Economía

El Gobierno propone para autónomos 13 tramos de cotización al estilo IRPF

  • La reforma del Reta permitirá cambiar de base cada trimestre
  • Prevé elevar la cuota a 500.000 afiliados y bajar a 1,2 millones
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

El Gobierno ya tiene el armazón y las bases fundamentales de la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos por ingresos reales, cuya principal novedad será el establecimiento de unos tramos, como sucede con el modelo de IRPF para los asalariados, entre los que los trabajadores por cuenta propia podrán elegir en función de la previsión de ingresos que tengan. En un primer planteamiento del Ejecutivo ya comunicado a los agentes sociales de la materia, este sistema constaría de hasta 13 tramos diferentes en función de los rendimientos, los trabajadores podrán elegir en cual situarse en base a su previsión de ingresos, y además podrán cambiar de tramo cada trimestre en función de estas proyecciones.

Al tratarse de un primer esbozo que el Ejecutivo plantea para la reforma del Reta que se negociará en los próximos meses con las asociaciones de autónomos y la mesa de diálogo social, las bases del nuevo sistema de cotización deberán ser concretadas en las próximas reuniones, así como la cuota que se aplicará para cada uno de ellos. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación confirman a elEconomista que una posibilidad que se valora es la de establecer dos tramos de cotización para aquellos autónomos con rendimientos por debajo del SMI.

En este caso, tal y como avanzó este medio, según una de las propuestas que se estudiarán de UPTA, una de las asociaciones representantes del trabajo autónomo implicadas en esta negociación, se aplicaría un primer tramo para aquellos autónomos que obtienen beneficios en el año por debajo del 50% del SMI para quienes se aplicaría una cuota del 30% de la actual base mínima de cotización, en 288 euros al mes. Mientras que para el grupo que se encuentra percibiendo ingresos entre el 50% del SMI -6.300 euros- y los 12.600 euros se les aplicaría una cuantía equivalente al 60% de la actual base mínima de cotización. Es decir, los autónomos que ingresan hasta el 50% del SMI tendrían con esta fórmula una cuota de unos 90 euros mensuales, mientras que el segundo grupo pagaría al mes un máximo de unos de 170 euros al mes, por debajo del actual mínimo de 288 euros.

En un siguiente tramo entre los 12.600 euros correspondientes al SMI y hasta los 25.000 euros anuales de rendimientos, se fijaría la actual base mínima cotización de 944 euros. Y a partir de aquí se establecerían tramos de 5.000 euros en 5.000 euros, hasta llegar a un último tramo en el que la cuota sería el doble en comparación con la del tramo inicial, situándose esta para los trabajadores por cuenta propia con más ingresos (a partir de 50.000 euros o 60.000 euros mensuales), en el entorno de los 2.098 euros mensuales.

Elección de tramo y de cuota

Así, aunque no se han concretado estos diferentes niveles en los que se dividirían los autónomos para fijar su cotización, el Ejecutivo ya ha articulado un armazón con el que prevé elevar la recaudación del Reta en cerca de 2.000 millones de euros, lo que supondría un 20% más que los actuales ingresos que recibe la Seguridad Social por esta vía, unos 10.000 millones de euros anuales de media en los últimos ejercicios, al margen del pasado 2020, cuando la recaudación cayó un 20,9% -con datos de ejecución presupuestaria de Seguridad Social a mes de noviembre del pasado año-.

De este modo, según la propuesta del Ejecutivo a la cual ha tenido acceso elEconomista, esta reforma se aplicaría sobre la casi la totalidad de los autónomos, a excepción de algunos colectivos que quedan por estudiar y conocer su desempeño económico, como sí se ha hecho con 2,9 millones de trabajadores del colectivo que la Seguridad Social ya conoce tras el cruce de datos con la Agencia Tributaria.

Cambio a la nueva cuota

En este sentido, el Gobierno prevé dos fases en el impacto que tendrá la reforma del Reta sobre los autónomos: una primera fase provisional en la que convivirán los trabajadores por cuenta propia que ya estaban en alta en el momento de la reforma junto a los nuevos inscritos al Reta que ya estarán sujetos a la nueva normativa de cotización del colectivo.

En esta primera fase, el Ejecutivo plantea que los nuevos afiliados al Reta elijan de entre esas trece bases de cotización la que más se ajuste a su previsión de rendimientos en el año. Mientras que a quienes ya estaban inscritos en el Reta, tras la aplicación del nuevo sistema, se les aplicará la base de cotización que proceda del anterior sistema, que será considerada de carácter "provisional" hasta que este solicite la nueva base de entre los diferentes tramos, a los que les corresponderá a su vez diferentes bases de cotización.

Todos ellos, tendrán la opción durante el año de cambiar de base de cotización cada tres meses, ajustándose así su previsión de rendimientos en el conjunto del año y su base en cada momento.

Una vez aplicada la reforma, en la práctica, el sistema de autónomos será casi similar al que estructura el IRPF en el régimen de asalariados. Así, como se ha mencionado, el autónomo elegirá una base de cotización entre trece -cifra preliminar hasta que se concreten las negociaciones con las asociaciones representantes de los autónomos-, además podrá cambiar de base cada trimestre y como ocurre en el caso del régimen general, se llevará a cabo un ajuste de las aportaciones a final de cada año. De este modo, una vez hecha la regularización anual, en caso de existir diferencias entre lo cotizado en el conjunto del año y los ingresos obtenidos, se procederá al ingreso de estas cuantías, ya sea a favor o en contra, tal y como sucede con la Declaración de la Renta.

Calendario de aprobación

Con todo ello, si bien el Gobierno y las asociaciones se han puesto a trabajar en esta reforma, el Ejecutivo prevé poner en marcha este sistema en 2022, aunque fuentes oficiales recuerdan que una medida de este calado debe ser altamente consensuada con los agentes sociales. Si bien, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, no concibe otro estadio para esta reforma que ya ha sido comunicada a Bruselas en el plan remitido con hasta 30 actuaciones, entre ellas la reforma del sistema público de pensiones en la que el Ejecutivo enmarca esta reforma del Reta para autónomos.

"Se trata de implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada. Se ha de corregir la distorsión generada por la facultad de elección de la base de cotización que supone una merma de recursos para el sistema y un nivel bajo de acción protectora" para los trabajadores del colectivo, argumenta el Gobierno en el texto remitido a Bruselas con el plan de reformas, al que ha tenido acceso elEconomista y en el que se apunta que "el resultado del reconocimiento a los trabajadores autónomos de la facultad de elección de base de cotización es que casi el 85% del colectivo lo hace por la base mínima".

Además, señala el Ejecutivo que "junto a este problema de insuficiencia de recursos, la lógica contributiva del sistema se traduce en que las prestaciones económicas son sensiblemente inferiores a las del régimen general, hasta el punto de que un 36% de los pensionistas del Reta no alcanza la pensión mínima, y por tanto, son beneficiarios de complementos a mínimos en las cuantías de sus pensiones" para completar y garantizar su poder adquisitivo una vez cesada la actividad laboral.

Más allá según apunta el propio ministro del ramo, José Luis Escrivá, en sus comparecencias públicas en el Congreso de estos últimos meses, la reforma del Reta no implica una subida de cuotas generalizada para todos los trabajadores del colectivo. Según los cálculos oficiales, esta medida reduciría la cuota de forma directa a los autónomos que ingresen por debajo del SMI -entre 1,2 y 1,3 millones de autónomos-, mientras que más de medio millón de ellos verían incrementar su cuota mensual.

