Economía

Los baby boomers tendrán que elegir entre un "pequeño ajuste" en la pensión o atrasar la jubilación

  • El nuevo mecanismo de equidad sustituirá al factor de sostenibilidad
  • Escrivá indica que la reforma de pensiones entrará en vigor "a fin de año",
  • Este mediodía se ha sellado el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: Efe

La puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional llevará a la generación nacida entre finales de los años 50 y mediados de los 70 (baby boomers) a elegir entre "un pequeño ajuste" en la pensión o "trabajar un poco más", según ha avanzado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Según ha explicado durante una entrevista en TVE, se trata de una generación "más ancha" y, que, por lo tanto, deberá asumir "algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo".

Según ha planteado Escrivá, los baby boomers podrán "elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más", es decir, atrasar la jubilación, aunque el ministro ha indicado que aún falta detalles por concretar. "Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pensión", ha insistido.

Para Escrivá, España "no tiene un problema agudo de pensiones", sino "un problema coyuntural" para afrontar el incremento del gasto que supondrá la jubilación de esta generación, ya que después se corregirá solo. Y es que, el Ministerio estima que la jubilación del baby boom podría elevar hasta el 6% el déficit en pensiones.

El acuerdo que este jueves han firmado Gobierno y agentes sociales con el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones (entre ellas, la revalorización con el IPC) contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027.

El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, un elemento "mal definido" porque vinculaba las pensiones "a la esperanza de vida a todos y de forma indefinida", según el ministro, y uno de los principales escollos de la negociación.

La reforma podría activarse a final de año

La reforma de pensiones entrará en vigor "a fin de año", ha dicho el ministro, quien ha calculado que llegará al Congreso a principios de septiembre y "podrá estar vigente en algunos elementos centrales ya para el año que viene".

De esta forma, las pensiones ya comenzarán 2022 revalorizándose con el IPC de 2021, ha dejado claro el ministro, de forma que "los pensionistas no tendrán que estar pendientes cada año de ver qué decide en presupuestos el Gobierno de turno".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alf
A Favor
En Contra

Lo que tienen que poner es un techo de gasto, igual a la recaudación de la seguridad social, y fijar las normas para repartir el exceso. Basta ya de endeudarnos a los paganinis de nómina, para pagar unas pensiones de megalujo que nosotros no vamos a recibir, a los que han aportado muchísimo menos.

Puntuación 85
#1
no
A Favor
En Contra

Y en este pais nadie protesta por este hachazo a las pensiones. Estamos cotizando toda la vida para no cobrar nada.

En FRANCIA las manifestaciones obligaron al gobierno a retirar una reforma de las pensiones que pretendia alargar la edad de jubilacion desde los 62 que tienen ellos hasta los 64 años.

Y en España ningún partido de la opisición, ni PP ni VOX se queja ni convoca manifestaciones en contra da la impresión que a todos les parece bien.

Imaginaros que esta reforma la hubiera hecho el PP habría manifestaciones y altercados a todas horas.

Que asco.

Puntuación 101
#2
as
A Favor
En Contra

Es una verguenza que tengas que estar trabajando como mínimo hasta los 67 años cuando el cuerpo ya pide descanso y encima luego recibes una pensión de miseria, mientras hay muchos jóvenes que no encuentran trabajo.

Yo si fuera el PP o VOX haría campaña en contra de esa reforma y prometería que si ganaba las elecciones derogaría esa ley. Estoy seguro que el partido que haga eso arrasaría porque hay mucha gente cabreada y en contra de esa ley. Igual que cuando se le llenaba la boca al PSOE en las últimas elcciones diciendo que derogarían la reforma laboral.

Puntuación 63
#3
Clemente
A Favor
En Contra

Cuando se muere un politico, sin poder evitarlo, un halo de alegria recorre mi cuerpo y me pregunto, ves a donde a ido a parar tu narcisismo y tu falsedad hipocrita.

Puntuación 43
#4
Baño de realidad
A Favor
En Contra

"En FRANCIA las manifestaciones obligaron al gobierno a retirar una reforma de las pensiones que pretendia alargar la edad de jubilacion desde los 62 que tienen ellos hasta los 64 años."

En Francia nacen más niños que en España y hay menos paro. Y la relación entre la pensión recibida y el último salario cobrado es más baja.

De nada.

PD: No estoy defendiendo a este gobierno, pero lo de las pensiones no hay por donde salvarlo. Mientras más tarde el gobierno en tomar medidas peor será el ajuste. Y las medidas pasan por elevar la edad de jubilación a los 70 años. ¿Que no gusta? Pues haber tenido más hijos y así no habría que haberlas recortado.

Puntuación -11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
bigfigure
A Favor
En Contra

Somos la generación "Sandwich", estamos aportando para nuestros mayores y ahora tenemos que aportar para nuestros menores. Nos dan mordiscos por todos los lados y todos calladitos.

Esto, además de injusto es ilegal.

La solución es fácil: hay que asignar eficientemente la financiación de las pensiones con el origen de los recursos, así de simple. Si no saben hacerlo que me llamen y se lo explico.

Puntuación 48
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Pero tranquilos, los funcionarios se seguirán jubilando con 60 años. Vivimos en el estado de bienestar de políticos ticos, funcionarios y liberados sindicales. Los demás tienen que pagarlo con su sudor.

Puntuación 63
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Tranquilos, los funcionarios se seguirán jubilando con 60 años. Recordad que estamos en el estado del bienestar de políticos funcionarios y liberados sindicales. Los demás a trabajar y a pagar el estado de bienestar.

Puntuación 36
#8
A Favor
En Contra

Ay, madre mía, cómo se van a poner los langosta , jajajajajajaaja, no les queda ná, ya se empiezan a ver las consecuencias del machaque laboral a los jóvenes

Puntuación 19
#9
Juan
A Favor
En Contra

Ya nos han pegado el recortazo a nuestras futuras pensiones. Como son futuras nadie protestará. Si esto no es recorte que venga el cielo y lo vea.

Primero nos tenemos que jubilar a los 67 años 2 años mas que antes.

El Escribá en cuanto te das la vuelta te la clava, se le nota en el rictus de la cara.

Los sindicatos tan contentos, aunque ya sabemos de que van ellos.

En fin menos mal que esto durara poco el recorte, que sera mayor todavia en el futuro, pero aun así, aconsejo al personal, que el que pueda se jubile antes son dos años de la vida, que no merece la pena estar trabajando para unos asquerosos, aunque tengas que privarte de alguna cosa y si puede que ahorren ahora,pero no en el plan de pensiones que nos quieren preparar, sino para nosotros mismos y guardarlo a poder ser fuera de su alcance.

Puntuación 41
#10
juan
A Favor
En Contra

El socialismo y la socialdemocracia ..... no funciona, poco a poco mina las bases del capitalismo y la democracia convertidos en deuda impagable y en demagogia. a ver si se entera la gente de una vez.

Puntuación 35
#11
Cracovia Blues
A Favor
En Contra

Te sablean con la herencia de tus padres, luego te chulean con la pensión y más tarde te ponen un impuesto a la carne para que te jubiles comiendo acelgas, impresionante lo de este país.

Puntuación 64
#12
Ferdinan
A Favor
En Contra

Ajustes, recortes a las pensiones, estoy hasta los cojones de oir esta cantinela, aún no he oído que vayan a recortar todas esas pagas y subvenciones que están dando a todo el que entra por la frontera y que no han aportado un puto euro a España.

Puntuación 35
#13
Woniu
A Favor
En Contra

Jaja, ahora no hay dinero para los que han trabajado y contribuido a esa caja comun. Esto funciona asi el dinero privado de unos va a la caja comun para terminar en los bolsillos privados de otros.

Puntuación 18
#14
CARLOS
A Favor
En Contra

espérame chulandron que te voy a votar , toda una vida cotizando , mas de 40 años y ahora me rabas la pensión , tu con cuatro días de ministro cobraras seis mil euros y ni la mita cotizado , sois uno ladrones tu y tu jefe el GOLPISTA , La foto firmando el pacto produce asco , ¿a quien representan están panda de la drones ? los que votaron a esta panda de chorizos espero que pasen hambre ,GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 26
#15
Serafin
A Favor
En Contra

INCREIBLE UN ROBO , pero como lo hace este Narciso Golpista no pasa nada , ¿Cómo puede los sindicatos comprados y amarillos firmar este acuerdo? , ladrones , ¿ donde están los que tanto quieren a los trabajadores ? a la calle todo el mundo , hay dinero para 23 ministerios y para sus mierdas pero para los que llevan toda una vida de trabajo , te votara tu p................. madre . LADRON

Puntuación 19
#16
Clp
A Favor
En Contra

La mayoría muertos en accidente laboral, el estado paga a las empresas y más cuanto más pierden, no necesitan trabajadores y les devuelven el favor. VIVA ETA.

Puntuación -13
#17
Fake-Socialistas: ¿Y si quitáis 10 ministros y 500 asesores?
A Favor
En Contra

Se podría hace un "PEQUEÑO AJUSTE" pero AL ALZA.

¿No te jode? Como ellos están blindados que nos den por culo a los demás. (Que pregunten al desaparecido Iglesias y su indemnización de 20 meses más chupando de la teta del Estado, de mis impuestos.

