Economía

Uno de cada siete trabajadores perderá su empleo actual esta década porque su labor se automatizará

  • El 52% de los puestos que existen actualmente en España están en riesgo
  • Según Randstad, esto no tiene por qué traducirse en más desempleo
  • Según el WEF, en 2022 se crearán 133 millones de puestos de trabajo
Foto: iStock

El 52% de los puestos de trabajo que existen hoy en día en España están en riesgo de automatizarse total o parcialmente durante esta década mientras que nivel global se estima que entre 2020 y 2030 uno de cada siete trabajadores de todo el mundo perderá su empleo actual. Esto, sin embargo, no tiene por qué traducirse necesariamente en un aumento del desempleo. Bienvenidos al mercado laboral del futuro no tan lejano.

España es el país de la OCDE con el porcentaje de empleos en alto riesgo de automatización de la OCDE: el 22% mientras que el 30% restante está en riesgo significativo de cambio. 

Tabla: Randstad Research

Según el informe 'El futuro del trabajo' de Randstad Research, la situación general que generará la automatización de la producción (ya hay incluso robots camareros) no tendría que conllevar un aumento global del paro porque, si bien algunos trabajos desaparecerán, se crearán otros nuevos.

En concreto, el avance tecnológico generará tres nuevos tipos de trabajo. Se trata, según el informe, del trabajo fronterizo, que se refiere a los puestos de trabajo en los nuevos campos tecnológicos; el trabajo de última milla, los puestos de trabajo que aún no pueden automatizarse; y el trabajo de riqueza, los puestos de trabajo creados gracias al aumento de la productividad.

"Los profesionales necesitarán un nuevo conjunto de competencias para realizar los nuevos trabajos"

La previsión del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) apunta a que en 2022 se crearán 133 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Para Valentín Bote, director de Randstad Research, este escenario "creará grandes oportunidades laborales". 

Eso sí, aunque no se prevea un aumento del paro por esta transformación de las tareas, la formación será fundamental. En 2030, algunas de las competencias empresariales más demandadas serán las habilidades tecnológicas, las 'competencias blandas' como el pensamiento crítico, la creatividad o la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva. De ahí que el informe haga hincapié en la importancia de la formación. 

"Muchos de estos trabajos emergentes estarán mejor pagados y serán menos repetitivos que los que sustituyen, pero los profesionales necesitarán un nuevo conjunto de competencias para realizarlos", señalan desde Randstad. Cabe recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el 65% de los niños que actualmente cursan educación infantil terminará realizando un trabajo que aún no existe.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

T
A Favor
En Contra

Pues las empresas que tg estos robot , que coticen por ellos

Puntuación 4
#1
y los politicos....
A Favor
En Contra

Esos si que pueden sustituirse por algoritmos y solucionamos multiples problemas

Puntuación 12
#2
Manolito
A Favor
En Contra

Que consuman los robots...

Puntuación 7
#3
CDC
A Favor
En Contra

Los países de la tabla con mayor nivel de automatización tienen también niveles de paro bajos y de riqueza altos.

Tendrá algo que ver la educación (colegio y sobretodo FP)?

Puntuación 16
#4
Usuario validado en Google+
Rj_Rulo
A Favor
En Contra

Me quedo sin trabajo, por un robot?? No consumo porque no gano dinero para ello, y como no consumo, las empresas no venden y tienen que cerrar, al final si se rompe el circulo todo se va al traste, pero nada sigamos pensando que todo esto es un futuro prometedor, jajajajaja

Puntuación 0
#5
Manuel
A Favor
En Contra

El ejemplo claro lo tenemos en los bancos aquí en España.......Ciudadano cliente, hágalo Usted mismo desde su ordenador desde su teléfono móvil o desde su Tablet o desde la biblia en pasta........No venga Usted físicamente a su banco porque no vamos atenderle si no trae Usted la cita previa como cuándo va al médico....En las zonas rurales se quedan sin servicios bancarios y en las ciudades la sucursales se reducen a su mínima expresión........Y venga ERES y empleados de los bancos españoles a la calle o a la "pre-jubilación" los que tienen mejor suerte....PD.- los bancos se deshumanizan y ya no tenemos humanos dentro de los bancos que nos atiendan....Como diría un castizo:..."Pa habernos matao"

Puntuación 1
#6
Javier
A Favor
En Contra

Debería hacernos reflexionar que los que impulsan la automatización del trabajo son los mismos que buscan que se pinche a la gente con las mal llamadas vacunas Covid...

Ahí lo dejo.

Puntuación 0
#7
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 7 como los ha manipulado y que son de este maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Además de tener muchas taras mentales laguna mentales tiene problemas de comprensión lectora.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que está “currando” pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#8