Según apunta Eduardo Abad, presidente de UPTA, propone para ese colectivo que vería reducir su cuota y por lo tanto las cuantías a la hora de recibir alguna de las prestaciones que otorga a este colectivo la Seguridad Social. Según una encuesta de su organización, más del 25% de los trabajadores por cuenta propia estarían dispuestos a realizar aportaciones complementarias a sus cotizaciones con el fin de incrementar sus bases de cotización, en función de su capacidad de ahorro.

La organización señala sobre esta aspecto que el Estado fomenta el ahorro de los ciudadanos mediante planes de pensiones privados a través de incentivos deducibles en el IRPF, estimulando de este modo, estos métodos complementarios. Para Abad, resulta "imprescindible" promover un sistema adicional, con incentivos fiscales, para que los autónomos aumenten sus cotizaciones y sus futuras pensiones.

Cabe recordar que cerca de un 60% de los autónomos cuentan con algún tipo de instrumento de ahorro a largo plazo para complementar la pensión y que el Gobierno ha aplicado este año una rebaja de los incentivos fiscales para planes individuales del 75%, al tiempo que para fomentar los planes colectivos de empresa permitirá una desgravación fiscal en aportaciones hasta los 10.000 euros anuales.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Los autónomos los nuevos esclavos de social comunismo de España ya vamos a tener que para comprar unos zapatos pedirle permiso a los dictadores que tenemos por Gobierno. Trabajar no trabajan pero controlar lo quieren controlar todo, nos quieren decir como debemos pensar, o mejor que no pensemos y así decirnos lo que tenemos que o debemos o no de hacer, comunismo rancio y trasnochado esto es lo que tenemos.

Puntuación 75
#1
inversor arruinado
A Favor
En Contra

Te dicen que vas a pagar menos y algunos se lo creerán y todo. Lo mejor es una cuota fija digamos unos 1000 euros al mes así suben los ingresos del estado ...al mismo tiempo que los gastos de las prestaciones, les decimos a los autónomos que es por su bien y a los parados que se hagan autónomos y todo el pais arreglado .

luego se hace una encuesta y sale ganado en las próximas elecciones podemos

Puntuación 37
#2
Usuario validado en Google+
José Matías matías
A Favor
En Contra

Llevan mareando con la refora del RETA unos tres meses. Oiga, cuando lo tengan claro lo dicen y, sobretodo, lo publican en el BOE porque sino cada semana una cosa distinta.

Esto es como la reforma de las pensiones del famoso Pacto de Toledo que llevan en ello qué...¿cinco años? Cuando lo tengan claro, cuando el sistema ya esté por los suelos, que avisen.

Puntuación 18
#3
" dumping fiscal"
A Favor
En Contra

Pues eso, después de decir que Madrid hace "dumping fiscal" cuando España es el único país Europeo que tiene el Impuesto de Patrimonio. Ahora hay que actualizar la cuota de autónomos, cuando ya somos libres de cotizar por el importe que queremos y tenemos unas cuotas que ya de por si, no tienen nada que ver con lo que se paga en Europa.

Este desgobierno lo único que sabe hacer es ... patada a seguir. Prorrogar la moratoria concursal hasta 31 de diciembre lo único que va conseguir es que esas empresas que están quebradas sigan creciendo su deuda con proveedores que se veras arrastradas por los pufos que les van a dejar.

La que se nos viene encimas es de Órdago (a la grande).

Puntuación 30
#4
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

No me parece una buena medida, si quiero cotizar menos, es mi problema. No se me puede obligar a pagar más, yo prefiero ahorrar y comprar inmuebles para mi jubilación, y no confiar en esa pensión que nunca cobraré.

Puntuación 38
#5
"dumping fiscal"
A Favor
En Contra

Pues eso, después de decir que Madrid hace "dumping fiscal" cuando España es el único país Europeo que tiene el Impuesto de Patrimonio. Ahora hay que actualizar la cuota de autónomos, cuando ya somos libres de cotizar por el importe que queremos y tenemos unas cuotas que ya de por si, no tienen nada que ver con lo que se paga en Europa.

Este desgobierno lo único que sabe hacer es ... patada a seguir. Prorrogar la moratoria concursal hasta 31 de diciembre lo único que va conseguir es que esas empresas que están quebradas sigan creciendo su deuda con proveedores que se veras arrastradas por los pufos que les van a dejar.

La que se nos viene encimas es de Órdago (a la grande).

Puntuación 11
#6
An
A Favor
En Contra

Esto es una estafa

Siempre nos dan la mitad de lonque aportamos

Y la mitad de si nos comparamos con un trabajador por cuenta ajena....

Vaya pais.....

Español?

Un pais de verdad no traiciona al votante...

Puntuación 20
#7
Sin.Perder.El.Norte
A Favor
En Contra

Da igual como coticen, el fraude esta servido, mientras tengan que hacer una previsión de beneficios y en muchos negocios casi todo lo que va por cash vaya en negro, al final declaran un 25% de los ingresos reales. Mientras no se pague todo con tarjeta y pagos electrónicos aqui no hay forma de ponerles puertas al campo.

OJO yo no digo que eso sean todos ni todos los negocios, pero muchísimos si, y lo digo por tener familia con negocios de barrio de toda la vida. Tambien digo que visto el panorama con políticos corruptos, etc, hacen bien, sálvase quien pueda.

Puntuación -12
#8
Aa
A Favor
En Contra

Un nuevo motivo para irse

Puntuación 28
#9
LADRONES
A Favor
En Contra

Pues yo no entiendo nada de esta extraña reforma? en toda la Europa democrática un autónomo no paga cuota social o solo paga a partir de beneficios superiores a 30000 euros anuales (ingresos restando gastos) y ojo los conceptos desgravables en toda Europa son mayores que en España y las cuotas son mucho mas bajas que en España, por cierto con derecho el algunos paises ha indemnización en caso de cese del negocio además de paro.

Mi conclusión es que España no debe ser una Democracia pue se cobran impuestos medievales por el simple hecho de trabajar para uno mismo( eres un EXCLAVO del estado), no veo que ningún partido político diga nada o haga nada, con lo que mi conclusión es mas que acertada.

Puntuación 43
#10
AntonioJ
A Favor
En Contra

Habrá que leer la letra pequeña cuando salgo pero parece buena noticia, no se puede ahogar a autónomos y empresas al mismo tiempo...

Puntuación -10
#11
AUTONOMO EL NUEVO EXCLAVO DEL SIGLO XXI
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA DE PAIS.

Puntuación 23
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Sin.Perder.El.Norte
A Favor
En Contra

van a seguir declarando la quinta parte de lo que facturan, lo que pasa por datáfono, el resto lo que les parece, asi que mas ventaja fiscal que esa que ya tienen..., mientras no sean todo transacciones electronicas a esta gente no hay quien la controle.

Puntuación -34
#13
Diego
A Favor
En Contra

reglas y más reglas para los autónomos, por el contrario otros colectivos públicos pueden estar en teletrabajo, hacer las compras en el tiempo que tienen que estar trabajando, cogen días cuando quieren además de todos los festivos, es increíble las diferente clases sociales que existen hoy en día en España, ahora me dirán que me haga funcionario, no veis que cuantos más funcionarios es peor para el resto de la población! que cada vez tiene que trabajar más y ganando menos ya que hay que seguir aumentando los impuestos para poder mantener a más funcionarios, tranquilos yo trabajo y vivo fuera de España, gracias a Dios.

Puntuación 35
#14
TEO
A Favor
En Contra

El gobierno quiere EXTERMINAR los autónomos porque son el embrión de futuros empresarios....sí siguen las leyes sacadas en los dos últimos años todas van en el sentido de aumentar impuestos, más burocracia inutil, más trabas a la contratación, eco-impuestos, nuevas y ascendentes sanciones,.... ya lo ha hecho con los jóvenes riders que querían seguir siendo autónomos...que ahora serán, la mayoría, parados....

