Economía

Estas son todas las pensiones que cambiarán con la reforma Escrivá

  • El Ministerio de Seguridad Social ya tiene varias propuestas firmes
  • Van a tener lugar durante el tramo final de 2021 y en todo 2022
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: EFE.

El Ministerio de Seguridad Social que encabeza José Luis Escrivá va a acometer una reforma de las pensiones entre 2021 y 2022. Una batería de medidas que se pretenden tomar con el consenso de los agentes sociales y el aval de las recomendaciones del Pacto de Toledo que va a afectar a diferentes aspectos del sistema de jubilación español.

Jubilación anticipada

Una de las medidas con más repercusión ha sido la penalización a las jubilaciones anticipadas. Con el fin de acompasar la edad real y la edad efectiva de jubilación, se van a ampliar los coeficientes reductores de la pensión en cada una de las modalidades: voluntaria, involuntaria, para mutualistas, personas con discapacidad o en razón del grupo profesional.

Los coeficientes pasarán de ser trimestrales a ser mensuales y afectarán a la cuantía de la pensión en lugar de aplicarse sobre la base reguladora como se hacía antes. Los coeficientes pensados para cada tramo (en función de los años cotizados) y tipo de jubilación anticipada pueden consultarse en este enlace.

Jubilación demorada

Otro de los objetivos que se ha planteado Escrivá es alargar la vida laboral de los trabajadores, razón por la cual ha propuesto incentivos a la jubilación que se demore más allá de la edad legal (actualmente en 66 años o 65 si se han trabajado 37 años y tres meses).

Se trata de una medida que se pretende aprobar a finales de 2021 para su aplicación en 2022 y que se podría materializar de dos formas distintas que se pueden combinar si el trabajador así lo desea:

-Un aumento del 4% de la pensión por cada año trabajado de más, a aplicar sobre la base reguladora y a añadir sobre los años ya trabajados anteriormente.

-Un pago único por año demorado que depende de la cuantía de la pensión y de la duración de la vida laboral del ciudadano. Puede ir de los 4.786,27 a los 12.060,12 euros.

Además, Escrivá ha propuesto revisar el procedimiento de solicitud de jubilación anticipada por razones de peligrosidad o penosidad, reflejándolos de forma más clara y haciendo que las organizaciones sindicales y empresariales más representativa sean las que formulen en su fase inicial estas solicitudes.

Jubilación forzosa

La intención del Gobierno es prohibir las cláusulas de jubilación forzosa para trabajadores menores de 68 años, aunque esto se podrá mantener en los convenios que todavía tengan vigencia.

Jubilación activa

El departamento de Escrivá quiere para poder optar a una jubilación activa (compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena con una pensión) se deba superar al menos un año la edad ordinaria de jubilación.

Revalorización de las pensiones

Además, se establece un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones, que se actualizarán cada año con la media del IPC (Índice de Precios al Consumo) del ejercicio anterior y la evaluación de este sistema cada cinco años.

Si el IPC es negativo, la actualización no se hará en negativo. En paralelo, los jubilados podrán ganar poder adquisitivo, a pesar de la primera opción del Gobierno y después de la presión de los sindicatos, eliminándose la opción de compensar en ejercicios posteriores las subidas por el IPC qur tuviesen dicho efecto.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pagas vitalicias
A Favor
En Contra

Pagas vitalicias de expoliticos y jubilaciones anticipadas de banqueros

Puntuación 37
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Yo no sé en que consiste la reforma, pero veo poca reforma.

Puntuación 28
#2
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Reforma que favorece al jubilado actual y perjudica al jubilado futuro. En la práctica el jubilado ganará poder adquisitivo por encima del IPC. Ya en los años pasados, al equivocarse la previsión del IPC al alza y no poder corregirse después -no lo quieren los sindicatos y Escrivá ha cedido- los jubilados ganaron poder adquisitivo de forma real. Ahora con la reforma también, ya que un IPC negativo no se aplicará nunca.

Se hace el sistema más insostenible aún. Tratarán de cargarle el muerto a los que vamos detrás, sobre todo a los autónomos. Como consecuencia, al igual que con las subidas de impuestos, conseguirán más economía sumergida y menos recaudación.

Reflexión final: Un sistema de pensiones que necesita cada dos por tres reformas, ¿no es un sistema fallido en sí mismo? Habría que reconocer eso. Es como ir trampeando con un coche viejo hasta que te deje tirado en mitad de la carretera un día con todo el pasaje.

Puntuación 19
#3
desde Málaga
A Favor
En Contra

Ya no hay marcha atrás compatriotas TODOS.

Esto no se arregla quejándonos por las Redes Sociales, esto se arregla saliendo a la calle TODOS, pacíficamente y bloqueando el pais...

Tiempo al tiempo.

Puntuación 13
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Ya sabemos quien es el mayor trilero del reino:

Primero: A lo "Robin Hood" o a como nuestro "Jose Maria el Tempranillo", (José Pelagio Hinojosa Cobacho) nuestro ministro de Seguridad Social, se dispone a quitar a los "Ricos" para darselo a los Pobres" pero claro esta, esto es la pantomima por que realmente pretende es quitarselo a "Ricos y a Pobres", pero la realidad es que, a ninguno de los que dice que se lo va a quitar son Ricos ¿A caso alguien a visto a Amancio Ortega preocupado por la reforma de su pension?...El ministro ha debido de leerse ese libro legendario "El arte de la guerra" su autor esgrimio dos principios fundamentales, 1º Divide y venceras 2º El enemigo de tu enemigo es tu amigo. Y convirtio a su presunto "Rico" en el enemigo en comun y pieza divisoria. El pueblo es torpe y lento, le venden la moto barata para terminar pagando a precio de oro la gasolina. ¡¡Subiremos las cotizaciones!!, ¡¡conviene cotizar por mayor cuota!! ¡¡que coticen mas los autonomos, aunque ganen igual!!, eso si cuando llega la hora de la verdad, a mas has cotizado mas has perdido, por que te penalizaran por lo que "te correspondera segun su criterio y no sobre lo que cotizastes"... ¡¡¡Se puede ser mas bandolero!!!....eso sí, ya no estan postrados en la incremencia de Sierra Moreno, ahora estan en la comodidad de La Moncloa

Puntuación 18
#5
A Favor
En Contra

Sorprendido y Alarmado”.

Sorprendido de la falta de opinión critica de la calle y la pasividad con la que, los afectados viven un momento que pude ser determinante para el futuro de muchos.

Alarmado por que, al parecer, se puede atentar "al asalto", contra principios que se tienen como básicos, pero que además son totalmente razonables y lógicos. Me refiero al principio esencial de "contributividad" , principio este que al igual que el de "equidad" (al que se refiere reiteradamente el Sr. Ministro de Seguridad Social), son piezas fundamentales en la administración de las pensiones, pero que parece olvidar que estos principios no pueden ser contradictorios ni por tanto se pueden esgrimir uno en detrimento del otro.

La propuesta de cambio de criterio en la forma de aplicar las penalizaciones, para producirlas directamente sobre la pensión y no en la base imponible, supone, se mire como se mire, discriminar al que más puso, que pasa a recibir menos, ya que no recibe con respecto a lo que aporto, si no con respecto a una cuantía menor que es fijada por el sistema de forma arbitraria en la denominada “pensión máxima” y que por tanto nada tiene que ver con lo aportado, y todo esto, con una falsa invocación a la solidaridad y la “ruptura total del principio de contributividad”

La solidaridad en estos casos esta más que probada desde el momento que, por aquello con lo que se contribuye excede de lo que se espera recibir . Es tanto como haber sufrido la penalización con carácter preventivo y previo a la prestación ¿Cabe mayor solidaridad con el sistema?.

Puntuación 13
#6
And1
A Favor
En Contra

MUY defraudado con los sindicatos de autonomos, nunca vi en ellos la utilidad, ahora mas bien creo que habria que eliminarlos.

Puntuación 18
#7
Sgb
A Favor
En Contra

Todo menos quitar las rentas vitalicias o pensiones vitalicias de los políticos

Puntuación 19
#8
Escrivá dimisión
A Favor
En Contra

Este Ministro de Seguridad Social es lo peor que le ha pasado a España en mucho tiempo.

Quiere que se prejubilen los banqueros y que los albañiles curren hasta los 70.

Puntuación 14
#9
Sebastian
A Favor
En Contra

Y los politicos también se vera reducido su indice de por ciento y cuando dejen la política con dos legislaturas no cobrarán pagas vitalicias por que yo tengo que estar 38 años cotizando para una pensión y ellos de por vida a costa de los trabajadores

Puntuación 16
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Este personaje, nos mete la mano en el bolsillo y se gasta por los 2.000.000€ en su nuevo despacho menudo personaje son todos de la misma calaña. Para mi tienen una credibilidad por debajo de CERO.

Puntuación 7
#11
Antonio
A Favor
En Contra

Todo tipo de trabas y dificultades para poder jubilarse habiendo cotizado infinidad de años, mientras para los inmigrantes, facilidades , paguitas generosas, casas gratis, vales de comida, ayudas de todo tipo y mantenimiento de Oenegetas y chiringuitos varios....socialismo-comunismo en estado puro.

Puntuación 4
#12
manuel
A Favor
En Contra

Al final todo se reduce a que los políticos y banqueros tendrán una buena pensión de jubilación, y el resto de españoles se tirarán toda la vida cotizando para cobrar una mierda de pensión, lo s políticos en España reparten y ellos de llevan la mejor parte...

Puntuación 1
#13
Manuel V
A Favor
En Contra

Políticos ladrones, todo para ellos y para el pueblo cotizar para cobrar miseria o no cobrar nada porque no reúnes las condiciones que ellos te pusieron, por cierto condiciones para el pueblo muy duras y para políticos y banqueros muy suaves...

Puntuación 2
#14