Economía

Este es el servicio por teléfono de la Seguridad Social para tramitar pensiones y prestaciones desde casa

  • El organismo ha habilitado la atención por cita previa telefónica
  • Se ha de solicitar en la Sede Electrónica (sin certificado ni Cl@ve)
  • Un profesional llamará al ciudadano en la fecha acordada
Foto: Getty.

La Seguridad Social contempla diferentes formas para acceder a los trámites sobre pensiones, IMV u otras prestaciones sociales que se apoyan principalmente en medios telemáticos. Aún así, el organismo se ha centrado en las últimas semanas en proporcionar soporte a aquellas personas que no dispongan de herramientas como el certificado digital o Cl@ve PIN.

Por esta razón, desde la Seguridad Social se informa que existe la opción de pedir cita previa para prestar un servicio telefónico en el que los profesionales del organismo podrán "proporcionarle la información o el trámite que solicite sin que tenga que desplazarse a nuestras oficinas o, si es imprescindible, facilitarle una cita en nuestros Centros".

Para poder solicitar esta cita previa, el ciudadano no necesita ni certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) ni Cl@ve PIN, y solo necesitará acceder a la página web de la Seguridad Social, en su sección de 'Ciudadanos'. Allí, deberá seleccionar 'Cita previa para prestaciones y otras gestiones' y posteriormente clicar en 'Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS) Sin certificado'.

En ese momento, el sistema le pedirá diferentes datos personales: nombre y apellidos, documento de identidad, correo electrónico y teléfono móvil. Esto último se solicita para el envío de un recordatorio de la cita previa pedida mediante un SMS sin coste y, también, para comunicar los posibles cambios en dicha cita.

El ciudadano tendrá que elegir además si quiere la primera cita disponible en el centro más cercano al código postal que se introduzca o en la provincia de dicho código o si, por el contrario, se desea personalizar la cita previa, pudiendo elegir lugar, fecha y hora.

El sistema le dará varias opciones a elegir, de las cuales ha de seleccioner 'Atención telefónica mediante cita'. A continuación aparecerán las oficinas que tienen este servicio disponible y, al elegir la que desee, el calendario con las fechas disponibles para el ciudadano. Una vez seleccionada la deseada, ya habrá confeccionado su cita previa.

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