Economía

Sin consensos a la vista para el plan de recuperación, lo contrario de lo que exige la Comisión

  • No hay pacto entre las Mesas de Diálogo Social y Escrivá
  • La reforma laboral y de pensiones queda en el aire
l ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: EP
Madrid

El Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea (CE) a remitir esta semana su plan de reformas, al que se condicionan los 140.000 millones de euros de los fondos comunitarios Next Generation. Ya no será el primer país que cumpla con este trámite como pretendía el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pues Portugal se adelantó el pasado jueves 22.

La Comisión Europea ha hecho hincapié en que las medidas que cada Estado les someta a evaluación vayan avaladas por el diálogo social con los agentes sociales y el resto de administraciones públicas y partidos políticos. España ha cogido el envite y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aclara que el diálogo "juega un papel fundamental para garantizar que este plan de país tendrá el impacto económico perseguido".

Sin embargo, la realidad es que el plan que se remita un día de estos a Bruselas no está precedido de acuerdos, al menos en materia laboral y de pensiones, las que más preocupan a la CE. En lo laboral, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que el BOE recogerá las reformas prometidas a Bruselas antes del 31 de diciembre de este año y así se lo ha reiterado la semana pasada al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombroski.

Yolanda Díaz se ha comprometido con la CE a tener la reforma laboral aprobada este año

Entre los agentes sociales, pero también en el Hemiciclo del Congreso, ven con preocupación las medidas que Madrid va a trasladar en breve a Bruselas. Unos y otros consideran que el documento del Gobierno ata de pies y manos la negociación. Primero la que se está llevando a cabo actualmente en las Mesas de Diálogo Social con empresarios y sindicatos y, posteriormente, la aprobación en las Cortes de esas futuras reformas legislativas.

¿Qué margen de maniobra le queda al Gobierno para cambiar sus propuestas una vez han quedado plasmadas con membrete oficial en un documento remitido a las autoridades comunitarias? Más sobre el plazo: ¿qué posibilidades tiene Yolanda Díaz y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de conseguir cerrar acuerdos con la oposición y con los agentes sociales en lo que queda de año?

De momento, en las Mesas de Diálogo Social que debaten la reforma laboral y la reforma de pensiones, las cosas no marchan bien. El intento de Escrivá de endurecer las jubilaciones anticipadas castigándolas económicamente o ampliar los años de cotización para calcular la pensión, medidas anunciadas en Bruselas, tienen enfrente a los sindicatos.

Por parte laboral, la decisión de Yolanda Díaz de empezar a negociar la derogación de algunas medidas amparadas en la reforma de 2012, más un cambio de la normativa de las subcontratas, ha puesto a la CEOE en contra. Pero además, la otra gran pata de las medidas laborales comprometidas con Bruselas, una reforma en profundidad de las políticas activas de empleo, también tiene detractores entre los agentes sociales y, muy especialmente, entre las comunidades autónomas, responsables a la postre de gestionar dichas políticas.

Por la parte política, el presidente del PP, Pablo Casado, ha solicitado al Gobierno que Sánchez explique en las Cortes el documento de las reformas antes de remitirlo a Bruselas. Hubiese sido un acierto político.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Menudo plan
A Favor
En Contra

Menudo plan .. con un 40% de la juventud española parada y que el ""plan ""..consista principalmente en el reparto de miles de millones directos de los contribuyentes a los bolsillos de multinacionales , petroleras , electricas especuladores y bancos accionistas

Puntuación 13
#1
Todos quieren el reparto
A Favor
En Contra

Hasta el chiringuito de la Ceoe quiere participar en el reparto multimillonario de ""los fondos de recuperacion ""..Este pais no tiene apaño con tanto mangante salvapatrias y delincuencia economica organizada ,,"" campando "" por España como ""Perico por su casa

Puntuación 13
#2
Ajustes urgentes YA
A Favor
En Contra

Ya vamos muy tarde con los recortes en materia de pensiones y administracion.Lo pagaremos muy caro y nuestros hijos mucho mas.Como los Politicuchos pueden ser tan crueles y dormir tranquilos a sabiendas que el futuro sera terrible gracias a su falta de miras.Por no hacer lo que son sus DEBERES millones de españoles estamoa abocados a la miseria en un futuro no muy lejano; eso si,para entonces ya nadie se acordara de su gestion, o si...

Puntuación 19
#3
La procastinacion de nuestros politicos acabara con nosotros
A Favor
En Contra

Ya vamos muy tarde con los recortes en materia de pensiones y administracion.Lo pagaremos muy caro y nuestros hijos mucho mas.Como los Politicuchos pueden ser tan crueles y dormir tranquilos a sabiendas que el futuro sera terrible gracias a su falta de miras.Por no hacer lo que son sus DEBERES millones de españoles estamoa abocados a la miseria en un futuro no muy lejano; eso si,para entonces ya nadie se acordara de su gestion, o si.....

Puntuación 8
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Mejor sacad vuestro patrimonio fuera de España. La economia esta quebrada.

Mayor gasto social y mayores impuestos daran la puntilla al toro.

Recordad: el camino al infierno esta pavimentado por buenas intenciones.

Y si dudas teneis ved a los de LaSecta revolcandose en bondades y bobadas socialistas con dinero anti España.

Puntuación 12
#5
barrabas
A Favor
En Contra

Solo consiguen consenso cuando la "chiqui" de hacienda propone SUBIR IMPUESTOS.

Puntuación 9
#6
Intruso
A Favor
En Contra

#3.- Desconozco porqué pone al mismo nivel las pensiones que el Estado hipertrofiado de comederos con un ejército de 1.800.000 enchufados prescindibles. Muchos pagamos impuestos entre otras cosas para que nuestros padres y abuelos dispongan de una pensión (que luego muchos de ellos utilizan para ayudar a hijos y nietos), no pagamos impuestos para que enchufen afiliados, amigos, familiares y amantes en sus múltiples chiringuitos. Echando a ese 1.800.000 garrapatas que no prestan servicio alguno a los españoles a la P.C y eliminando CC.AA, la mitad de los Ayuntamientos, ONG,s, fundaciones, ayudas al desarrollo, subvenciones, empresas públicas etc. tendríamos más de 100.000 millones de euros anuales disponibles para pensiones, I+D+i, reindustrialización de España, ayudas a la dependencia y un sin fin de cuestiones para las que SI pagamos impuestos y se derivan a los parásitos chiringuiteros. La cuestión es muy clara, o ellos (1.700.000) o nosotros (45.000.000), o pierden ellos o perdemos nosotros.

Puntuación 2
#7