Declaración de la renta

De 1.150 a 2.400 euros: las casillas con las que más puedes ahorrar en la Renta 2020-2021

  • Las reducciones y deducciones estatales pueden suponer un alivio
  • Cada conbtribuyente deberá atender a las deducciones de su comunidad
Foto: eE.

El objetivo más deseado de los contribuyentes cuando hacen la declaración de la Renta es que les salga a devolver. No siempre sucede así, pero lo cierto es que hay diferentes aspectos en el borrador que hay que tener en cuenta porque pueden suponer un importante ahorro para el ciudadano.

Para conseguirlo, hay que tener muy claro qué circunstancias personales o familiares pueden suponer reducciones o deducciones que aliviarán la cotización de los contribuyentes y que es preciso revisar en el borrador para incluirlas, si no están, o corroborarlas o modificarlas si es necesario.

Es muy importante comprobar el mínimo por descendientes, es decir, la reducción de hasta 2.400 euros por el primer hijo (2.700 por el segundo, 3.000 por el tercero y 4.000 por cuarto y sucesivos, además de 2.800 euros extra por cada menor de tres años) que se puede comprobar en la casilla 513.

Si conviven con nosotros ascendientes mayores de 65 años, podemos tener una reducción de 1.150 euros, y si son mayores de 75 se añadirán 1.400 euros más. Hay que comprobarlo en la casilla 515.

Si vivimos con un descendiente o ascendiente con discapacidad, podemos recibir una reducción de entre 3.000 y 12.000 euros, en función de su grado de discapacidad y si necesita gastos extra para cuidado. El mínimo por discapacidad se puede ver en la casilla 517.

Por familia numerosa, puede obtener hasta 1.200 euros de reducción (comprobar en la casilla 650), mientras que las mujeres pueden deducirse otros 1.200 euros por la deducción estatal de maternidad, en la casilla 611.

Los gastos de adquisición de vivienda habitual (también de rehabilitación, construcción y ampliación) se deducen en un 15% si la vivienda se compró antes de 2013, y dan lugar a una deducción máxima de 9.040 euros. Se pueden consultar en las casillas que van de la 698 a la 703. También hay una deducción estatal al alquiler de vivienda que da derecho a deducirse, en contratos de antes de 2015, con un 10,05% de lo pagado hasta 9.040 euros. Sus casillas son la 562 y la 563.

También cuentan los planes de pensiones, aportaciones mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial o seguros privados de dependencia, en los que se pueden deducir hasta un máximo de 8.000 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas del ejercicio. Se puede revisar en la casilla 492.

Otro de los aspectos en los que se puede sacar tajada es si se ha hecho algunas donaciones a ONG, ya que podrá descontarse el 80% hasta los primeros 150 euros y después un 35%, que podrá incluir en las casillas 552 y 553, donde tamboén están las aportaciones a partidos políticos o federaciones electorales, con un 20% hasta un límite de 600 euros.

La importancia de las deducciones autonómicas

Al margen de estas reducciones y deducciones generales a nivel estatal, cada contribuyente tendrá que ponerse manos a la obra con las deducciones que contemple su comunidad autónoma.

En campos como el alquiler de vivienda, compra de vivienda, nacimiento, adopciones, discapacidad o dependencia...cada región establece diferentes requisitos y cuantías en sus deducciones. Puede consultar las deducciones por comunidades autonómas aquí.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin