Economía

Esta es la lista de los autónomos controlados por la Agencia Tributaria por su uso de efectivo

  • El Gobierno considera que favorece la economía sumergida
  • Tiene un anteproyecto atascado para reducir el uso de efectivo
Foto: Reuters.

Una de los objetivos que se ha marcado la Agencia Tributaria de cara a 2021 es estrechar el cerco a los posibles fraudes que puede conllevar el uso de dinero en efectivo, y en este pilar de actuación de Hacienda los autónomos van a ser especialmente vigilados.

De acuerdo con el portal especializado Autónomos y Emprendedores, los autónomos serán vigilados con mucha atención porque en parte de sus negocios el uso de dinero en efectivo es muy frecuente, con lo cual se convierten en un sector en el que, por la presencia de esta práctica, hay que vigilar.

Dentro de los autónomos, no todos los grupos responden a esta situación. Autónomos y Emprendedores, citando fuentes del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), informan de que la hostelería, restauración, construcción, actividades inmobiliarias, comercio, recogida de fruta o los arreglos y reformas son los sectores en los que la vigilancia será bastante más intensa, ya que en ellos prima el uso de este dinero en efectivo. 

Pero, ¿por qué se observa con tanta atención el uso de efectivo? La Agencia Tributaria, en su Plan General de Control Tributario y Aduanero de 2021, habla del efectivo como un método de pago vinculado a la "economía sumergida" y explica que, por lo tanto, se observará a "aquellos sectores y modelos de negocio en los que los niveles de economía sumergida puedan generar una especial percepción social, con especial observancia del uso de efectivo en cantidades superiores a las legalmente establecidas".

Estas cantidades, de hecho, podrían reducirse. El Gobierno presentó hace meses un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude, pero se ha atascado en trámite parlamentario y recibido más de 200 enmiendas en el Congreso de los Diputados. A falta que se estudien y debatan, la propuesta es de bajar el límite de uso en efectivo de 2.500 a 1.000 euros para empresarios y profesionales.

Según el texto recogido en la página web del Congreso de los Diputados, el uso de dinero en efectivo "facilita notablemente los comportamientos defraudatorios". Algunas asociaciones de comercio ya han protestado ante la intención del Ejecutivo, advirtiendo de que podría "frenar el consumo".

Con todo, la voluntad del Gobierno parece clara. De hecho, se ha recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea destaca su anteproyecto de ley para facilitar "la trazabilidad de las operaciones y dificultando comportamientos defraudatorios".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

bcn
A Favor
En Contra

Les habra costado mucho elaborar dicha lista. Seguramente hayan contratado los servicios de una empresa especializada para su configuracion.

El precio es el que dicta si pagas de una forma u otra. Me "ahorro" el iva, pago en efectivo. No se descubre nada nuevo. No vender ahora la moto del buenismo y "yo siempre pago legal"

Parece que el articulo ha sido pagado por la agencia tributaria para que la gente no continue con esta practica... que seguira siempre... a no ser que se prohibe la circulacion de dinero (pero no quieren los politicos por razones obvias)

Puntuación 3
#1
Alberto fernandez
A Favor
En Contra

Me parece bien la medida. Pero también que miren al sector sanitario, dentistas, físios, podólogos…..

Yo mi dentista no acepta el pago con tarjeta solo con efectivo así que puedes imaginarte lo que declara… los pacientes lo tiene en fichas de papel y nada informatizado así que el control es nulo.

Puntuación 11
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Aquí reza lo de que si queremos acabar con la delincuencia lo suyo es meter a todo el mundo en la cárcel. Lo curioso es que el dinero en negro se genera de muchas maneras así que no entiendo el porque de vigilar como sospechoso de fraude al que pague en efectivo que, por otro lado, es una moneda legal. Por lo que veo quieren obligar a todo el mundo a que trabaje con tarjetas aunque a algunos no nos gusta por la inseguridad que acarrean para el tenedor. Para pescar a los de la lista mencionada creo que hay instrumentos suficientes más allá de empitonar al resto de la población.

A lo mejor hay por ahí intenciones sibilinas y quieren controlar nuestra vida económica para vaya usted a saber que fines.

Puntuación 12
#3
Paco
A Favor
En Contra

Y lo siguiente ¿ qué será , poner un inspector de hacienda en cada tienda o pegado

al culo de cada autónomo para controlar todos los pagos en efectivo ?

Por mucho que quieran , no se puede controlar al milímetro todas las transacciones , transferencias , pagos entre personas en efectivo , etc..... como no pongas a un policía o inspector a vigilar cada una de las transacciones o pagos , todo eso al final hace que caiga el consumo y la actividad empresarial .

Además puestos a controlar , deberían de controlar más y mejor a los profesionales liberales o mejor dicho , a los autónomos con estudios que es como le llaman a los

dentistas , abogados , etc.... que esos seguro que defraudan más que nadie y saben defraudar mejor que nadie .

Puntuación 8
#4
me descojono
A Favor
En Contra

los comunistas recortando libertades

Puntuación 9
#5
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues en Europa acaban de decir NO a la restricciones de efectivo que se aplican en España, es mas ya advierten que no solo abra sanciones por saltarse la libre circulación de Euros y la limitación del pago en efectivo que es una violación de esta norma, si no además dentro de poco una regulación Europea que no solo prohibirá estos limites si no a los que se les apliquen sanciones les permitirá iniciar procesos civiles y penales contra España o los responsables de su castigo.

Pues nada como siempre África empieza en los Pirineos para abajo claro.

Puntuación 18
#6
Rina
A Favor
En Contra

Estos solo quieren favorecer a sus amiguitos banqueros la llevais clarinete. Efectivo para todo lo que se pueda desde ya. A muerte contra las imposiciones.

Puntuación 11
#7
Buenosdias
A Favor
En Contra

Que lista mas rara, donde estan los mecanicos, peluquerías, carnicerías, hornos.......? Si pusieran donde se paga en efectivo la lista seria interminable.

Hay muchísima gente que no puede permitirse el tener una cuenta corriente con lo que estan cobrando de mantenimiento las entidades bancarias, el que defrauda de verdad y hace daño a la economía no va de 2500 en 2500, lo hace de maneras mas sofisticadas esquivando la ilegalidad.

Puntuación 2
#8
David
A Favor
En Contra

Vaia tonteria, pues si al que te hace la faena le sube 3000 en negro pues ahora te doi mil el mes que viene mil mas y por ultimo los otros mil, repito tonteria padre.

Puntuación 0
#9