Y con lo que se están ahorrando en pensiones de los mayores muertos por COVID este último año y venideros, también se podría hacer un "PEQUEÑO AJUSTE", también AL ALZA, claro.

Supongo que con los impuestos que estáis cobrando a los herederos de los muertos por COVID, que también es otra cantidad importante, se puede hacer otro "PEQUEÑO AJUSTE", AL ALZA por supuesto.

Es decir, no supisteis gestionar la pandemia, no ayudasteis a las empresas que son las que creaban riqueza y las dejasteis morir, como a los enfermos de COVID.

Pero lo importante era la Ley de la Eutanasia, por lo que os creéis que pueda representar en ahorro de pensiones e impuestos, aunque está partida será menor, porque la gente no es tan KILLER como vosotros.

Principios de Peter: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia". Y vosotros, como FAKE-SOCIALISTAS, ahí estáis, haciendo capulladas, y las capulladas las hacen los CAPULLOS, no lo digo yo, vuestro símbolo es un CAPULLO en una mano y eso algo querrá indicar.

Es decir, representáis el peor Gobierno de la era moderna, mentiras y muy mala gestión, nefasta gestión. Zapatero, Sánchez, ¿Os quedan más florecilas?

¿Por qué hay que ajustar a la baja las pensiones?, No podéis ni sabéis explicarlo correctamente, no se sostiene.

¿Dónde ha quedado la parte "SOCIAL" de vuestro nombre? ¿Y la de OBRERO?.

Puntuación 13
#18
delgado
A Favor
En Contra

^>

A 01/01/2021 el gobierno oficializó la quiebra de la SS y por ende la quiebra del estado.........

He dicho una tontearía, no quebró el estado, que no existe, sino el país

Cuando a esa fecha la SS no pudo hacer frente al pago de las pensiones de las nuevas incorporaciones al sistema pensiones

Se les retrasó el pago 3 meses y se les ha obligado seguir pagando

Fue una bocana de de aire a un moribundo IRRECUPERABLE como lo atestigua la nueva reforma, pero por lo que se ve............. totalmente insuficiente,

Lógico cuando el importe de pago de pensiones de junio ha aumentado en un 5% con respecto al mismo mes del 2020

Lo que nos lleva a una duda existencial

Pero no se habían muerto no se cuantas decenas de miles de pensionistas por culpa del VIRUS DEL PANGOLIN?????????????

Puntuación 8
#19
Malagon
A Favor
En Contra

Llevo toda mi vida trabajando, es decir cotizando. El con dos legislaturas pension maxima, PSOE olvidaos de mi voto, que como obrero os apoyé toda mi vida, espero que con la misma moneda os paguen todos los baby boomer que somos muchos.

Puntuación 17
#20
Monsalud
A Favor
En Contra

Vamos a ver, que ha dicho la UE que hay que recortar gastos y nos dan a elegir, hemos elegido mantener las mamandurrias y demás, léase corrupción, latrocinio, cobrar del estado sin dar golpe, me he enterado que faltan trabajadores para las reformas, increíble!! Por lo tanto hay que quitarlo de las pensiones, sanidad, etc.... Estamos en pleno rescate, que no se olvide nadie.

Puntuación 11
#21
Andy
A Favor
En Contra

Me parece bien que recorten las pensiónes un poco, si nos suben las retenciones a los que trabajamos, lo lógico es que aquí o fo… todos o la p… al río.

Puntuación -10
#22
pep
A Favor
En Contra

"Pagad como esclavos para vivir como ovejas..."

Fdo: Sánchez, El Felón

Gracias presidente por mostrarnos la verdadera cara del socialismo siglo XXI.

Puntuación 8
#23
Malagón
A Favor
En Contra

Los baby boomer somos muchos, salgamos y protectemos, y que no se nos olviden en las próximas elecciones que llegaran, en no votar a quien no nos representa. Por que no han hecho recorte en las pensiones de los políticos para dar ejemplo.

Puntuación 6
#24
pepe
A Favor
En Contra

que si ..bla bla bla que teneis razon ...pero con eso no vale ...organizacion...manifestaciones ......sindicatos P mierda...gobierno ladron...pero mientras aqui viendo la seleccion española de futbol en tele 5 ...despues habra elecciones y ya sabeis todos- as memoria de pez . y que bueno es este PSOE ja ja .como todavia falta..........tenemos lo que nos merecemos y bien poco es ..algun dia determinaran el decreto con derecho de pernada y ya sabeis a dejar a vuestras parejas ..sin rechistar...ja jaja ..pobre españa...

con gobierno de rojos siempre..siempre sin excepcion .. hambre y piojos recordad si quereis sobrevivir

Puntuación 11
#25