Economía

El Congreso multa a los autónomos con hasta 150.000 euros por usar estos programas para llevar la contabilidad

  • Prohibido el software de doble uso
Foto: Dreamstime

La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó el pasado martes el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y los autónomos están en el foco de esta medida. Entre otras iniciativas del Gobierno, como la reducción del pago en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros, destaca la prohibición de los softwares de doble uso.

"Estamos relativamente satisfechos de que se hayan incorporado una decena de medidas históricas de GESTHA, logradas tras dos años de intenso trabajo. De entre ellas, destacamos que por fin hay un compromiso para la estimación de la economía sumergida", señalan desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

No obstante, también añaden que no están de acuerdo con que la Agencia Tributaria este "empeñada en seguir centrando el 75% de las actuaciones de control en el IRPF de particulares y autónomos para descubrirles una deuda media de 980 euros, o en el control de contribuyentes en Módulos con una deuda media de 667 euros".

¿Qué es un software de doble uso?

Con la llegada de la digitalización, una gran cantidad de autónomos han incluido la tecnología en sus negocios. Dentro de esta modernización, muchos de ellos han empezado a llevar la contabilidad a través de programas informáticos.

El problema radica en que muchos de estos programas son de doble uso. Es decir, permiten llevar una doble contabilidad. "Incluso, los más avanzados, llegan a emitir tickets por el importe íntegro de una compra pero hacen que la misma no quede reflejada en la contabilidad oficial. Así, incluso el cliente podría estar haciendo un pago en B sin saberlo", explican desde el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia.

Desde esta entidad señalan que, para evitar este fraude, los nuevos cambios fiscales persiguen prohibir este tipo de software. Para conseguirlo, se establecerá un sistema de vigilancia sobre estos programas mucho más eficaz.

Además, los programas que vayan a ser usados para llevar la contabilidad de los autónomos, tendrán que tener una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda.

Duras sanciones para los autónomos que utilicen softwares de doble uso

Si los autónomos no actualizan sus programas informáticos de acuerdo a la nueva certificación serán sancionados. Si no se dispone de la certificación las multas ascenderían hasta los 50.000 euros, según el Colegio.

Una sanción que se podría triplicar en los casos en que se oculten ingresos y no se cumplan las especificaciones técnicas señaladas. De esta manera, los autónomos incurrirían en multas de 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se hayan producido las ventas ocultadas.

comentariosicon-menu16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Por qué será?
A Favor
En Contra

Lo mismo que hacían los peperos en su partido pero sin Bárcenas.

Estupenda medida para controlar a tantos delincuentes que se forran en este país por la cara.

Lo que sorprende es que esto no afecte al fugado emérito y lo estén ocultando.

Puntuación -69
#1
luis
A Favor
En Contra

Pero si en este pais el que mas roba es Hacienda; tiene que sacar dinero para pagar a toda la mafia de politicos ladrones corruptos del psoe-pnv-eta-bildu-potemos-catanazis

Puntuación 91
#2
jalisco
A Favor
En Contra

Al #1, tomate la medicina que desvarias diciendo toda esa retahila de sandeces

Puntuación 49
#3
ANTI
A Favor
En Contra

Tan sencillo como pedir el pago en mano y en efectivo.

El dinero en efectivo es una forma de libertad y por eso lo quieren eliminar. Lo que pasa es que eso no lo cuentan...

Puntuación 65
#4
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Se me plantean varias dudas. A la mayoría de autónomos la contabilidad se la lleva un asesor, ¿deberán ellos obtener la certificación?. En el caso del comercio minorista, ¿la caja registradora también? ¿Y si un autónomo lleva la contabilidad en un bloc de notas? ¿Esa certificación de hacienda va a asegurar que todas las transacciones quedan registradas? Etc..

En fin, que me parece que aparte de inconstitucional, y que sospecho nadie le va a compensar hundirlo, es fruto de medallitas internas.

Puntuación 40
#5
Feliu
A Favor
En Contra

Vale, compramos el programa certificado por los que "nos defraudan" y luego viene el informático de turno, añade el parche y tenemos el programa de doble uso, como cuando le ponemos un chiptuning al coche.

Puntuación 8
#6
Uno que va
A Favor
En Contra

Si de verdad quisieran atajar el fraude, todo pasaría por responsabilizar a los asesores.

No me creo que Xabi Alonso, Messi, Cristiano etc., todos con problemas con hacienda, Lleven las cuentas ellos personalmente, lo hacen sus asesores.

En Inglaterra, quien responde de la legalidad de las cuentas de cada uno es quien se las lleva, es decir, los asesores.

Si las multas fueran para ellos, automáticamente se convertirían en inspectores de hacienda gratuitos para el estado, y no arriesgarían tanto en las interpretaciones.

La inmensa mayoría de autónomos no sabemos llevar los libros, sólo sabemos lo que pagamos, que es mucho.

Puntuación 20
#7
fulano
A Favor
En Contra

Como siempre pasa en esta República bananera con tintes comunistas es que las leyes y multas son para los de a pie.... SIEMPRE .

Pero pasara una cosa, que llegará un punto de inflexión en el que el ahogamiento será tal al pueblo que les dará igual las consecuencias....

Puntuación 29
#8
Ricardo
A Favor
En Contra

Pues yo quiero llevar la contabilidad a mano

Puntuación 23
#9
Paco
A Favor
En Contra

Lo que están incentivando con esas multas es , que los autónomos lleven la contabilidad a mano , en papel como Bárcenas y si el autónomo decide cobrar en mano en efectivo y apuntarlo en una libreta ¿ cómo pretende controlar eso hacienda, registrando las casas de los autónomos para buscar las libretas ?

Están los sociatas estos en el mismo plan de reacudación que el príncipe Juan de la película de Robin Hood , es decir , todo para la saca y dejando secos a la plebe .

Habrá que buscar un Robin Hood que nos salve de toda esta panda de ....

Hecha la ley , hecha la trampa

Puntuación 15
#10
MATEO
A Favor
En Contra

Deben controlar el dinero D, de despilfarro público, y dejar de multar y multar sin coherencia,

Puntuación 15
#11
Yomismo
A Favor
En Contra

#7... Se nota que no sabes muy bien de lo que hablas. Lo primero, cuando Hacienda te acusa, eres tú el que tienes que demostrar que eres inocente, y no al revés (un tema totalmente incomprensible en un estado de derecho). La mayoría de los futbolistas, tienen asesores si, pero que Hacienda te acuse ni mucho menos quiere decir que sean culpables o estén haciendo las cosas mal. Pero claro, te llega Hacienda y te pone en la tesitura de pagar 4, 5 o 10 kilos admitiendo la culpabilidad, y librándote de la cárcel, y no me extraña que los interesados pasen por el aro. Xabi Alonso los tiene cuadrados, y no se ha arrugado...pero el tío se está jugando dar con sus huesos en la cárcel, y con Hacienda, todo son las interpretaciones. Incluso consultas vinculantes se han respondido históricamente mal o con diferentes criterios...como para acertar siendo asesor.

Puntuación 11
#12
Empresa y empleo.
A Favor
En Contra

Estos de hacienda siempre incentivando la creación de empresas y empleos, Señor ¡QUÉ CRUZ!

Puntuación 6
#13
Heriberto AA
A Favor
En Contra

Muy bonito pero Internet no conoce fronteras, en el ordenador tienes una una programa que recoge los datos, los envía a Polonia, p.e. y te devuelve el resultado factura. Que vaya Hacienda a Polonia a ver como se procesan. Es igual que lo que los asesores deben delatar, teleconferencia con un asesor en el extranjero.

Puntuación 2
#14
Sylvia
A Favor
En Contra

Es una ley totalmente inconstitucional, no te pueden obligar a usar un determinado software, porque atenta contra el principio de libertad de empresa. eso no tiene que ver con incumplir las normas contables y defrudar

Puntuación 4
#15
BeMe
A Favor
En Contra

¿Y a las empresas que se han contratado a empresas de software o que han desarrollado un software a medida que incluye doble contabilidad, no les van a obligar a usar sus programas certificados?

Puntuación 0
#16