Declaración de la renta

Estos son los nuevos beneficios para los autónomos en la Renta 2020-2021

  • La influencia de la pandemia ha provocado estas medidas
  • También hay novedades respecto a la documentación necesaria
Foto: Dreamstime.

Aunque es una cita ineludible con Hacienda, la Campaña de la Renta evoluciona y cambia año a año. Para esta edición, tan peculiar por la pandemia de coronavirus, la Agencia Tributaria ha establecido una serie de novedades que a los autónomos les afecta de la siguiente manera en la realización de la declaración.

De acuerdo con el apartado de preguntas comunes que publica la Agencia Tributaria, a estos profesionales por cuenta propia se les otorgan ciertos beneficios derivados del parón en la actividad que produjo el Estado de Alarma decretado a partir de marzo por el inicio de la pandemia.

Así, explica que los autónomos no han de incluir (ni tributar, por lo tanto) como parte de su rendimiento de actividad en estimación objetiva los 99 días del primer semestre de 2020 en que ese Estado de Alarma estuvo en vigor.

También incluye en estos supuestos los días del segundo semestre del año "en los que estando declarado o no estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad" para contener la pandemia.

La Agencia Tributaria explica que en la cuantificación de los módulos de personal asalariado, personal no asalariado y personal empleado "las horas trabajadas en los días del estado de alarma para aquellas actividades que se declararon esenciales no se computan".

Esto también tiene su reflejo a la hora de registrar los gastos en energía consumida o los kilómetros recorridos durante esos días en los módulos "consumo de energía eléctrica" y "distancia recorrida".

Simplificación de los trámites

Además, esta campaña será la primera en la que los autónomos se verán beneficiados por un proceso de simplificación por el cual los contribuyentes de actividades económicas que tengan registrados sus libros registros en el formato aprobado por la Agencia Tributaria podrán importarlos de forma automática al borrador de la Renta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin