Economía

El Gobierno no descarta que las subidas de impuestos lleguen antes de las elecciones de 2023

  • "Quizás es conveniente que antes de la convocatoria se pongan en marcha"
  • La ministra no ha descartado que ya en 2022 se apliquen "pequeños ajustes"
  • Calviño: habrá que hacer una reforma fiscal que se adapte al siglo XXI
Nadia Calviño y María Jesús Montero. Foto: Archivo

La reforma fiscal llegará "cuando haya recuperación económica". Se trata del discurso oficial del Gobierno y así lo ha reproducido este lunes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que, a pesar de la poca precisión marcando fechas, no ha descartado que antes de 2023 se se apliquen "pequeños ajustes".

Según Montero, "no va a ser una cuestión relativa" a las elecciones generales, que se convocarían para finales de 2023 si se agotara la legislatura, pero sí ha señalado durante una entrevista en Cadena Ser que "a lo mejor es conveniente que antes de la convocatoria electoral se pongan en marcha todas las medidas fiscales, si nos da tiempo, que se estimen oportunas". 

Las medidas fiscales se activarán "en el momento en las que son oportunas, donde provocan estímulos"

El Gobierno ha aplazado el grueso de estas medidas para 2023. Para Montero, hasta que no se recupere el PIB al nivel de antes de la pandemia, algo que se estima para finales de 2022, no parece adecuado poner en marcha ninguna medida fiscal "realmente importante y transformadora". Sin embargo, la ministra no descarta que hasta entonces  se puedan acometer "pequeños ajustes" como los que se han planteado en el Presupuesto de este año. Se refiere sobre todo a los relativos con la fiscalidad medioambiental.

La intención del Gobierno, ha matizado, es poner en marcha las medidas fiscales "en el momento en las que son oportunas, donde provocan estímulos y no contracción a la economía". En este punto, Montero ha recordado que con el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, el Ejecutivo pretende adaptar el sistema tributario a la realidad del siglo XXI: "En este momento, los negocios tradicionales tienen una fiscalidad más ajustada, que les penaliza más que las nuevas formas de negocio que aparecen de la mano sobre todo de la economía digital".

En este mismo sentido se ha expresado este lunes la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, e el Foro SER Navarra, donde ha apuntado que, aunque se descarta ahora una subida de impuestos, habrá que hacer una reforma fiscal adaptada al siglo XXI para luchar contra el fraude, la economía sumergida, mejorar la eficacia del gasto publico e impulsar un crecimiento económico "verde".

Declaración conjunta, peajes... Hay que buscar puntos de encuentro, insiste Montero

Sí ha subrayado Montero que la intención del Gobierno es dialogar para llegar a acuerdos y consensos sobre estas materias, remarcando que no se puede interpretar como una "marcha atrás" o un "globo sonda" las primeras aproximaciones que se puedan realizar sobre algún tema en concreto.

En este sentido, sobre la eliminación de la reducción por tributación conjunta del IRPF recogido en el informe sobre impacto de género del Plan de Recuperación pero no en ningún componente, Montero ha incidido en que se trata de un análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y que su planteamiento en el documento estuvo "mal expresado": "No es que se tratara ni de una errata ni de que hubiera una corrección", ha indicado.

Del mismo modo, la ministra ha defendido el diálogo que el Ejecutivo quiere construir en torno a los peajes en todas las carreteras para permitir su mantenimiento. Montero ha recordado que más de 23 países de la Unión Europea aplican el modelo: "Tenemos que homologarnos con Europa también en estas materias. El cómo, dónde, de qué manera y bajo qué preceptos están por dialogar".

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Antonio Maduro
A Favor
En Contra

¿ Antes de las elecciones.........? Pues ya podéis ir buscando curro....

Puntuación 34
#1
iluminado
A Favor
En Contra

cuando eres un populista q promete gastar más de lo q ingresa es lo q tienes, q en 3 meses estás arruinado y necesitas dinero, a un mal gestor nadie le quiere prestar dinero así que los únicos que te prestan son los de la ue y gracias, siempre y cuando hagas lo q te recomiendan q es cuadrar gastos con ingresos. ( el psoe podemos a esto le llama recortes fascistas ) en fin en 2023 yo diría en verano 21 , sin ese dinero de europa no llegamos a otoño sin quebrar. españa ya está intervenida desde el covid... tic toc tic toc

Puntuación 50
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Las subidas de impuestos ya se están haciendo. Véase el incremento fiscal y de costes por tener un coche, la tasa Enresa.

Puntuación 37
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Que delito han cometido los Españoles para tener a este gobierno, socio de los Golpistas y proEtarras donde su único objetivo es arruinar con impuestos a todos los Españoles , GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 43
#4
Sponge Bob
A Favor
En Contra

Reducción de políticos, ministerios y ministerias, autonomías, coches oficiales, escoltas, amiguetes y demás chiringuitos.

Después si acaso los impuestos.

Puntuación 54
#5
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO, "INDEPENDIENTE Y LIBRE" !!!!!!!!

Puntuación 44
#6
Casco
A Favor
En Contra

Andorra se va a quedar muy pequeña despues de q en Madrid no quepa nadie mas

Puntuación 22
#7
sKO
A Favor
En Contra

Para el 2023 ya me han matado. Mata más dar dinero a asesinos que quitarlo a punta de pistola. Medio billón a empresas anteriores, las nuevas excluidas. VIVA ETA. Lo de privatizar el asesinato debería ser ilegal.

Puntuación -3
#8
A Favor
En Contra

Hay que empezar por “homologarse con Europa” en los niveles de empleo, por ejemplo. No empezar a construir la casa al revés.

Puntuación 26
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

A ver donde están los Genocidas Socialistas que están todo el tiempo repitiendo como Loritos que el Estado-que no existe- es la SOLUCIÓN???????????

Si el Estado es la solución que ponga Él, el estado, los medios necesarias para salir de las crisis .

Para que coño tienen que recurrir al robo del dinero de los ciudadanos

Puntuación 24
#10
Chorche
A Favor
En Contra

NO

TIENEN

NI

UN

CHAVO

Puntuación 25
#11
Mal negocio
A Favor
En Contra

Supongo que las de la foto ya tienen la sopa asegurada pero el resto del partido va a hacer un pan como unas tortas subiendo impuestos con la consecuencia inevitable de perder las elecciones y encima dejarle la hucha llena a los siguientes.

Puntuación 18
#12
Eso sois.
A Favor
En Contra

Encubridores de pederastas y violadores de Baleares, eso es lo que sois entre otras muchas cosas del mismo cariz !. Tenéis que acabar ante un tribunal y espero que en la cárcel para el resto de vuestras miserables vidas !. Hijos, hijas e hijes de Satanás !.

Puntuación 26
#13
Luis
A Favor
En Contra

Es lo que quieren, aunque hay días que no se atreven a decir cuando las van a aplicar. Lo harán por la espalda, como acostumbra este gobierno de desleales a españa. A sangrar al ciudadano, a despilfarrar y a llenarse los bolsillos los allegados a ellos.

Puntuación 25
#14
Calviño: "habrá que hacer una reforma fiscal que se adapte al siglo XXI"
A Favor
En Contra

habrá que hacer una reforma fiscal que BAJE TODOS VUESTROS P ...DESPILFARROS DE UNA P... VEZ

Puntuación 15
#15
Este país se hunde con estos zoquetes
A Favor
En Contra

Mira que son zotes.

La peor gestion del mundo

40% PARO JUVENIL

El peor de Europa

Fuera!!!!!

Puntuación 15
#16
Tx
A Favor
En Contra

Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere. Todos los días aburriendo al contribuyente para que se aletargue. Si es que no se dan cuenta que .... no somos tontos que sabemos lo que queremos... que poco os queda gracias a Dios, vaya testamento que volvéis a dejar. Horror económico que tardaremos una década en doblegar. Sois muy mala gente.

Puntuación 13
#17
lopez
A Favor
En Contra

Por supuesto, este gobierno de ladrones sinverguenzas del psoe-potemos-etarras y catanazis no parara hasta que arruine España. Es urgente echar a esta gentuza de la moncloa

Puntuación 10
#18
Que lo pague la Ministra De Trabajo
A Favor
En Contra

Que paguen la subida de impuestos los que se hayan beneficiado de ERTES (empleados y empresas) o de ayudas.

El que no ha recibido un céntimo no veo por qué tiene que pagar más, o pagar la fiesta de los ERTE.

O si no que lo pague la Ministra de Trabajo de su bolsillo.

Puntuación 5
#19
Atención
A Favor
En Contra

Estos retrasados mentales empeñados en subir impuestos, míentras el rey de Marruecos, a soltado a 15.000 presos de sus cárceles, con la única condición de pasar la frontera y venirse a España.

Qué mierda votasteis.

Puntuación 5
#20
Psoe de payasos
A Favor
En Contra

Escuchad payasos, dejaros de tonterías, sino habrá que recorlocaros el cuello a vosotros y a vuestras familias. Con la comida de los Españoles no vais a jugar.

Puntuación 2
#21
pepe
A Favor
En Contra

ja ja ja a disfrutar todos de la fiesta que hemos elegido ....q pasa hermanos ..memoria de pez y dentro de 2 años volvemos a la memoria de pez..en fin los latinos no tenemos remedio : ya lo dice Pedrito "el fantastico" "resilencia , resilencia ..chavales ...de esta salimos mas fuertes .ja ja sobre todo ellos banda de truanes

el interior del «búnker» de luxe donde buscaría refugio Pablo Iglesias:

https://www.larazon.es/gente/20210515/vqig3cr7t5cafesup4wok4fyii.html

y si es verdad ...seguir votando populismos y patrañas...al final restauraran el regimen feudal de derecho de pernada ...juas juas juas ....

"Un demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe que son falsas, a personas que sabe que son idiotas" H.L.Mencken...

Puntuación 5
#22