Economía

Así será el 'marcaje' del Gobierno a los autónomos que usen dinero en efectivo

  • El Ejecutivo corrobora a Bruselas que quiere limitar el pago en efectivo
  • Pretende reducir el impacto que puede suponer en la economía sumergida
  • Hay varios sectores señalados por ser los que más suelen utilizarlo
Foto: Dreamstime.

Lo que ya se vislumbraba por algunas de las actuaciones de la Agencia Tributaria va camino de acrecentarse: el Gobierno intensificará la vigilancia sobre los autónomos (y otros sectores) que usan mucho dinero en efectivo en su actividad y que da pie a mayores dificultades para verificar comportamientos fraudulentos.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea aparece claramente registrado en su Componente 27 de 'Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal' el objetivo de limitar los pagos en efectivo "facilitando la trazabilidad de las operaciones y dificultando comportamientos defraudatorios".

En este plan detallado a Bruselas, el Ejecutivo destaca que ya aprobó un anteproyecto de ley que se propuso como meta "reducir la conflictividad en la imposición de dichas sanciones". El texto habla del boceto aprobado por el Consejo de Ministros para reducir el límite en el pago en efectivo de 2.500 a 1.000 euros en empresarios y profesionales, pero que sigue atascado en fase parlamentaria, ya que tras realizarse más de 250 enmiendas aún no se ha puesto en marcha la comisión que tendrá que estudiarlas.

Este anteproyecto de ley se basaba en la necesidad de actuar en la regulación de un método de pago que "facilita notablemente los comportamientos defraudatorios" y tiene como base previa lo establecido en el Plan General de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria.

En dicho plan, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se vincula al pago en efectivo con la "economía sumergida" y se explica que una de las líneas generales de actuación para 2021 es la presencia "en aquellos sectores y modelos de negocio en los que los niveles de economía sumergida puedan generar una especial percepción social, con especial observancia del uso de efectivo en cantidades superiores a las legalmente establecidas".

Así, y bajo el pretexto de "evitar que se produzca una falta de repercusión efectiva en la última fase de la cadena del IVA en aquellos sectores con una gran cantidad de consumidores finales", las actuaciones irán encaminadas a determinados grupos.

De acuerdo con el portal especializado Autónomos y Emprendedores, que cita fuentes del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), la restauración, la hostelería, la construcción, el comercio, la recogida de fruta, las reformas o las actividades inmobiliarias estarían siendo miradas con lupa.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Claudio Rodríguez
A Favor
En Contra

Por qué no lo hacen más sencillo: quiten el dinero en circulación paulatinamente. En los países nórdicos, Suecia especialmente, la gente paga todo con tarjeta. A la banca se le obliga a crear tarjetas monederos sin comisión ya que cobran por otros servicios. Seguro que si todos pagamos lo que nos corresponde al final los que somos paganinis porque no tenemos nada en negro, pagaríamos menos. El que vive en la economía sumergida no siempre es un pobretón que se busca la vida. Hay mucho cara dura y que utiliza los servicios e inversiones que pagamos el resto.

Puntuación -39
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Sacan una moneda como elemento de pago y ahora quieren limitar su uso. Si conocen quienes efectúan fraude porque no actúan y se dejan de considerar al que usa dinero en efectivo como un teórico defraudador. La tarjeta no es una solución ni es segura y es más vieja que la tana. No digamos ya la pérdida de libertad económica de las personas.No veo la justificación de que nos estén vigilando continuamente en que nos gastamos o dejamos de gastar nuestros dineros.

Puntuación 25
#2
Karter
A Favor
En Contra

Sí, como que es tan fácil, y más cuando los negocios por el cobro con tarjetas de servicios pagan comisiones, vamos el mundo perfecto para la banca, ya te someten con comisiones y requisitos, porque estás obligado tener una cuenta con sus gastos asociados para cobrar una nómina o pensión y pagar los recibos, como para depender completamente de la banca hasta para comprar el pan. O es que los movimientos de tarjetas, o recibos domiciliados que se exigen para evitar comisiones alguno piensa que es por rellenar la letra pequeña, cobran por todo. Otro tema es que lo desconozcamos porque lo paga el que ofrece el servicio y por consiguiente los clientes finales, pero con la disculpa sometemos ala población y a chupar la sangre.

Puntuación 15
#3
Jose
A Favor
En Contra

La mayor economía sumergida no está en esos sectores. Está en los 2.000.000 millones de vividores de la teta del estado que cobran en blanco pero son el pozo más negro que existe y que nadie osa tapar. Busquen, busquen y rebusquen lo que quieran, donde quieran, que el verdadero pozo es cada día más hondo. Y cada paso que dan nos entierra más. Seguimos progresando y avanzando, demokratikamente. Hasta el caos final.

Puntuación 33
#4
Ruben
A Favor
En Contra

Viendo los comentarios, se nota claramente quien tiene mucho dinero negro.

Todos los pagos con tarjeta!!! Mucha banderita y pulseritas pero después a la que pueden a defraudar.

Saludos desde Alemania.

Puntuación -24
#5
swd
A Favor
En Contra

La única sumergida que he visto y sufrido es la de la administración y la banca con subvenciones y créditos públicos a dedo, sólo miran el nombre, no los requisitos. Además de delito a mano armada por ser público. VIVA ETA.

Puntuación 5
#6
As
A Favor
En Contra

España ya sabemos qe es una porqueria p los políticos qe tenemos con cada vez menos libertades, pero esta qedando claro qe Europa esta en decadencia, Luego nos nos extrañamos qe países La abandonen Cansados de tanto mediocre gobernando. Esta europa cada vez m aburre mas, tal vez hay qe emigrar a países con mas prosperidad menos obsesionados con manejar el dinero de los demás vía expropiación fiscal

Puntuación 13
#7
Woniu
A Favor
En Contra

Es sencillisimo, bajas sueldos, bajas impuestos y asi ya no hace falta toda esa maquinaria burocratica ni tanto control. Y la gente se puede dedicar a vivir y no estar todos los dias de papeleo. Pero claro, lo que interesa es que el dinero pase por la caja comun para echarle mano.

Puntuación 13
#8
Lalo
A Favor
En Contra

Si nada tienes, nada te pueden quitar, excepto la vida.

Esto se está desmadrando a velocidad supersónica, por lo tanto, que les den a toda esta caterva de ladrones oficiales y vividores de lo ajeno, por no llamarlos ladrones legales que aseguran sus rollizas panzas, sin que el personal se entere.

¡Pan y circo!. Lema creado por los poderosos, para tener atontados y adormecidos al rebaño. Eso es muy antiguo.

Puntuación 4
#9