
El pago de las cuotas a la Seguridad Social es el trámite mensual más importante para los autónomos. Incluso para aquellos casos en los que las cantidades no se abonan, el organismo tiene una herramienta útil para los profesionales por cuenta propia.
En su página web, la Seguridad Social informa de que tiene disponible el servicio 'Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso', con el que "visualizar y consultar todas las deudas o liquidaciones pendientes de pago con la Seguridad Social, y obtener un recibo de pago con el número de cuenta de la entidad financiera donde deberá realizar el ingreso".
Junto a estas dos utilidades, el servicio también permite seleccionar liquidaciones o deudas para incluirlas en el documento de pago conforme a unos filtros determinados, descargar e imprimir los recibos.
Además, explica que este servicio ha sido mejorado con una novedad, la de poder obtener un documento con el pago de cuotas fuera de plazo y su correspondiente recargo que estará disponible durante el primer mes tras la finalización de dicho plazo.
Para realizar los pagos, la Seguridad Social explica que hay varias opciones: pagando en un cajero automático, usando el pago por ventanilla, mediante una transferencia a través del servicio de pago con tarjetas de deudas de la Seguridad Social.
Este servicio esta disponible para todas aquellas personas físicas con número NAF y para personas físicas o jurídicas código de cuenta de cotización, y se puede acceder mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro pasos), Cl@ve PIN, usuario + contraseña o vía SMS.