Economía

Estas son las fechas clave para el cambio de bases de cotización de los autónomos

  • Pueden hacer modificaciones en las bases hasta cuatro veces al año
  • Las cotizaciones se mantienen sin cambios hasta la subida del SMI
  • La reforma de Escrivá transformará la forma de cotizar a la Seguridad Social
Foto: Dreamstime.

Las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos son muy importantes, ya que determinarán en un futuro cuál será la cuantía de su pensión. Los profesionales por cuenta propia tienen la opción de cambiar varias veces al año estas bases de cotización por las que cotizan.

Tal y como informa la Seguridad Social, los autónomos pueden hacer hasta cuatro cambios al año y, en función de cuándo se hagan, entrarán en vigor en una fecha u otra.

-Los cambios de cotización que se hagan del 1 de enero al 31 de marzo entrarán en vigor el 1 de abril.

-Los cambios de cotización que se hagan del 1 de abril al 30 de junio entrarán en vigor a partir del 1 de julio.

-Los cambios de cotización que se hagan del 1 de julio al 30 de septiembre entrarán en vigor desde el 1 de octubre.

-Los cambios de cotización del 1 de octubre al 31 de diciembre entrarén en vigor el 1 de enero del año siguiente.

El autónomo podrá hacer todos los cambios de cotización que desee en cada uno de estos periodos, pero solo contará el de la última solicitud como el que entre en vigor a partir del periodo siguiente.

Para poder hacerlo, los autónomos pueden usar el portal Import@ss de la Seguridad Social, que dispone de un área especializada para estos profesionales por cuenta propia y todas sus gestiones, no solo las relacionadas con las bases de cotización. Lo podrán hacer mediante Cl@ve PIN, clave permanente, certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) y vía SMS.

Así son las bases de los autónomos

Actualmente, y hasta que no aumente el Salario Mínimo Interprofesional, las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad son de un 30,3%, de la cual un 28,3% corresponde a contingencias comunes, un 1,1% de contingencias profesionales, un 0,8% por cese de actividad y un 0,1% por formación profesional.

Estos porcentajes se aplican sobre la base de cotización que elija el autónomo. Puede estar comprendida entre la base mínima de 944,40 euros y la base máxima de 4.070,10 euros.

La reforma de Escrivá

Todo puede cambiar, eso sí, con la reforma de las cuotas de los autónomos que plantea José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha ideado un sistema de tramos por ingresos reales, con hasta 13 tramos diferentes y la posibilidad de hacer al año hasta seis cambios de base de cotización.

La reforma, como otras relacionadas con las pensiones y que se irán implementando entre 2021 y 2022 según las previsiones, aún necesita el acuerdo con los agentes sociales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin