Economía

EEUU y la UE aceleran su esfuerzo para hacer frente común contra China

  • Blinken y Borrell revitalizan las conversaciones entre UE y EEUU
  • La política exterior, con China y Rusia, sobre la mesa en la reunión
Josep Borrell. Foto: Europa Press.
Nueva York

Estados Unidos y la Unión Europea están dispuestos a retomar su esfuerzo conjunto para hacer frente común contra China, en un momento en que el comportamiento de Pekín se hace cada vez más fuerte.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, tiene previsto relanzar el diálogo entre Washington y Bruselas con Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, este miércoles. Una iniciativa que ya se puso en marcha justo antes de que el expresidente de EEUU, Donald Trump, perdiera las elecciones el pasado noviembre, pero que no llegó a cuajar.

Según adelantó el Financial Times, la decisión de renovar estas conversaciones, que se centrarán en áreas como los derechos humanos y la seguridad, llega dos meses después de la toma de posesión de Joe Biden y en un momento crucial tanto en las relaciones transatlánticas como con el gigante asiático.

Por su parte, Biden participará el jueves virtualmente en la cumbre de líderes del Consejo Europeo por invitación de su presidente, Charles Michel. El objetivo del demócrata está en revitalizar las relaciones entre EEUU y la UE así como los intereses compartidos en materia de política exterior, incluidos China y Rusia.

De momento, la Administración Biden continúa acercándose de nuevo Bruselas intentando rebajar las tensiones acumuladas durante los últimos cuatro años, especialmente en el frente comercial. La representante comercial de EEUU, Katherine Tai, se reunió a comienzos de semana virtualmente con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Airbus y Boeing

Ambos se comprometieron a reforzar la cooperación transatlántica en torno a objetivos comunes, incluido el apoyo a la política comercial para abordar el cambio climático y las cuestiones relacionadas con China. También hablaron de su gran interés en resolver la disputa relacionada con las subvenciones a Airbus y Boeing, además de abordar el exceso de capacidad mundial de acero y aluminio. Tai y Dombrovskis acordaron consultar regularmente sobre cuestiones clave, incluida la reforma de la OMC.

No obstante, Blinken, señaló el martes en su primera visita a la OTAN que tenía previsto reunirse con su homólogo alemán, Heiko Maas, para tratar otro asunto de fricción como es el gasoducto Nord Stream 2.

"El Presidente (Joe) Biden ha sido muy claro, cree que el gasoducto es una mala idea, mala para Europa, mala para Estados Unidos, en definitiva está en contradicción con los propios objetivos de seguridad de la UE", recalcó el secretario de Estado al reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pondran mas aranceles
A Favor
En Contra

Pondran mas aranceles a las aceitunas españolas y al aceite de oliva español ,, mientras en España compramos su maquinaria agricola y tractores tan alegremente o subvencionamos con 100 millones anuales por cada planta americana instalada en España , del aluminio que encima no se puede exportar por los aranceles americanos . o los avioncicos militares que tardan en pagarse 60 años y son mas caros y malos que los aviones europeos

Puntuación 11
#1
Intereses americanos saquean España
A Favor
En Contra

los intereses americanos siempre han saqueado España con la complicidad de lso politicuzos y salavpatrias españoles

Puntuación 5
#2
Menudo pajarraco
A Favor
En Contra

Menudo pajarraco el Borrell nens.

Puntuación 10
#3
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Cuando se gasta más de lo que produce el trabajo pasa lo que está pasando en UE,

, EEUU y casi al resto del mundo, se sobre vive a base de deuda, cada día son más pobres los estados, si a eso añadimos lo mío que no me lo toquen el resultado es que unas capas de la sociedad se cargan el mochuelo y se beneficia la parte que reparte la riqueza disponible, no hay vuelta de hoja o premiamos el trabajo bien hecho o seguirán chupando los parásitos ¿Cómo se arregla? Si el que lo tiene que arreglar es parte interesada en el reparto, no hay arreglo, seguiremos mareando la perdiz

Puntuación 10
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Europa esta muy débil casi sin ejercito y muy dividida, y EEUU en declive, la dictadura China es en estos momentos cuenta con el ejercito mas potente del planeta y una economía que esta arrasando a las demás gracias casualmente a un virus surgido en China, se ha apoderando de amplios territorios oceánicos incluso arrebatándoselos por la fuerza a Vietnam y Filipinas....los dirigentes Chinos solo entiende la fuerza como método de dialogo y en estos momentos no hay quien les haga frente.

Se ha estado alimentando alegremente a un monstruo colosal y sanguinario y ahora viene a por todos nosotros, las democracias nunca han visto un peligro igual de la era Nazi y estalinista, y es mas que dudoso que se pueda ganar esta guerra.

Puntuación 3
#5
barrabas
A Favor
En Contra

Sobre todo hara un gran esfuerzo el "fill de la pastissera". Tanto esfuerzo que hasta se va a cagar.

Puntuación 2
#6
Chinito mandarin
A Favor
En Contra

Todas las culpas a China y esta se pasa por el forro las fanfarronadas de EEUU y la UE.

Menos bravuconadas de estos ineptos de cada lado del Atlántico y más humildad para reconocer su completa fracaso.

Puntuación 0
#7
barrabas
A Favor
En Contra

Muchas gracias señores censores por no incluir el comentario. Pueden irse Vds. a que se la mame un mono.

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Europa, continente de cobardes y vasallos de EEUU.

Puntuación -2
#9
A Favor
En Contra

Europa.. contiente de cobardes y vasallos de EEUU.

Puntuación -4
#10
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

Es momento de que la zona euro realice alianzas estratégicas que le permitan ser potencia mundial. Hay muchos aspectos que analizar del mercado financiero. En este artículo https://www.101investing.com/es/articulos-indices/indices-mundiales se analizan los principales índices bursatiles del mundo.

Puntuación 0
#11