Economía

El autónomo podrá cotizar de más cada año para aumentar su pensión

  • Se permitirá ingresar los excesos de aportaciones tras el ajuste anual
  • La pensión del autónomo subirá en 380 euros de media tras la reforma
Fuente: Dreamstime.
Madrid.

El Gobierno avanzó esta semana los detalles de la futura reforma del sistema de cotización por ingresos reales que, tras el periodo de transición de 9 años, prevé cuotas repartidas en 13 tramos de ingresos que van desde los 90 euros hasta los 1.220 euros mensuales. Tal y como avanzó elEconomista, uno de los aspectos singulares de la reforma está en la estrecha colaboración que están teniendo los técnicos de la Seguridad Social y de Hacienda para el cruce de datos de ingresos del colectivo y también para el ajuste anual que se hará de las aportaciones de los trabajadores del colectivo. Ahora bien, en ese momento, los autónomos tendrán la posibilidad -si el saldaje realizado por la Seguridad Social sale a ingresar en lugar de a pagar- de depositar las cotizaciones extra realizadas durante el año en la caja del Sistema, en lugar de recibir de vuelta esa cuantía, como mejora de prestaciones y de la pensión de jubilación.

Cabe recordar que la naturaleza del sistema de cotizaciones del Reta es la elevada contributividad que tiene al permitir a los trabajadores elegir el nivel de aportaciones a la Seguridad Social, pero que después se traduce en una percepción proporcional de las prestaciones, ya sea por incapacidad, por cese de actividad o la pensión de jubilación. Por lo que, en este caso, la posibilidad de depositar cotizaciones extra en la caja del Estado al final de año se traducirá en una mejora de la cuantía de las prestaciones que otorga la Seguridad Social a los trabajadores del colectivo.

En un extracto del informe Pensions at a Glance 2019 que elabora la OCDE se advierte precisamente de los riesgos futuros en términos de suficiencia de la pensión para los empleados por cuenta propia como producto de las menores aportaciones realizada a la Seguridad Social y la falta de obligación en nuestro país de que estos contribuyan a un plan de pensiones. En suma, este colectivo solo obtendrá un 42% de la pensión que percibirá un asalariado de similares ingresos.

Nuevas cuotas

Cabe recordar que la posibilidad de realizar estas contribuciones extra estaría disponible a partir de 2023, cuando se espera poder tener en marcha el nuevo pliego de cuotas asociadas a esos tramos de ingresos en los que se deberán situar los autónomos según su previsión de rendimientos. Y que es parte de una reforma que rebajará la aportación mensual de ciertos autónomos, principalmente los que ingresan por debajo del SMI, y que también supondrá un aumento para parte del colectivo.

En lo relativo al impacto que la medida puede tener en las prestaciones y la pensión de jubilación, el economista Javier Santacruz apuntaba en unas proyecciones a medio plazo y sobre una media que instaurar un sistema de cotización por ingresos reales supone pagar 144,49 euros más al mes a la Seguridad Social, pero a cambio de una pensión futura 377,92 euros más alta.

"En definitiva, la medida (el sistema de cotización por ingresos reales) mejoraría la pensión de los autónomos, pero ¿esto es un buen negocio para los autónomos? Ahora mismo, un autónomo por euro cotizado le saca la máxima rentabilidad futura al sistema, pero a cambio recibe una pensión que, aunque sea pequeña, siempre está en los planes de los gobiernos subirla de manera más que proporcional que el resto", apunta el economista Santacruz sobre la medida propuesta por el Gobierno.

Además, en este punto de mejora de las prestaciones que prevé la reforma del Reta impulsada por el Ejecutivo, un segundo elemento debería ayudar a impulsar e incrementar la base de ahorro a largo plazo para los trabajadores por cuenta propia con el denominado como fondo público de pensiones. Un instrumento con el que el Gobierno pretende dar un impulso a los planes de pensiones colectivos, en el ámbito de la empresa, y con el que prevé reducir hasta en un 66% el coste de las comisiones de gestión con las que cargan en la actualidad los autónomos con plan de pensiones individual donde asumen costes de gestión de hasta el 1,5%. Según los estudios de las aseguradoras y las asociaciones de autónomos al menos un 40% de ellos cuenta con un plan de pensiones.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonios
A Favor
En Contra

Y cuando les llegue el momento de su jubilación dentro de x años, no habrá dinero para pagarles porque la pirámide poblacional no lo va a permitir, el sistema quebrará, y a todos les pagarán cerca de la mínima. Es imposible que les suban la pensión futura aunque paguen más ahora, por una simple razón demográfica. Será la mínima y gracias.

Pero mientras tanto les van sacando el dinerito para pagar las pensiones actuales, que es lo que de verdad le interesa al gobierno: pagar las de ahora porque no les llega con lo que recaudan.

La única ventaja de ser autónomo era que se podía elegir la base libremente y ahorrar el resto, ahora ni eso les van a dejar.

Puntuación 49
#1
And1
A Favor
En Contra

Esto es una HUIDA HACIA ADELANTE si no cortamos ya con este sistema injusto con las generaciones en minoría, que harán nuestros hijos para pagarnos esas pensiones wapas??? Les recortarán más sus ingresos para que vivamos los jubilados a cuerpo de Rey como hacen los baby boomers de hoy? Lo que hay que hacer si nos la van a meter por lo menos es que toda la subida se vaya a un FONDO de pensiones de que los jubilados de hoy no vean un duro y que se invierta hasta que nosotros nos jubilemos

Puntuación 21
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

Podría decir que es la mayor o de las mayores estupideces que he leído, pero llegados a este punto es estúpidamente normal...

