Declaración de la renta

Los 20 trucos de los autónomos para ahorrar dinero en la Renta 2020-2021

  • Tax Scouts informa de las deducciones a las que pueden acoger
  • A veces se olvidan y hacen desaprovechar ciertas ventajas fiscales
Foto: Dreamstime.

La fiscalidad de los autónomos es, desde luego, un poco más complicada que la del resto de particulares. Han de tributar no solo por el IRPF, sino también por el IVA, y presentar una serie de modelos de forma periódica en un intrincado calendario fiscal propio.

Aún así, los profesionales por cuenta propia pueden acogerse a la deducción de una serie nada desdeñable de gastos. Conocer todos estos campos es clave para ahorrar dinero a la hora de tributar por el IRPF en la declaración de la Renta, y los autónomos no siempre están al tanto de esta larga lista de posibles beneficios. Por esta razón, el portal especializado Tax Scouts ha elaborado un compendio de esos gastos que pueden dar, a la postre, un alivio frente a Hacienda.

Alquiler

Ya sea destinado para la actividad por cuenta propia o nuestro domicilio habitual, podremos deducir este gasto, aunque en el segundo caso solo en la parte proporcional en la que usemos nuestra residencia para fines laborales.

IBI, tasas de basuras...

Estos gastos, al igual que los de la comunidad de vecinos, solo se podrán deducir proporcionalmente a la cantidad de horas realizadas si trabajamos desde casa, y de forma íntegra en caso de un local destinado exclusivamente al trabajo.

Suministros

Pasa lo mismo con el alquiler: si se vive en casa solo se podrán deducir en la parte proporcional. Son los gastos por luz, agua o calefacción y se pueden deducir hasta en un 30% sobre el porcentaje de metros cuadrados usados de la casa para nuestra actividad profesional.

Teléfono e internet

Estos gastos van aparte de los anteriores. Si el autónomo trabaja en casa debe abrir líneas estrictamente profesionales; si usa las de tipo personal, no se podrán deducir los gastos.

Compras y reparaciones de bienes de inversión

Solo si cuestan más de 3.000 euros. Para el IRPF es obligatoria la amortización.

Amortizaciones

Desde Tax Scouts insisten en que hay que saber hacer bien este proceso para poder deducirse el IRPF.

Materias primas

Los materiales y materias primas necesarios para el desarollo de la actividad son considerados consumos de explotación y se pueden deducir.

Páginas web

Si necesita una página web para su actividad, tanto la creación como el mantenimiento son gastos deducibles.

Herramientas online

Si precisa de plataformas de mantenimiento o algún tipo de software, también son cantidades deducibles.

Gastos financieros

Intereses de préstamos y créditos, comisiones de tarjetas o cuentas.

Seguros

Los seguros relacionados con la actividad profesional son deducibles: de vida, seguro médico privado, de responsabilidad civil...

Cuota de autónomos

Las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos también son gastos deducibles.

Gastos de otros trabajadores

Si contratamos a otros profesionales, hay gastos a tener cuenta: cuotas a la Seguridad Social, indemnizaciones, formación, dietas acreditadas...

Dietas

Por supuesto, también las dietas de uno mismo. Son los gastos en bares, restaurantes, hoteles...es recomendable pagar con tarjeta para un mejor registro de los gastos y atender que el límite por día es de 26,67 euros en España y 48,08 en el extranjero, cantidades que suben a 54,34 euros y 91,35 si se pernocta fuera de casa.

Desplazamientos y viajes

Se pueden deducir aquellos viajes (taxi, avión, bus, tren...) que se justifiquen como indispensables para la realización de nuestra actividad profesional.

Vehículos y gasolina

Los gastos derivados de la compra y uso de un vehículo (combustible, reparaciones, parkings, peajes...) se podrán deducir al 100% si es solo para uso laboral, y al 50% si es compartido con uso personal.

Marketing y publicidad

Estos gastos deben ser correctamente registrados y justificados como herramientas para fomentar el crecimiento de la empresa, ya sea en medios físicos o tradicionales y medios online.

Asesoría y contabilidad

Estos gastos también son deducibles para el IRPF.

Otros profesionales

En Tax Scouts incluyen a profesionales como abogados, agentes comerciales, mediadores...y también son deducibles.

Atención a clientes y proveedores

Desde Tax Scouts se reconoce que es uno de los gastos que más problemas y dudas generan, pero explican que pueden entrar los artículos de merchandising que se regalan y que, en todo caso, no pueden superar el 1% de la facturación total del negocio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.