Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed adelantará la primera subida de tipos a 2023 para resolver su dilema inflacionario

Nueva York

En el corral interno del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), los halcones están dispuestos a dejar implícitamente su huella al cierre de la reunión de dos días que culminará este miércoles.

Con las lecturas de inflación de abril y mayo registrando repuntes no vistos en más de una década, los funcionarios del banco central estadounidense no tendrán más remedio que revisar al alza sus proyecciones de inflación subyacente para el año en curso y posiblemente para 2022.

Al fin y al cabo, la mediana observada en marzo, la última vez que se actualizó el cuadro macro de la Fed, del 2,2% para los precios de gasto personal (PCE, por sus siglas en inglés) queda mecánicamente obsoleta tras las dinámicas experimentadas durante los últimos dos meses.

"Un perfil de crecimiento más firme, una menor tasa de desempleo y, lo que es más importante, las recientes sorpresas al alza de la inflación, principalmente en los sectores de la economía afectados por el Covid, deberían dar lugar a significativas revisiones al alza de la mediana de las previsiones para 2021 de la inflación general (3,2% frente al 2,4%) y de la inflación subyacente (2,9% frente al 2,2%) del PCE", señala Brett Ryan, economista de Deutsche Bank.

Pero además de los ajustes en la inflación, el mercado prestará extrema atención al "dot plot", el diagrama de puntos donde los funcionarios de la Fed proyectan dónde observan las tasas en el horizonte.

Para Ellen Zentner, economista de Morgan Stanley, éste mostrará una división equitativa entre el Comité (9 frente a 9), lo que técnicamente instigaría un aumento de la mediana de 2023 para mostrar una subida del 25 puntos porcentuales. En marzo, 11 funcionarios eran partidarios de que no hubiera subidas en 2023, mientras que 7 eran partidarios de al menos una subida.

Sin embargo, antes de embarcarse en cualquier subida del precio del dinero, el FOMC debe instigar el proceso para reducir sus compras de deuda, que actualmente asciende a los 120.000 millones de dólares mensuales. Aunque todavía no ha llegado el momento de un anuncio formal, algunos miembros del Comité consideran que ha llegado el momento de contar con una mayo flexibilidad de cara al verano y el otoño.

"Es probable que sea demasiado temprana para dar una señal fuerte o concisa sobre el ritmo y la composición de la reducción de compras", reconoce Andrew Hollenhorst, economista de Citi, quien espera que el anuncio formal llegue en la comitiva de septiembre, con un posterior recorte de las compras de activos en diciembre a un ritmo de 15.000 millones de dólares al mes (10.000 millones de bonos de bonos del Tesoro y 5.000 millones de activos respaldados por hipotecas).

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Adelantan 1 año la subida de tipos pero no hay riesgo de inflación. Antes de finales de año la adelantarán otro poco. Los estados, empresas y familias endeudadas hasta arriba que vayan preparando para devolver.

Puntuación 7
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

"Un perfil de crecimiento más firme, una menor tasa de desempleo y, lo que es más importante, las recientes sorpresas al alza de la inflación, principalmente en los sectores de la economía afectados por el Covid, deberían dar lugar a significativas revisiones al alza de la mediana de las previsiones para 2021 de la inflación general (3,2% frente al 2,4%) y de la inflación subyacente (2,9% frente al 2,2%) del PCE", señala Brett Ryan, economista de Deutsche Bank."

básicamente que esos sectores quieres recuperar lo perdido y al final se van a pegar un tiro en el pie ellos solos...

Puntuación 2
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

"Un perfil de crecimiento más firme, una menor tasa de desempleo y, lo que es más importante, las recientes sorpresas al alza de la inflación, principalmente en los sectores de la economía afectados por el Covid, deberían dar lugar a significativas revisiones al alza de la mediana de las previsiones para 2021 de la inflación general (3,2% frente al 2,4%) y de la inflación subyacente (2,9% frente al 2,2%) del PCE", señala Brett Ryan, economista de Deutsche Bank."

Básicamente que esos sectores quieres recuperar lo perdido y al final se van a pegar un tiro en el pie ellos solos...y si ya le sumamos subida de impuestos e intereses...ostia qué mal nos veo.

Puntuación 2
#3
Intruso
A Favor
En Contra

No aguantará a 2023, tendrá que subirlos antes, cuando cierre el 2021, el dato "oficial" de inflación en USA será el 4%, es decir, que en realidad la inflación andará entre el 10% y el 18%. Los bancos centrales se encuentran cara a cara y de frente con las consecuencias de sus desastrosas políticas económicas expansivas durante los últimos doce años. Sus tipitos bajos/nulos y su impresora han salvado y beneficiado al casino bursátil y a los acreedores/deudores, sean estos empresas, Estados o particulares, como contrapartida han creado burbujas en los activos bursátiles y en la vivienda, han aumentado de manera descomunal la deuda (que era y es el principal problema de la situación económica) y han paralizado la economía real y las reformas de los Estados. En el caso particular de España ¿Puede afrontar una subida de tipos de su deuda? por supuesto, pero tiene que cerrar chiringuitos y echar a la PC a unos 600.000/700.000 enchufados del PPSOE. ¿Lo harán el PPSOE y "Uropa"? no, subirán impuestos hasta la extenuación, aplicarán recortes en los pilares básicos del país - Sanidad, pensiones etc - y mantendrán a sus familiares, amigos, afiliados y amantes en los comederos, con lo que, terminarán por empobrecer aún más al país...lo digo por aquellos votantes del PPSOE que no están en ningún "merendero".

Puntuación 2
#4