Economía

Qué dicen de ti a la Seguridad Social el NUSS y el NAF y cómo puedes acceder a ellos

  • Son referencias que se crean para poder recibir prestaciones, pensiones...
  • ...o para poder iniciar una relación laboral con un empresario o empresa
Foto: Dreamstime.

En la era de las redes y la información, cualquier acto que realicemos queda automáticamente registrado. Eso también afecta a nuestra relación con la Seguridad Social desde el momento en el que iniciamos un trabajo o bien recibimos alguna pensión o prestación social.

Esta premisa es indispensable para comprender qué son el NUSS y el NAF, y por qué son tan importantes. La Seguridad explica que el NUSS (Número de Seguridad Social) es aquel que el sistema nos adjudica cuando se nos da de alta en la Seguridad, lo que a efectos prácticos suele suceder en el momento de tener una tarjeta sanitaria. Este NUSS es indispensable para poder acceder a prestaciones, pensiones o subsidios.

Este NUSS se convierte en NAF (Número de Afiliación) cuando la persona inicia una relación laboral por la cual es dada de alta en el sistema de la Seguridad Social. Este NAF es una condición previa para la firma de un contrato de trabajo y a menudo suele ser asumido por el empresario o empresaria que contrate al trabajador.

Aunque se pase del NUSS al NAF, esto no quiere decir que sean iguales. Pueden coincidir, pero no es frecuente. Por eso pueden surgir dudas acerca de cuál es nuestro NUSS y cuál es nuestro NAF, por lo que lo mejor es acudir a la página web de la Seguridad Social y fiarnos de los consejos de sus técnicos.

¿Cómo puedo saber cuáles son mi NUSS y mi NAF?

El Servicio de Consulta de NUSS y NAF del organismo permite, como bien dice, comprobar cuáles son nuestros números NUSS y NAF y recibir alertas en caso de que no tengamos ninguno reconocido por el sistema.

Además, se puede obtener con él un informe CEA (Código Electrónico de Autenticidad) para comprobar su autenticidad en el Servicio de Verificación de integridad de documentos de la Seguridad Social y así poder imprimirlo y guardarlo.

Tanto este NUSS como el NAF se pueden consultar con certificado electrónico, usuario + contraseña y Cl@ve, además de vía SMS.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin