Economía

Miguel Garrido (CEIM): "El impuesto más terrible de España es el 25% de economía sumergida"

  • "El plan de reformas es el clavo ardiendo al que tenemos que agarrarnos"
Madrid

elEconomista ha tenido ocasión de entrevistar al presidente de la patronal de empresarios de Madrid, Miguel Garrido, quien en cuestión de algo más de un mes cumplirá dos años en el cargo.

Garrido, de verbo ágil y directo, sin florituras ni barroquismos explica su posición sobre el momento actual económico y sanitario, da su opinión sobre el plan de Recuperación, y subraya la necesidad de reformas como la laboral, o de una herramienta más allá de los Ertes, una vez que se levanten las restricciones. Mantiene Garrido que España, y claro, Madrid, necesitan libertad económica y una política fiscal incentivadora. Y con especial profusión, sostiene que nuestro país tiene que luchar contra la peor presión fiscal que existe, y que no es otra que "el 25% de nuestra economía es sumergida".

¿Qué opinión tiene del Plan de Recuperación de España?

La verdad es que nos gustaría algo de concreción para saber a qué atenernos y poder tener cierta esperanza en el futuro. Las empresas están exhaustas, y seguimos viendo mucha palabrería y mucho eslogan. Que si resiliente, inclusivo, sostenible... Eso sí, sabemos que hay grandes cantidades que se van a grandes proyectos de electrificación, movilidad, rehabilitación, reformas. Solo entre estas dos actuaciones se llevan más de 19.000 millones de euros, cuando por ejemplo para el turismo solo se destinan 3.400 millones de euros, siendo como es la principal industria española.

"Algunos dirigentes deberían centrarse en su economía sumergida, más que en Madrid"

¿Ha contactado el Gobierno con CEIM para participarles del plan?

Muy poco. Y es verdad que con el Gobierno, todos, cada uno dentro de sus competencias tenemos conversaciones habitualmente para temas que van surgiendo, hablamos. Por ejemplo, para temas de Industria y Turismo tenemos conversaciones con la ministra Reyes Maroto. Pero vamos, tanto como para concretar tipos de proyectos europeos, pues muy pocos. Seguramente que con una gran empresa hayan tenido conversaciones para un proyecto tractor. Pero en general, con los sectores afectados y agentes sociales ha habido poca comunicación. Siempre conocemos las cosas una vez hechas.

En el último informe de Fedea se advierte de los riesgos de una mala gestión de los fondos de la UE, señalando que lo deseable es que esa gestión se hiciera de arriba abajo. ¿Qué opinión le merece?

Parece razonable. El presidente ha dicho que ésta es una ocasión histórica, que esto solo podría ocurrir dos veces en la vida, o en 100 años. ¡Hombre!, algo tan excepcional y de tanta trascendencia, ¡qué menos que se hubiera llevado a cabo un gran pacto de Estado al respecto! Un pacto en el que hubieran concurrido todos los implicados. Desde luego, las principales fuerzas políticas, las CCAA, los representantes de los agentes sociales, los sectores empresariales que más importancia tienen en la economía. Y luego hace falta que un mecanismo de gestión y control, etcétera. ¡Ojo!, ajeno al momento político, como ha ocurrido en otros países. Y así lo pedimos como empresarios, que hubiera una Oficina Independiente a cargo de profesionales acreditados que no estuvieran vinculados a un momento político coyuntural. Pero, no tenemos otra. Es lo que hay. Es el clavo ardiendo al que tenemos que agarrarnos para conseguir una transformación del tejido económico, productivo español.

"No difieren mucho los resultados epidemiológicos entre los que cierran a cal y canto, un poco, o han cerrado menos"

¿Qué sabe la CEIM de la reforma laboral que trabaja el Gobierno?

No puedo hablar de ello. Creo que las reformas no se afrontan. Se dice que las relaciones tienen que ser más inclusivas, más igualitarias, sostenibles. En fin, no se profundiza en las reformas. Lo que sí sabemos es que la última reforma laboral fue de una enorme utilidad, y salvó y generó luego decenas o cientos de miles de empleos. Y la lección que debemos sacar es que cada vez más se necesitan herramientas de más flexibilidad. Sin embargo, en este último año, de crisis terrible, en vez de tener más flexibilidad, tenemos más rigidez. Y es que algunas de las escasas herramientas que tenían las empresas se han suprimido, y el problema se ha acentuado. Nosotros creemos que el mercado laboral hay que estudiarlo, igual que los fondos europeos, con enorme altura de miras y sentido de Estado. Creo que el mayor problema que tenemos como sociedad es el desempleo. En España se duplica la media de la UE cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal.

¿Qué conoce de la prórroga de los Ertes?

Pues mire, los Ertes, para una circunstancia coyuntural, aunque la coyuntura lleve más de un año, pues tienen sentido. Pero hay que tener en cuenta que el mercado va a tardar en recuperarse bastante tiempo, e incluso cuando ya no existan las restricciones, hay que dotar de otras herramientas que no sean los Ertes. No valen los Ertes. Y desde luego, lo que a mi juicio es un grave error es que aquellas empresas que han tenido que acudir a los Ertes para una situación coyuntural, ahora tengan que mantener durante 24 meses unas plantillas cuando la actividad de esa empresa no lo justifica.

"Seguimos viendo mucha palabrería y eslogan, que si resilente, inclusivo, sostenible..."

A menudo se critica que las ayudas a las empresas llegan tarde

Yo me acuerdo de que el presidente, Pedro Sánchez, dijo que habría una movilización de 200.000 millones de euros. Eso lo dijo en marzo de 2020. Y estamos en abril, casi mayo de 2021, y muchas empresas, muchos autónomos ya no van a estar. De hecho algunos ya no están. Y mucho me temo que cuando lleguen las ayudas van a ser insuficientes. Las cantidades que se barajan ni mucho menos van a cubrir la situación real que han tenido que soportar con los cierres decretados.

Otra de las críticas que se vierte sobre el reparto de ayudas es que para algunas resulta muy fácil.

Absolutamente. Estamos viendo empresas que están tocadas por la vara mágica. El ejemplo más claro es el de Plus Ultra. El más claro y el más ofensivo para tantos que lo estamos pasando mal y que vemos sin embargo a otros que da igual que tengan pérdidas, donde no se ha tenido en cuenta ese criterio de no tener pérdidas en 2019. ¿Cómo le explicas a un pyme de cinco o seis trabajadores, con unas pérdidas de 3.000 o de 4.000 euros, cómo le explicas que no van a poder tener ayudas, siendo viables? Y sin embargo, hay otros casos como el de Plus Ultra, que tienen pérdidas desde que se creó, y ya les han concedido ayudas. Es decir, cómo explicas que Plus Ultra se lleva 53 millones, y que, teniendo en cuenta que la ayuda media de pymes y autónomos será de 3.000 euros, 17.000 pymes y autónomos van dejar de recibir esa ayuda que va para Plus Ultra.

El presidente ha dicho que a partir de 2021 el efecto de los fondos de la UE se dejaría notar con un crecimiento del PIB del 2%

Bueno, ya vemos que estas cosas se van cambiando. Con la vacunación, al principio nos dijeron que vamos a llegar al verano. Y luego el verano acaba en septiembre.

¿Qué pasos tiene que dar Madrid para superar la crisis económica?

Madrid lo que necesita, y yo creo que ya lo ha demostrado a lo largo de estos años es un ambiente de libertad económica, una apuesta sensata por las infraestructuras, y una política fiscal incentivadora de la actividad económica, que es la fórmula que impulsa la actividad y propicia la creación de riqueza. Por eso yo digo que, en Madrid, lo que funciona, no lo toquemos.

"Hace falta un mecanismo de gestión y control. ¡Ojo!, ajeno al momento político"

¿Ha sido Madrid un modelo?

Sí. Y así se está percibiendo. Por cierto, por parte de otros muchos ciudadanos y empresas de otros países, que ven que el ejemplo que se ha seguido en Madrid de tomar medidas ha funcionado. Porque en Madrid se han tomado medidas. ¡Oiga!, yo llevo yendo a mi casa a las 11 de la noche desde hace seis meses. Por supuesto que hay medidas, y medidas duras. Esto es duro. Igual que es duro que no pueda viajar a otro sitio, o que no me pueda ir a un bar con mi familia. En Madrid se ha apostado por medidas más quirúrgicas. Aquí, los que han cerrado a cal y canto, los que han cerrado un poco y los que han cerrado menos, al final con el tiempo, los resultados epidemiológicos no difieren mucho. Y sin embargo, el efecto colateral económico sí que es demoledor..

El candidato del PSOE, el señor Gabilondo, ha prometido congelar los impuestos en Madrid

Incrementar la presión fiscal en una situación de emergencia empresarial como la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia es un despropósito. Todos los países han hecho lo contrario. Todos han reducido la presión fiscal, mientras que en España, no solo se ha reducido, sino que se ha incrementado. Y además, se anuncia por parte de la ministra de Hacienda y del propio Gobierno que se van a incrementar una serie de impuestos. Pero mire, en España tenemos un problema gravísimo de economía sumergida. Porque cuando se habla de que la presión fiscal en España es baja, lo que no se dice es que está repartida entre muchos menos contribuyentes, y somos muchos menos los que estamos haciendo ese esfuerzo fiscal. Por tanto, lo que es tremendamente injusto es que haya un 25% de economía sumergida. Eso sí que es un impuesto terrible para la gente que cumple con sus obligaciones. Además es una rémora para el mantenimiento del estado de bienestar. Y es algo a lo que deberían aplicarse algunos de los responsables de Hacienda. Incluso los responsables autonómicos que están constantemente hablando de que Madrid tiene que subir sus impuestos. Sin embargo no se preocupan de que en sus regiones la economía sumergida es mayor que en Madrid y País Vasco, que es donde menos hay. Y la hay, y mucha, porque estamos hablando de un 15%, pero no de un 25%. Y en cuanto al señor Gabilondo, me alegro de que diga que es malo subir impuestos. Sinceramente creo que es buena noticia que el candidato a presidir la Comunidad de Madrid, por parte del PSOE, diga que subir impuestos a los madrileños es negativo. Pero me preocupa que la ministra Montero y que Sánchez -que al final son los que toman esas decisiones- estén en la dirección contraria de los madrileños.

"En este terrible año, en vez de tener más flexibilidad, tenemos más rigidez"

¿Conoce a algunos de los economistas que forman parte del Consejo de Expertos que ha seleccionado Hacienda para estudiar la reforma laboral? 

No, bueno, algunos son conocidos, y algunos pues están muy vinculados a los grupos de opinión del PSOE. Pero aquí en este tema lo que cuenta es que la ministra ya ha dicho el resultado al que quiere llegar, lo que quiere hacer. Es más, lo ha acordado con determinados grupos. El señor Rufián exigió y acordó con él, antes de la aprobación de los Presupuestos, que se iban a armonizar los impuestos de los madrileños. Por lo tanto, esto no es ninguna sorpresa. Es una acuerdo que el PSOE alcanzó con su socio de Esquerra Republicana. Y sí, me preocupa que lo que nos vaya a afectar a los madrileños esté ya decidido en virtud de los acuerdos alcanzados con ERC, los socios independentistas del Gobierno. Por eso digo que, qué confianza me dan esos expertos designados solo por una parte que corresponde a los intereses del Gobierno y donde ya se ha dicho lo que nos interesa a esos españoles. Sinceramente, la confianza en ese comité no es mucha.

¿Cómo es el momento actual de la vacunación?

Es preocupante. Y lo que más, la falta de vacunas. Llegan, se hace un esfuerzo, se critican a lo mejor porque un domingo no se están poniendo, y tres días después hay que suspender porque no hay suficientes. Lo que más nos preocupa es que no haya vacunas suficientes. Y creo que no hay otra prioridad como sociedad española europea. ¿Qué es lo más importante para la recuperación de la salud, para la recuperación económica, para el empleo, para la libertad, para que se acaben las restricciones a la liberta?. Son las vacunas. Y por lo tanto deberíamos redoblar los esfuerzos para conseguir vacunas. Y una vez que tengamos vacunas suficientes, debemos ser diligentes a la hora de inocularlas. Tenemos que emplear todos los recursos, públicos y privados. En una situación como la actual no podemos estar diciendo o apartando a una buena parte de la sanidad, de las mutuas, de las empresas. Todo el mundo tiene que estar vacunando. 

En Estados Unidas vacunan en los supermercados

Sí, pero ahora aquí no tenemos.

Y, ¿cómo arreglar el problema de la falta de vacunas?

Hay que emplear todos los recursos. La canciller Merkel ya dijo el otro día que iba a hacer gestiones para que Alemania pueda comprar la vacuna Sputnik en el momento que tenga la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Todos los esfuerzos que hiciéramos, públicos y privados, para comprar vacunas, ¡bendito sea Dios! ¡Cuánto más, mejor! Necesitamos vacunas. También me preocupa la desinformación y las alertas que se están generando y que hacen que muchas personas estén preocupados. 

