Economía

La UE y EEUU acuerdan suspender temporalmente sus aranceles por los subsidios a Airbus y Boeing

  • Es una "señal de buena voluntad" entre la UE y el nuevo Gobierno de EEUU
Foto: Archivo.
Nueva Yorkicon-related

La Unión Europea y Estados Unidos suspenderán durante cuatro meses los aranceles relacionados con su histórica disputa por los subsidios a Airbus y Boeing, aliviando así temporalmente una disputa transatlántica de 17 años. La decisión beneficiará al aceite y el vino español, entre otros productos, que hasta ahora enfrentan un gravamen del 25% en sus exportaciones al mercado estadounidense.

En un comunicado, tras mantener una conversación telefónica con el presidente de EEUU, Joe Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que como símbolo de buena voluntad entre ambos aliados se acordó "suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de las disputas entre Airbus y Boeing, tanto en productos aéreos como no aéreos, durante un período inicial de 4 meses".

La contienda por los subsidios a Airbus y Boeing ha dado lugar a la imposición de aranceles, avalados a su vez por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que afectan a una serie de bienes industriales, agrícolas y de consumo en el comercio transatlántico por valor de 11.500 millones de dólares.

La UE impuso aranceles sobre 4.000 millones de dólares de productos estadounidenses en noviembre, aproximadamente un año después de que la Administración del expresidente Donald Trump ignorase las peticiones europeas y aplicara gravámenes del 25% sobre bienes y productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares.

La decisión ofrece un respiro al mercado español a falta de una solución duradera

El pasado 12 de febrero, la Administración Biden sorprendió a sus aliados europeos con su decisión de conservar el arancel del 25% que pesaba ya sobre el aceite de oliva envasado y a la aceituna verde de origen español y que dejaba a España en una situación de desventaja competitiva frente a otros productores europeos como Italia, Grecia y Portugal.

EEUU se sitúa como segundo país de destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, solo por detrás de China. Aún así, el año pasado, por ejemplo, la importaciones estadounidenses de aceite de oliva envasado de origen español cayeron un 80,9% respecto a 2019, según los datos del Departamento de Comercio. Esto ha favorecido enormemente a otros países como Túnez y Portugal.

La decisión de congelar durante 4 meses los aranceles por ambas partes ofrece un respiro al mercado español a la espera de lograr una solución duradera.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud