Economía

El PIB de China creció un 18,3% en el primer trimestre, el mayor incremento en tres décadas

  • Aún así, el crecimiento no llega al nivel estimado por algunos analistas
  • Además de la comparativa con el año pasado, las restricciones han influido
  • La imposibilidad de moverse en Año Nuevo aumentó los días laborales

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 18,3 % interanual durante el primer trimestre de 2021, según ha avanzado este viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país. Se trata del mayor incremento registrado desde que hay registros, hace al menos tres décadas, aunque se ha quedado por debajo de lo estimado por algunos analistas.

La comparativa con el mismo periodo del año anterior, ya marcado en parte por la pandemia y experimentada la paralización de la economía nacional, es evidentemente positiva. Frente a la caída del 6,8% de entonces, la primera en cuatro décadas, la mayor subida en 30 años.

En el último trimestre de 2020, el PIB de la potencia asiática creció un 6,5% interanual, dato que elevó la media del año, que cerró con una subida del 2,3% e hizo de China la única gran potencia en experimentar un incremento en plena crisis global.

Por sectores, el secundario fue el que más creció en el primer cuarto del año, con un 24,4% interanual, mientras que el terciario se elevó un 15,6%. El primario, aunque también avanzó, se quedó algo más rezagado, con un 8,1% interanual entre enero y marzo.

Las 'no-fiestas' de Año Nuevo contribuyen al dato

Según la ONE, la subida récord del PIB chino se debió, además de a la evidente mejoría de la situación con respecto al año anterior, al incremento de días laborales durante el Año Nuevo Chino", el principal periodo vacacional en el país asiático, que se vio trastocado este año por varios rebrotes del coronavirus. Y es que tradicionalmente, esas vacaciones conllevan la mayor migración humana del planeta porque los trabajadores aprovechan para regresar a sus lugares de origen para celebrar las fiestas en familia. Sin embargo, este año las restricciones les impidieron visitar sus lugares de residencia por lo que la reincorporación a sus puestos fue más rápida.

Otro de los factores que, según los analistas, también han contribuido a un crecimiento de más de 18% es la mayor demanda nacional e internacional, así como el apoyo continuado del Gobierno chino a los negocios. Comparado con el trimestre anterior, el PIB de China aumentó un 0,6%.

Los analistas esperaban que el PIB de China creciera en el primer trimestre un 19%. Algunos incluso apuntaban al 22%. Sin embargo, la potencia no ha logrado cubrir las expectativas de la mayoría de los técnicos. Entre los analistas de ING, sin embargo, el dato sí mejora la previsión al ser de los que menos aumento del PIB esperaban con su previsión apuntando al 12% pero, a pesar de que el dato es muy superior a su estimación, los expertos invitan a leer las cifras con "cautela" ya que en las siguientes comparativas, sin los efectos de base propios de la pandemia, el crecimiento "parecerá más moderado". Además, apuntan a que "el principal riesgo" para la economía china será la escasez de chips, "que podría limitar el crecimiento de la producción y las exportaciones en los próximos trimestres".

Otros indicadores publicados por ONE este viernes fueron la producción industrial, que se incrementó en un 24,5% interanual entre enero y marzo, o las ventas al por menor, pilar del consumo, que crecieron un 33,9%. Por su parte, la inversión en activos fijos creció un 25,6 % interanual durante el mismo periodo.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sanchinfl4s y rat4 cheposa
A Favor
En Contra

Ya lo quisiéramos aquí con esta banda de tuercebotas!! Mientras llegaremos al -18% y sino al tiempo, con este des.gobierno comunista de vicepresidientes y vicemenestras!!

Puntuación 6
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE MAL VA CHINA !!

Nada que ver con Europa, que esa si que va de "Fábula", la misma Fábula, de la cigarra y la hormiga.

La MEMEZ de los "analistos de mercadillo" está llegando a niveles de incapacidad total, crecimientos muy por debajo, en otros países, se toman como las maravillas de las maravillas, pero a China, siempre se la exige mucho mas crecimiento, que por supuesto ya tiene, pero "nunca es suficiente".

¿País a invertir?..... CHINA, por supuesto.

Puntuación 6
#2
2100
A Favor
En Contra

La dependencia de china es total

Los países occidentales se vendieron al diablo con la globalización y ahora hay que pagar al que tiene el trabajo el dinero ..... ajo y agua

Puntuación 4
#3
orwell
A Favor
En Contra

A ese ritmo, en 10 años supera a EEUU. Es decir, su hoja de ruta realizada en los 70 se está cumpliendo. Aunque para ello haya que soltar un Covid 19.El epicentro económico mundial se desplaza a oriente con total seguridad. En occidente en cambio nos preocupamos por la calentología, el feminismo, el animalismo, el veganismo, y así infinitas estupideces finalizadas en ismo. En diez años iremos en patera a intentar entrar por el Mar de China.

Puntuación 1
#4
Melon
A Favor
En Contra

Vaya noticia mas falsa. Cuanto habian bajado por el Covid?

Puntuación 0
#5
citywok
A Favor
En Contra

corresponsala propagandera del regimen

Puntuación 0
#6