Economía

El 'Govern' tendrá independientes, pero sin renunciar al soberanismo

  • Pere Aragonès reitera su compromiso con la amnistía y la autodeterminación
  • Giró tendrá dificultades con los presupuestos por los acuerdos de JxC, ERC y la CUP
Barcelona / Madrid

El nuevo 'Govern' de la Generalitat de Cataluña tendrá independientes en su equipo, pero no renuciará a la amnistía de los presos del procès ni tampoco a la autodeterminación. Así lo manifestó ayer Pere Aragonés, en el acto de toma de posesión, cargado de simbolismo independentista, con la presencia en las primeras filas de Quim Torra, Oriol Junqueras y Miquel Iceta, en nombre del Gobierno de España.

Aragonès se ha comprometido a trabajar por la transformación social, verde, por una Cataluña democrática y por un futuro de prosperidad, amén de por una Cataluña libre.

Un hombre de Puigdemont

Finalmente, ni Elsa Artadi ni Josep Rius, Pere Aragonès, investido president de la Generalitat  de Cataluña en la tarde de ayer, ha optado por delegar en dos perfiles técnicos la etapa de recuperación económica y sanitaria que arranca en pleno periodo de vacunación del covid-19. Para tal menester, el dirigente y líder de Esquerra Republicana ha confiado en Jaume Giró (Conselleria de Economía y Hacienda) y en Josep María Argimon (Sanidad), dos nuevos consellers propuestos por JxC.

No en vano, el cometido del nuevo consejero de Economía y Hacienda, a priori, se antoja complicado, porque los compromisos entre ERC, JxC y la CUP para que salgan adelante los Presupuestos son de gran cariz independentista.

El resto de perfiles de su gabinete, iete a propuesta de ERC y otros siete planteados por Junts están relacionados con la política, pertenecen a JxC y ERC, pero algunos de ellos no tiene carné, y otros, como Victòria Alsina, ya desempeñaron cargos en el anterior Govern. Alsina fue exdelegada del Govern en EEUU,  y el nuevo conseller de Educación, Josep González Cambray (ERC) fue director de Centros Públicos .

Entre los nuevos consejeros están Roger Torrent (ERC), Laura Vilagrà (ERC), Joan Ignasi Elena (ERC), Lourdes Ciuró (JxC) y, Gemma Geis (jx)

Quien sin duda tiene un perfil político, y muy cercano a Carles Puigdemont, será el nuevo vicepresidente, Jordi Puigneró, quien también tendrá las funciones de la Conselleria de Políticas Digitales, Infraestructura y Agenda Urbana. Puigneró, fiel al expresident fugitivo de la ley, es impulsor de la Nasa catalana y defensor de la catalanidad de Cristóbal Colón.

"Nosotros, los catalanes -escribió Jordi Puigneró en el prólogo del libro de Bilbeny- hemos descubierto América. Y el resto ha sido una gran mentira al servicio de España que ahora ya no nos tiene que preocupar ni espantar".

80 años después

Con referencias a la Generalitat republicana de 1931, y con la voluntad de afrontar la Presidencia de la como un servidor público como "uno de los compromisos más claros del nuevo Govern", más sereno que el perfil de Quim Torra, el dirigente de ERC, tomó ayer posesión del cargo de president de la institución catalana

Aragonés llega a la presidencia de la Generalitat, 80 años después de la presidencia en el exilio de Josep Tarradellas, quién una vez que regresó a España pasó el testigo a Jordi Pujol. 

Aragonés ha adelantado que entre las prioridades de su mandato está resucitar la Mesa del Diálogo con el Gobierno de Sánchez, a ser posible este verano. Claro que también anticipa la creación de un Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación con los partidosy las entidades soberanistas, para que la voz en esa mesa, y las exigencias, no sean solo las de ERC.

Un paso más a los indultos

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidió este lunes que los indultos de los condenados por el 'procés' se vean con "naturalidad", tanto si son favorables como si no los son o si son "totales o parciales". Además, insistió se valorarán de forma individual, analizando el expediente concreto, lo que abre la puerta a que pueda haber decisiones dispares. "Parece que los indultos del 'procès' son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia", aclaró.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin