Economía

Estos son los autónomos vigilados por la Agencia Tributaria por usar mucho efectivo

  • El organismo vincula el pago con efectivo con la economía sumergida
  • Se lucha contra el fraude por una falta de repercusión del IVA
  • El Congreso intenta reducir el pago máximo de 2.500 a 1.000 euros
Foto: Getty.

Una de las líneas maestras en materia recaudatoria que la Agencia Tributaria se ha propouesto en el ejercicio 2021 es la lucha contra el fraude asociado al uso de dinero en efectivo, un procedimiento de pago cuyo rastreo y seguimiento es más complicado que, por ejemplo, las transferencias bancarias. Algo que va a afectar a los autónomos.

La razón es que muchos de los sectores en los que operan los profesionales por cuenta propia son en los que tradicionalmente se usa con mayor frecuencia ese dinero en efectivo, objetivo del Plan General de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria.

En dicho plan, publicado en el Boletín Oficial del Estado, se especifica que una de las líneas prioritarias de comprobación será "en aquellos sectores y modelos de negocio en los que los niveles de economía sumergida puedan generar una especial percepción social, con especial observancia del uso de efectivo en cantidades superiores a las legalmente establecidas". En concreto, se refiere al efectivo como un uso "muy vinculado a la economía sumergida".

Este plan también confirma que se procederá ejecutar actividades de control "para evitar que se produzca una falta de repercusión efectiva en la última fase de la cadena del IVA", con especial atención en los sectores con una mayor presencia de consumidores finales.

Según el portal especializado Autónomos y Emprendedores, desde el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) se han apuntado una serie de sectores que, en vista de estos planes de la Agencia Tributaria, estarán más sujetos a vigilancia por la mayor presencia de dinero en efectivo en la actividad del día a día.

Así, sectores como la restauración y hostelería, la construcción, el comercio, la recogida de fruta, los arreglos y reformas o las actividades inmobiliarias serán objeto de mayores pesquisas por parte de los efectivos de la Agencia Tributaria.

Esta línea de procedimiento de la Agencia Tributaria tiene lugar mientras que la ley de lucha contra el fraude se atasca en trámites parlamentarios. La ley, que fue aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de 2020, ha recibido cerca de 250 enmiendas y todavía no ha pasado por una ponencia que las estudie.

El texto del anteproyecto de ley, publicado en la página web del Congreso de los Diputados, aseguraba que el dinero en efectivo "facilita notablemente los comportamientos defraudatorios", razón por la cual se propuso limitar el pago en efectivo de 2.500 a 1.000 euros, manteniéndose el límite actual de 2.500 para personas que no tengan la condición de empresarios y profesionales, categoría en la que están incluidos los autónomos.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Serán las personas las que defraudan no el dinero en efectivo. Sacan una moneda para el trasiego económico y ahora limitan su uso. La economía sumergida anda por otros derroteros que no son el papel moneda. Con estas medidas nos dejan poca libertad para hacer nuestra compra y no urgar en nuestro bolsillo como sospechosos no sé que posible fraude.

Puntuación 74
#1
RIO ROJO
A Favor
En Contra

Todo lo que pueda en negrito.

Para que lo dilapiden y roben estos chorizos rojos, lo meto debajo del colchoncito.

Es lo que toca.

Puntuación 92
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

El método mas seguro es el de la compra de sobres ( por si envían los @mails )

Puntuación 20
#3
PACO EL DE LAS REBAJAS
A Favor
En Contra

Vosotros seguid, seguid fiscalizando, presionando y limitando el uso del dinero FIAT que os va a ir bonito. Y luego se preguntarán por qué la gente huye hacia las criptomonedas.

Puntuación 85
#4
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Que tal él chepas y la cajera,??él Echenique que taL?? ÉL Monedero que tal.

Puntuación 72
#5
ea
A Favor
En Contra

La economía sumergida son las subvenciones y créditos públicos que se las niegan a los que cumplen los requisitos y se las conceden al que no. Con la primera línea de nombre y DNI ya se decide. Y es todo por banco, nada en efectivo, según las bases.

Puntuación 66
#6
Que si, que si, pero con javón rosil
A Favor
En Contra

Y de la corrupción política, institucional, realeza, financiera y funcionarial, ¿para cuándo?.

Puntuación 78
#7
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

no quieren acabar con el dinero negro, si aprietan de verdad a las empresas, autónomos y gente que trabaja en b (que también hay muchos parados oficiales y gente cobrando pagas que están currando) se puede montar un follón muy gordo y los propios partidos políticos tienen mucho voto cautivo y consentido con este tema

es muy fácil, le piden al Banco de España los datos de préstamos y lo comparan con los ingresos y han pillado a medio país, empresarios que declaran 2.000 euros de beneficios al año y están pagando una hipoteca de medio millón de euros, o parados sin ingresos pagando la letra de un coche, lo tienen chupao pero repito no quieren tocar nada por los votos

Puntuación 45
#8
Ramon
A Favor
En Contra

los millonarios y millonarias del gobierno ya están pidiendo ejemplaridad otra vez al pueblo jajaja, enga iros a tomar p cu...lo con vuestro avión d plusultra

Puntuación 79
#9
Lo mismo
A Favor
En Contra

Yo como las administraciones para saltarse la ley de contratación por concursos, troceamos los pagos, si el tope es 10000 se pagan 10 fact de 1000. Cuando trabajen como yo pido, ( sin robarnos), pagaré como piden ellos para los demás

Puntuación 66
#10
Josu
A Favor
En Contra

No tendrían que vigilar tanto los de Hacienda si todos los pagos se hicieran digitalmente (desaparición del dinero en efectivo como medio de pago).

Se puede pagar por teléfono, tarjeta, transferencias por ordenador ....... ¡¡¡el dinero de papel fuera!!!. De ests forma todos los pagos quedarían registrados.

la Agencia Tributaria ya te hace el borrador de la Renta, y lo hace perfectamente (sus números cuadran con los míos). Así que, eliminemos como medio de pago el dinero en efectivo. ¡¡¡Y adiós al fraude!!!.

Puntuación -50
#11
Saquean a los pobres y desgraciaos
A Favor
En Contra

Saquean a pobres y desgraciados ,, mientras blindan las amnistias fiscales para los mayores evasores y defraudadores ,, rescatan bancos y delincuencia economica . y el 85% de las actividades del famosos Ibex en paraisos .. ademas participaran en los repartos multimillonarios de los fondos europeos Cuando el Estado pierde toda capacidad de gestion o inversion peligra la democracia ..

Puntuación 27
#12
Usuario validado en Google+
zerepaicrag zerep
A Favor
En Contra

Autónomos, dinero en efectivo, no cotizar... Fantasmas de la izquierda.

Puntuación 15
#13
TOITRISTE
A Favor
En Contra

Rio Rojo. núm. 2 lo escondes en el colchón a bajo de la bandera española ? patriotas como tu sobran en este país.

Y además alardeas de esta repugnante idea.

Puntuación -25
#14
Ministro de Verduras
A Favor
En Contra

Todos los que abogan por la eliminación del efectivo son d.eficientes mentales y tienen la inteligencia justa para pasar el día, el efectivo es el único impedimento que tienen ahora los BC para aplicar TIPOS NEGATIVOS en las cuentas para confiscar nuestros ahorros aún más. Si los aplican ahora por ejemplo del -5 o -10% la gente saca su dinero y los bancos quiebran, pero cuando ya no haya efectivo no podremos escaparnos a ningún lado y el dinero nos quemará en las manos, fomentando el consumo y el gasto desmesurado, el sueño húmedo de Keynes. Los tiros van por ahí.

Puntuación 26
#15
Blanqueadores de ladrillos
A Favor
En Contra

Dónde se ha visto que una inmobiliaria trinque dinero B jajaja???

Puntuación -3
#16
Sumergidos en B
A Favor
En Contra

Un autónomo defraudando a hacienda? Pues vaya novedad jaja

Puntuación -9
#17
No hay voluntad
A Favor
En Contra

Basta con tirar de titulares de vehículos y un requerimiento para que justifiquen de dónde han salido los 60 mil del cochecito nuevo.

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

Y lo de plus ultra no es un fraude?, que incoherencia, mientras mafias políticas hacen negocio a espaldas del pueblo, la agencia tributaria le quiere meter la mano en los bolsillos a la gente que día a día busca su vida. Un consejo bajen los impuestos y verán que recaudaran mucho mas y sin perseguir a nadie.

Puntuación 22
#19