Declaración de la renta

Estas son las deducciones 'imposibles' para los autónomos en la Renta 2020-2021

  • UPTA denuncia la dificultad de deducirse los gastos de manutención
  • Critica el restrictivo criterio de la Agencia Tributaria al contabilizarlas
  • También rechaza el baremo de Hacienda con los gastos de suministros
Foto: Dreamstime.

Uno de los problemas más comunes que afrontan los autónomos en la declaración de la Renta es demostrar que los gastos que pretenden deducirse corresponden a su actividad profesional y no tienen vínculo con su vida personal. Una traba que no se ha solucionado en este ejercicio y que, denuncia el sector, afecta a un buen número de trabajadores por cuenta propia.

UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ha denunciado a través de un comunicado que son más de 1,4 millones de autónomos los que no han podido deducirse los gastos de manutención.

Tal y como alega la organización, la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo contempla que son gastos deducibles "los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago", con un límite de 26,67 euros en España y 48,08 en el extranjero, aunque esto sube a 54,34 euros y 91,35, respectivamente, si hay pernoctación.

UPTA, además, se hace eco de otra dificultad: la que deriva de la deducción de los gastos de suministros de la vivienda en la que se desarrolla la actividad profesional. La organización denuncia que se ha pasado del 30% de los gastos del total de la vivienda (por compaginarla con el uso personal) al 30% de los gastos correspondientes al 30% de la superficie total, lo que deja la deducción en un 9%.

UPTA ya denunció hace varias semanas la "rigidez" de la Agencia Tributaria para la deducción de los gastos de manutención debido a la gran cantidad de requisitos y la estricta contemplación de los gastos deducibles que hacía, según los cálculos de la organización, que se quedasen sin deducir hasta 1.200 millones de euros.

Sumados todos los gastos hipotéticamente deducibles que se quedan fuera de esas deducciones al no pasar por el filtro de Hacienda, UPTA calcula que la cifra es de 3.400 millones de euros.

Para evitar este tipo de problemas, se recomienda priorizar siempre el pago en tarjeta, a ser posible en una destinada únicamente a operaciones profesionales, y en el caso de recibir facturas, que éstas no sean simplificadas y tengan registrado el nombre del autónomo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin