Economía

Estos son los nuevos trabajadores que podrían jubilarse de forma anticipada

  • Escrivá trabaja para que los expuestos al amianto tengan derecho
  • Quiere impulsar "de forma inmediata" que puedan acogerse a ellas
Foto: Dreamstime.

La reforma de las pensiones que planea José Luis Escrivá afecta, entre otros sectores, al de los ciudadanos que se pueden acoger a las jubilaciones anticipadas. Se piensa en un cambio en los coeficientes que las regulan, una novedad que podría no venir sola, ya que el ministro, al margen de su proyecto de reforma, quiere ampliar la protección de esta modalidad a un nuevo grupo de trabajadores.

Se trata de los trabajadores afectados por el amianto durante su trabajo. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha desvelado que se trabaja para que se incluya a estos trabajadores "de forma inmediata" en el grupo de profesionales que se pueden jubilar de forma anticipada por razones de siniestralidad, penosidad, peligrosidad o toxicidad.

De esta forma, los trabajadores expuestos al amianto durante su actividad profesional podrían unirse a colectivos como el de los mineros, policías, profesionales ferroviarios, taurinos...

Se trata de una petición demandada desde hace años por colectivos como la Asociación Catalana de Víctimas Afectadas por el Amianto (AVAAC), que hace hincapié en que, aunque el amianto fue prohibido por la Unión Europea por considerarse cancerígeno en el 2000, sus efectos se siguen comprobando en los trabajadores.

De hecho, en AVAAC explican que, a diferencia de otros sectores, en los trabajadores expuestos al amianto la peligrosidad no se frenaría con la jubilación, ya que exise la posibilidad de que diferentes tipos de cáncer se desarrollen años después tras el final de la vida laboral. Los datos que manejan del Instituto Carlos III es que al menos 1.900 personas mueren al año por causas relacionadas por el amianto.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio Bedmar Sola
A Favor
En Contra

Los trabajadores de los parkings subterraneos, tambien podrian estar...por la cantidad de humos, vapores y polvo, que tragamos a diario.

Puntuación -4
#1