Economía

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz discutirán la próxima semana si suben el salario mínimo este año

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá con Pedro Sánchez la próxima semana para "tomar una decisión" sobre una posible subida este año del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y convocar la mesa de diálogo social.

"Una vez que ya tenemos el informe de los expertos, toca que me reúna con el presidente para tomar una decisión y también convocar la mesa del diálogo social", ha explicado la ministra en una entrevista con Efe.

La reunión entre Díaz y Sánchez se producirá después de que el pasado viernes una comisión de expertos recomendara subir el salario mínimo (actualmente congelado en 950 euros) hasta situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura. Este comité también aconsejó elevarlo en 2021 entre 12 y 19 euros, un tema sobre el que existen discrepancias entre los socios del Ejecutivo. 

"Nuestra posición es conocida, pero el Gobierno decidirá", ha dicho Díaz, que ha confiado en que el Ejecutivo supere sus diferencias para evitar que los colectivos "más golpeados" sigan sufriendo "una pérdida de poder adquisitivo".

"Pensemos que el IPC está en el 2,7 %, tenemos precios disparados de la luz y de otros productos básicos. Frente a las medias de subidas de convenios colectivos, es decir, los trabajadores y trabajadoras que tienen una red de protección social, en este caso, el convenio colectivo, que crece entre el 1,5 % y el 1,8 %, es muy llamativo que dejemos a los que más lo necesitan fueran de esta protección", ha argumentado.

"Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social y desde Unidas Podemos lo tenemos claro: no se entendería que, justo en una crisis enorme, de la que no podemos salir con más desigualdad, hiciéramos una política que desde luego no beneficia a quienes más lo necesitan", ha añadido.

En cuanto a los expedientes de regulación temporal del empleo (Erte), la vicepresidenta tercera ha afirmado que "es probable que haya sectores" que después del 30 de septiembre, cuando vence la prórroga actual, sigan necesitando "de este acompañamiento", un mecanismo que "está funcionando perfectamente" durante los meses de pandemia. "Antes de septiembre volveremos a sentarnos y volveremos a estudiar qué sectores necesitan de este acompañamiento", ha destacado.

Sobre la reforma laboral, Díaz ha reiterado que los agentes sociales y su Ministerio trabajan "intensamente" para llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre e impulsar una "reforma del mercado de trabajo ambiciosa, integral, profunda" y que ataje "los déficit estructurales" y las carencias, como por ejemplo la precariedad laboral o el difícil acceso a un puesto de trabajo de mujeres y jóvenes.

"Va a ser fruto del diálogo social la salida que busquemos. Vamos a tener todo tipo de reformas, desde las modalidades de contratación, caminando hacia su carácter estable, hasta el mecanismo de flexibilidad interna que ha funcionado excelentemente en la crisis, los Erte con carácter estructural, pasando por la negociación colectiva", ha señalado.

Díaz insiste en el uso fraudulento de los contratos por obra y servicio

Preguntada sobre si estaría dispuesta a mantener el contrato por obra o de servicio para que la patronal CEOE se sume al acuerdo, Díaz ha pedido "dejar trabajar" a los agentes sociales, aunque ha matizado que el Tribunal Supremo ya ha advertido de que ésta "es una de las grandísimas modalidades de contratación que tienen un uso principalmente fraudulento".

"Estamos hablando de más de ocho millones de contratos por obra y servicio determinado", casi siempre "practicando fraudes de ley", ha apuntado.

Para Díaz es fundamental que en España "el contrato por excelencia sea el estable", aunque tenga que haber temporales, pero siempre que las empresas justifiquen "por qué a alguien se le hace un contrato temporal".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Si trabajaran en el sector privado estarían en el SEPE, estamos casi en Julio y todavía está sin resolver lo del SMI, además la solución ya está tomada, subirán el IPC y punto y pelota

Puntuación 2
#1
Bajar no subir
A Favor
En Contra

Después de haber ocasionado más de medio millón de parados con sus subidas del SMI lo que deberían es bajarlo hasta el nivel que tenía antes de que los sociatas diesen su golpe de Estado.

Pero como sus votantes son resentidos y analf.abetos les da igual quedarse en paro y que les meen encima sus propios líderes. Abrirán la boca y pedirán más.

Puntuación 3
#2
Ángel
A Favor
En Contra

Con la ruinosa recaudación y las arcas vacías¿Habrá extra para los funcionarios???

Puntuación 3
#3