POR QUE? Simple, La cotizaciones luego tributan al recuperarlas y lo más importante es que pierdes el acceso a un dinero que podrías necesitar o mejor aún, invertirlo por cuenta propia y ver cómo evoluciona tu inversión con acceso al dinero en cualquier momento. Y si pensáis que no tenéis ni idea de inversión pensad que los burros del gobierno Sean del color que sean saben menos aún...

Puntuación 34
#3
Español
A Favor
En Contra

Esta es la rueda del hámster, cada vez más grande y absurda, recorte en pensiones YA, todos debemos sacrificarnos un poco si queremos sacar esto adelante

Puntuación 21
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Veamos que opciónes tengo facturando 40k Al año... evadir y hacer que gano lo que la mayoría? Convertirme en SLU? La opción de irme del país no es posible...

Puntuación 10
#5
Revisión de Patrimonio
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que un autónomo ganando 6000 € al mes pague solo 200 € de módulos y que encima tenga derecho a ayudas en los colegios ayudas de libros, a subvenciones, a desgravarse la comida, desgravarrse coches , etc...

Que paguen por lo que realmente ganan y por el patrimonio que han obtenido hasta ahora.

Puntuación -26
#6
Misiones
A Favor
En Contra

Todo esto se traduce en más dinero en B a corto plazo, y el gobierno lo sabe. De todos modos, tienen el antídoto: todo se volverá digital. jaque mate!

Puntuación -6
#7
paco
A Favor
En Contra

pues como es digital todo ya sabes a pagar el iva digital campeon

Puntuación 7
#8
MLCV
A Favor
En Contra

ni tienen verguenza ni la conocen, quieren aumentar la cotización a los autonomos no para que luego el autonomo reciba una mayor pensión, eso es lo que quieren hacer creer estos valientes hdlgp, quieren aumentar la cotización a los autonomos para poder seguir los politicos con sus vergonzosos privilegios, para poder seguir manteniendo una gigantesca burocracia y unas administraciones sobredimensionadas e ineficientes, tanto estatales, autonomicas, provinciales, comarcales y municipales, las cuales mantienen muchos estomagos agradecidos, quieren seguir manteniendo empresas semipublicas para enchufados, quieren mantener un ejercito de asesores, quieren seguir manteniendo la jubilación a los funcionarios a los 60 años con 35 años cotizados mientras a los autonomos y trabajadores del sector privado nos tienen como "la plebe" que paga sus privilegios y ellos son la nueva "nobleza" ( nos han vuelto al medievo), ( SI ERES AUTONOMO O TRABAJADOR DEL SECTOR PRIVADO NO TE PUEDES JUBILAR A LOS 60 AÑOS AUNQUE HAYAS COTIZADO 40 AÑOS, PARECE SER QUE PARA ELLOS SOMOS LOS NUEVOS ESCLAVOS Y ELLOS LOS NUEVOS SEÑORES, "DONDE ESTA LA IGUALDAD QUE TANTO PRESUMEN"?) y quieren mantener muchos etc. etc mas, pero cada vez engañan a menos ciudadanos con su "trilerismo", ni tienen veguenza ni la conocen y en mi tierra quien no tiene veguenza es un sinverguenza. QUE LES DEN MUCHO P.C.

Puntuación 32
#9
Marc 78
A Favor
En Contra

No gracias, visto lo visto, lo que pague de más no me asegura una pensión en el futuro... Quieren el dinero para paguitas, politiquillos, funcionarios y okupas.

Puntuación 24
#10
An
A Favor
En Contra

Yo ya no me creo nada de toda esta panda de chorizos.

Quien a elaborado esto?

Cuanta jubilacion te garsntizan?

Porque luego te aplican al final la formula que les da la gana...

Los estados no hacen nada interesante para nadie... solo robarnos...

Puntuación 23
#11
chipi
A Favor
En Contra

GOBIERNO DE TRILEROS

Puntuación 11
#12
Yomismo
A Favor
En Contra

Pensión??...Qué pensión?... Si este sistema es insostenible, y el sablazo a los autónomos no soluciona la estafa piramidal en la que lleva la Seguridad Social durante años. Esto sólo soluciona el pago de las pensiones de los actuales pensionistas, es decir, estira el chicle. Y así estamos durante mandatos y mandatos, los partidos simplemente no se atreven a dar esa noticia a la ciudadanía, y se dedican a pasar la patata caliente al que venga por detrás...hasta que explote claro. Porque explotar explotará a no ser que apliquen el milagro de los panes y los peces.

Puntuación 19
#13
Vaya redacción
A Favor
En Contra

Habrá estudiado lengua en algún momento de su vida el que ha escrito el titular?, peor redactado imposible.

Puntuación -2
#14
¡Me lo quedo!
A Favor
En Contra

¡Me lo quedo!...

Lo tuyo.

Puntuación 3
#15
Ruben
A Favor
En Contra

quién, en su sano juicio, va a querer ni tan siquiera cotizar en este país d ladrones?

Puntuación 3
#16