Economía

JP Morgan está acumulando efectivo ante la perspectiva de un aumento de la inflación

  • El banco espera que la inflación en EEUU no sea un fenómeno pasajero
  • "Hay muchas posibilidades de que la inflación sea más que transitoria"
El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon. Foto: Reuters

El consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, ha asegurado que el mayor banco de EEUU está acumulando grandes cantidades de efectivo para beneficiarse de un eventual incremento de los tipos de interés ante la perspectiva de un aumento de la inflación.

"Si se mira a nuestra hoja de balance, tenemos 500.000 millones de dólares en efectivo. De hecho hemos estado acumulando más y más efectivo esperando a oportunidades de invertir a tasas más altas", señaló Dimon en declaraciones durante una conferencia virtual celebrada el lunes.

Según el jefe de JP Morgan, el banco espera que la inflación en EEUU no sea un fenómeno pasajero, sino que lleve a tipos de interés más elevados, y está "preparado para eso". Así, Dimon señaló que "tenemos mucho efectivo y capacidad y vamos a ser muy pacientes, porque creo que hay muchas posibilidades de que la inflación sea más que transitoria".

El debate sobre la subida de los precios en EEUU se ha encendido en las últimas semanas, tras conocerse que el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,6% en mayo y ha situado la inflación interanual en el 5%, la cifra más alta desde agosto de 2008. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,7%, y del 3,8 % en los últimos 12 meses, el mayor desde 1992.

La Reserva Federal (Fed), sin embargo, ha rechazado presiones inflacionarias en el país debido al extraordinario estímulo fiscal desplegado y el aumento de la demanda a medida que se levantan las restricciones por la mejoría de la pandemia en el país. Su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter "transitorio", por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0% y el 0,25% en lo que resta de año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud