
La reforma fiscal llegará "cuando haya recuperación económica". Se trata del discurso oficial del Gobierno y así lo ha reproducido este lunes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que, a pesar de la poca precisión marcando fechas, no ha descartado que antes de 2023 se se apliquen "pequeños ajustes".
Según Montero, "no va a ser una cuestión relativa" a las elecciones generales, que se convocarían para finales de 2023 si se agotara la legislatura, pero sí ha señalado durante una entrevista en Cadena Ser que "a lo mejor es conveniente que antes de la convocatoria electoral se pongan en marcha todas las medidas fiscales, si nos da tiempo, que se estimen oportunas".
Las medidas fiscales se activarán "en el momento en las que son oportunas, donde provocan estímulos"
El Gobierno ha aplazado el grueso de estas medidas para 2023. Para Montero, hasta que no se recupere el PIB al nivel de antes de la pandemia, algo que se estima para finales de 2022, no parece adecuado poner en marcha ninguna medida fiscal "realmente importante y transformadora". Sin embargo, la ministra no descarta que hasta entonces se puedan acometer "pequeños ajustes" como los que se han planteado en el Presupuesto de este año. Se refiere sobre todo a los relativos con la fiscalidad medioambiental.
La intención del Gobierno, ha matizado, es poner en marcha las medidas fiscales "en el momento en las que son oportunas, donde provocan estímulos y no contracción a la economía". En este punto, Montero ha recordado que con el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, el Ejecutivo pretende adaptar el sistema tributario a la realidad del siglo XXI: "En este momento, los negocios tradicionales tienen una fiscalidad más ajustada, que les penaliza más que las nuevas formas de negocio que aparecen de la mano sobre todo de la economía digital".
En este mismo sentido se ha expresado este lunes la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, e el Foro SER Navarra, donde ha apuntado que, aunque se descarta ahora una subida de impuestos, habrá que hacer una reforma fiscal adaptada al siglo XXI para luchar contra el fraude, la economía sumergida, mejorar la eficacia del gasto publico e impulsar un crecimiento económico "verde".
Declaración conjunta, peajes... Hay que buscar puntos de encuentro, insiste Montero
Sí ha subrayado Montero que la intención del Gobierno es dialogar para llegar a acuerdos y consensos sobre estas materias, remarcando que no se puede interpretar como una "marcha atrás" o un "globo sonda" las primeras aproximaciones que se puedan realizar sobre algún tema en concreto.
En este sentido, sobre la eliminación de la reducción por tributación conjunta del IRPF recogido en el informe sobre impacto de género del Plan de Recuperación pero no en ningún componente, Montero ha incidido en que se trata de un análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y que su planteamiento en el documento estuvo "mal expresado": "No es que se tratara ni de una errata ni de que hubiera una corrección", ha indicado.
Del mismo modo, la ministra ha defendido el diálogo que el Ejecutivo quiere construir en torno a los peajes en todas las carreteras para permitir su mantenimiento. Montero ha recordado que más de 23 países de la Unión Europea aplican el modelo: "Tenemos que homologarnos con Europa también en estas materias. El cómo, dónde, de qué manera y bajo qué preceptos están por dialogar".