Economía

Bruselas reforzará sus defensas frente a los subsidios chinos

  • Firmas extranjeras que adquieran empresas europeas informarán de ayudas pública
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. REUTERS.
Bruselas

La UE y China cada vez se separan más. Las sanciones que ambos socios comerciales se impusieron complican la tramitación del acuerdo de inversión que la Comisión Europea y Pekín cerraron el pasado diciembre, tras más de siete años negociando. La lista de agravios europea sobre los problemas de la relación bilateral es larga. Y la mayor sintonía en asuntos comerciales con la Administración estadounidense de Joe Biden además ha reforzado la cooperación con Washington para encarar los desafíos que plantea el poderío autoritario chino.

Europa está intentando que China se ajuste a las reglas económicas y comerciales multilaterales a través de la presión conjunta con EEUU y otros países con prioridad similares como Japón, y también a través de la Organización Mundial del Comercio.

Pero, al mismo tiempo, la UE lleva un lustro reforzando sus instrumentos de defensa comercial y creando nuevas herramientas para protegerse del creciente poder de China y sus prácticas abusivas.

La próxima semana, la Comisión continuará apuntalando su arsenal con una propuesta legislativa para evitar el impacto disruptor de empresas respaldadas con subsidios públicos en el mercado europeo.

Entre otros objetivos, la iniciativa comunitaria pretende evitar el riesgo de que firmas extranjeras, subvencionadas por sus Gobiernos, puedan hacerse con empresas europeas cuya valoración se haya hundido como consecuencia del impacto de la crisis causada por el covid-19.

Dombrovskis confía en afianzar las relaciones con China, que puede dar el 'sorpasso' económico mundial

Las compañías extranjeras que adquieran más del 35% de una empresa europea con ingresos superiores a los 100 millones de euros deberán informar si han recibido ayudas de Estado superiores a los 10 millones de euros. Para las que ya están presentes en la UE, deberán informar si han recibido más de 200.000 euros a lo largo de al menos tres años, según un primer borrador de la propuesta al que tuvo acceso Reuters, y que ha podido sufrir cambios durante su tramitación.

Las empresas extranjeras que no informen sobre las ayudas podrían ser castigadas con multas o sus operaciones de compra vetadas, o podrían ser obligadas a vender activos si han ganado ventaja competitiva ilegalmente.

"Está claro que necesitamos relacionarnos con China" y "encontrar una manera de manejar la relación" porque en unos pocos años será la mayor economía del planeta, recordó ayer en un seminario el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis. El letón adelantó que también presentarán a finales de año otro instrumento para abordar prácticas coercitivas de países terceros.

Relación desequilibrada

Dombrovskis insistió en que la relación comercial con China está "desequilibrada", por ejemplo en la apertura de mercado. Además, la UE y EEUU llevan tiempo presionando a China por los subsidios industriales que concede a sus firmas, o la transferencia forzosa de tecnología que impone a firmas extranjeras en su territorio.

Durante el mismo seminario, la directora gerente de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, destacó que, para solucionar los problemas con Pekín, "es importante que China no se sienta el objetivo" o entonces habrá "mucha resistencia". Pero se mostró confiada con lograr "algunos avances" si se prueba con datos el impacto negativo de los subsidios.

Eso sí, planteó un debate más amplio al recordar que, para algunos países en vías de desarrollo, es muy importante que se aborde también el asunto de los subsidios agrícolas, como la Política Agrícola Común europea. Quiere que este asunto se trate en la reunión anual de la OMC de finales de año. Okonjo-Iweala explicó que su intención es abordar el reto de los subsidios en su conjunto, para lo que la OMC está cooperando con el Banco Mundial y la OCDE para tener una radiografía clara de su impacto.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Si solo fueran los subsidios, pero tambien esta el robo de tecnologia, hackeos, vetos a empresas europeas en China si no apoyan la dictadura, los virus que salen de China y se contagian en todo el mundo, etc.

Puntuación 10
#1
rogelio
A Favor
En Contra

Lamentablemente es ya muy tarde millones de muertos así lo atestiguan, China utiliza falsas organizaciones humanitarias o culturales para sus propósitos en Europa y otras partes del mundo la financiación de ciertos partidos políticos por parte de China en Europa es mas que escandalosa, nadie habla de los políticos Europeos comprados a golpe de talonario cuando hay que votar cualquier cosa que perjudique a China que casi nunca sale adelante, de la industrias destruidas y de los millones de puestos de trabajo perdido, de la extorsiones cuando el resto de artimañas maliciosas no funcionan.......y quien sabe que mas.

La dictadura China poco a poco destruye a Occidente y sus valores, pero sin duda cuenta con apoyos dentro que le facilitan mucho la labor, gente que odia simplemente al aborigen de esta tierra y que haría cualquier cosa con tal de verlos desaparecer.

Puntuación 4
#2
Woniu
A Favor
En Contra

Como jode que tus esclavos espabilen mas que tu, la realeza europea lo que ha de hacer es meterles un impuesto y seguir viviendo del rollo.

Puntuación -1
#3