado en todos los países, los reporteros de investigación del prestigioso e influyente diario británico Financial Times (FT) han puesto el foco en España con un sonoro titular que no ayudará precisamente al maltrecho sector turístico.

"La variante Delta hace que la tasa de covid-19 en España sea la más alta de la Europa continental", es el titular con el que el diario financiero abre su página web este miércoles. "La tasa de infección casi se triplica en la última semana, impulsada por el fuerte aumento entre los menores de 30 años", es asimismo el subtítulo de la información elaborada por el departamento de investigación del periódico.

Dentro del reportaje, los periodistas se hacen eco de que "las tasas de infección en el país se han disparado durante la última semana, superando tanto a Portugal como a Rusia, con una tasa de siete días que casi se ha triplicado, pasando de 58 casos por cada 100.000 el 29 de junio a 156 el martes".

Sin embargo, el pasaje más pesimista llega cuando se afirma que el equipo de investigación del FT, en base a muestras aleatorias tomadas por las autoridades españolas, detecta que la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de todos los casos en España y se convertirá en la dominante en torno al 17 de julio. "La trayectoria de España se está acercando a los niveles de infección del Reino Unido", constatan los reporteros.

Enfocado el problema sanitario, la información no pasa por alto que este repunte de casos de la nueva variante "llega en un momento delicado para su economía, dependiente del turismo, en el que los meses de julio y agosto son cruciales". En este punto se recogen unas palabras de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, afirman que "España es un destino turístico seguro" para confrontarlas con el hecho de que "desde el pasado viernes, las tasas de infección superaron el umbral para clasificar a España en 'rojo' según las directrices de la UE, lo que significa que hay que desaconsejar los viajes hacia y desde el país".

Sin ocultar su preocupación, los periodistas del FT afirman que "el gobierno español espera que las nuevas normas del Reino Unido, que se darán a conocer esta semana, impulsen el turismo británico a la España peninsular a pesar del aumento de los casos, al prescindir de los requisitos de cuarentena para las personas totalmente vacunadas".

Debate sobre recuperar restricciones

En la pieza del FT también se recoge que Cataluña es la región más afectada y que ya se replantea reintroducir restricciones al ocio nocturno. La mención se extiende a Castilla y León y su petición de recuperar el toque de queda. Lo cierto es que este repunte de casos ha reabierto el debate entre las comunidades autónomas, proponiendo algunas de ellas recuperar algunas de las restricciones de meses anteriores.

Precisamente Cataluña y Castilla y León, junto al País Vasco, han pedido recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Aragón ha anunciado que toda la región regresará al nivel 2 de alerta sanitaria y que, por ende, regirán las medidas para esta fase que, entre otras, establece el cierre de la hostelería a las 23.00 horas. En la misma línea, Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares.

Por contra, comunidades como Andalucía y Castilla-La Mancha han asegurado que por el momento no prevén reintroducir restricciones. Desde el Ejecutivo central, la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, han descartado recuperar el toque de queda generalizado. En Moncloa creen que las comunidades tienen suficientes herramientas para controlar el aumento de casos. En cualquier caso, este jueves Gobierno y comunidades se reúnen el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar este repunte.

Advertencia desde BofA

Aunque la repercusión de un titular así por parte del FT es patente, este no es el primer aviso internacional que se da sobre la llegada de la variante Delta a España y su efecto en el turismo. El pasado viernes Bank Of America (BofA) emitía una nota en la que ya alertaba de la situación.

"La incidencia ha aumentado en Portugal (donde la variante Delta ya es dominante) y está comenzando a subir de nuevo en España, particularmente en Cataluña. Así que estos son los países que se observan de cerca como guía para el resto de Europa. Esperamos que el progreso de la vacunación sea suficiente para contener la presión sobre el sector de la salud", señalaban los analistas del banco de inversión estadounidense.

"Desde una perspectiva de crecimiento, eso conlleva múltiples riesgos. A corto plazo, la temporada turística de verano podría ser más débil de lo esperado en el escenario base de todos (crecimiento intertrimestral del 2,0% según nuestros expertos, 2,3% intertrimestral en el consenso y 2,8% intertrimestral en las previsiones del BCE)", concluían.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perro SSSanchez
A Favor
En Contra

Gobierno de cojos palomos y piojosos

Puntuación 10
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

El problema es que la variante esta infectando incluso a gente vacunada y eso es un problema bien gordo, esperemos que el virus no le de por dar algún salto evolutivo cosa improbable pero no imposible y tengamos la gripe española 2.0.

Puntuación -2
#2
la vacuna
A Favor
En Contra

La vacuna no servirá de nada, es un virus "no estable", que muta y no habrá vacuna para frenarlo. Las bajadas han sido por la estación como el año pasado. Lo unico que puede pasar es que el virus se vaya debilitando poco a poco con sus mutaciones. Si hace lo contrario pues habrá que acostumbrase a vivir asi.

Puntuación -2
#3
Falconetti
A Favor
En Contra

Y el vago de la Moncloa dando vueltas con el falcon para ver si se entera Biden y se digna daludarle

Puntuación 3
#4
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Qué hijos de pu.. son, serán y han sido siempre los cabr.... de los inglish... No solo siempre perjudicando, extorsionando y tocando lo que no suena, sino que además son ellos mismos los que han exportado esta mierda de variante a España y al resto de Europa. Mal rayo los parta!

Puntuación -8
#5
Sandra
A Favor
En Contra

Variante delta

Puntuación 0
#6
Sandra
A Favor
En Contra

Variante delta

Puntuación 0
#7