Puntuación 35
#15
uno
A Favor
En Contra

Esta reforma beneficia enormemente a los que ganan una parte en B, cuanto más hagas en B, más te beneficia, o cuantos más gastos indebidos te desgraves...

Y al contrario: esta reforma MACHACA a los que declaramos todos nuestros ingresos y nos desgravamos lo que toca.

Muchas gracias, hdp

Puntuación 31
#16
Pascual
A Favor
En Contra

Hay que pagar la subida del 3% a los funcionarios.

Puntuación 30
#17
FALSAS opciones
A Favor
En Contra

Si vemos hoy las opciones políticas que hay en Madrid la sensación que tienes es que lo que te ofrecen es elegir entre distintos tipos de totalitarismo disfrazados cada uno a su manera de resquicio de libertad . La sensación que uno tiene es de no poder escapar a esta trampa . Nadie se atreve a decirlo con claridad porque nadie se atreve a hacer un plebiscito sobre el Estado autonómico, sobre si debe continuarse con el espectáculo actual o si tiene sentido volver a un Estado centralizado ¿Os imagináis el grito en el cielo que pegarían todos estos prebendados de la política o los que aspiran a tener su Estado propio?

Puntuación 8
#18
Ingeniero en Alemania
A Favor
En Contra

La vaca lechera se está quedando sin leche... el default inminente sólo hace falta ver el gráfico. Sólo pagar pagar y pagar aún cuando no se cobra o no sabes que se va a cobrar. A muchos les va a salir más a cuenta ir al paro directamente.

Un amigo autonomo aquí en Alemania le transferieron 9000 Euros en la cuenta en 4 días para los gastos de empresa por adelantado y sin preguntas. Justificaion luego y lo que sobre a devolver.

Puntuación 17
#19
CANSADA DE TODO
A Favor
En Contra

estoy muy cansada del maltrato que sufrimos l@s que estamos en autónomos. Esto lo que va a conseguir es fomentar aun más la facturación en "b" y beneficia a los que declaran por debajo del SMI, o raspando el SMI, o los que están en módulos, por qué tengo yo que pagar más? porque no puedo escaquear facturación, me parece fatal, que nos dejen como hasta ahora elegir la base, que nos de la gana, y no quieran ahora quitarnos lo que nunca nos han dado.

Puntuación 16
#20
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Que pagen y se jodan!!!, como todo el mundo, eso está más manipulado que las votaciones de este periodico, ya está bien tanta ayuda tanta subvención el que tenga que caer que caiga, tanta trampa, y tanto victimismo, que ellos pegan buenos palos por todo, y presumen bien de sus desgravaciones y de su capital, a tomar por culo la formalidad, ahora que presuma el que pueda, darme dislike

Puntuación -16
#21
Jose A.
A Favor
En Contra

Y estas leyes las hacen quien declaran un30 o 40% menos (por estar exento de esa parte) ....osea los políticos de turno...

Que declaren ellos por todos sus ingresos que total lo pagamos todos y dejen a los pobres y asfixiados autonomos tal y como están,que la mayoría ya da pena y aguantan como pueden con esta pandilla de HDP de políticos. Siempre robando a todos los españoles,o es que las grandes empresas son las que mantienen el estado,sin autónomos el paro ascendería al 70 u 80%.

Sin palabras,dan asco.

Puntuación 12
#22
Sylvia
A Favor
En Contra

Huelga y bajas masivas del reta:!! No hay derecho a que nos dupliquen la cuota a quienes declaramos todo

Puntuación 7
#23
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

Vamos, que esto terminara con más papeles para los autónomos (A tirar de gestoria) otro gasto más. Y más inspecciones.

Puntuación -1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

PSOE=MISERIA

Puntuación 2
#25