¿Se imagina un Madrid lleno de turistas este verano?

Me lo imagino, pero sospecho que no va a ser en 2021. En Madrid las infraestructuras de los hoteles han mejorado considerablemente. Muchísimos hoteles han aprovechado para hacer reformas durante este tiempo, y están surgiendo ahora grandísimos proyectos de primer orden mundial junto a oferta turística de calidad, y eso nos va a permitir dar un salto de calidad por el cual Madrid va a avanzar mucho en cuanto a su puesto en el escalafón turístico, con respecto a las capitales con las que nos tenemos que comparar, que son Londres, París, Berlín o Roma. Creo que el salto de calidad se va a notar. Lo que necesitamos es seguridad.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

samuel88
A Favor
En Contra

Solución pagarlo todo con tarjeta, decretazo de adiós el dinero físico o solo permitido en bienes de primera necesidad alimentación y farmacia.

Puntuación -53
#1
Ff
A Favor
En Contra

Si los políticos dejaran de robar y de meternos la mano en la cartera, de quemar dinero y de invertirlo en vez de quemarlo habría mucho dinero señor economista. Que paguen ellos qe son millonarios todos

Puntuación 64
#2
bcnb
A Favor
En Contra

Por mi, todos los pagos superiores a 50 euros, a traves de tarjeta de credito. Ya veriamos como pasamos del 25% al 5%. Y en cinco años pasar de 50 a 10 euros...y asi casi bajar al 1%.

No empezemos con proteccion de datos, privacidad etc. Los moviles nos han robado toda.

Pero esto choca con la politica de los politicos y sus grandes bolsillos y sobres.

Puntuación -40
#3
Estafa de autónomos
A Favor
En Contra

Los autónomos sólo declaran una de cada 100 facturas y encima cotizan por lo mínimo para tener todo tipo de ayudas y de subvenciones, hay que inspeccionar su patrimonio a todos.

Puntuación -22
#4
Risas
A Favor
En Contra

El 25% de economia sumergida (que es mucho más) es lo unico que previene este país de ser un INFIERNO.

Nuestros gobernantes harían bien de recordar que España se mantiene a flote porque sus gentes han sabido sobrevivir al margen de sucesivos gobiernos. Sin economia sumergida habría caos y disturbios, hambre y pobreza. Todo lo que toca el gobierno, lo destruye. Así que mejor "darse de baja" de hacienda.

Puntuación 54
#5
Medster
A Favor
En Contra

No se quieren dar cuenta de que la economia sumergida va a existir siempre y cuando haya ladrones intervencionistas, que no permiten llegar a final de mes a las rentas bajas, y quieran sacar tajada de sus despilfarros publicos mafiosos, gravando a los generadores de riqueza y actividad economica y/o empresarial. Good luck Spanhistan

Puntuación 43
#6
TEO
A Favor
En Contra

No creo que sea malo que alguien cobre por hacer un trabajo puntual, creo que es mucho peor el que cobra sin trabajar... puestos duplicados en administraciones, empresas públicas que no sirven para nada, absentismo sin control, plantillas infladas, clienterismo público,. funcionarios nivel 30 sin oposición, pensiones millonarias de expresidentes (sobre todos autonómicos), leía hace pocos días las de Artur Mas de 8000 euros al mes....

Puntuación 72
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Le faltó decir que el comité este solo sirve para que los integrantes cobren las dietas y demás, salgan en los medios de comunicación y poco mas. Van a decir lo que quiere la ministra. O alguien tiene dudas. Los madrileños no debieran olvidar que el PSOE-PODEMIZADO ha pactado con ERC subirles los impuestos para seguir gobernando. Y aunque lo nieguen ahí están las hemerotecas.

Puntuación 41
#8
juanillo
A Favor
En Contra

Mientras existan el despilfarro, robo, amiguismo en el tema de recursos públicos ¿cómo coxones vamos a exigir decencia fiscal al ciudadano que sabe lo que los poderes públicos y peor, los poderes que no dan la cara, hacen y deshacen en su exclusivo provecho?. ¿Libertad económica e incentivos fiscales de la mano......?

Puntuación 42
#9
A Favor
En Contra

Hay regiones, en que el gobierno hace "la vista gorda".

Puntuación 22
#10
jose
A Favor
En Contra

como es debido a chapucistas, la chapuza total. ¿como va a progresar un país?

Puntuación 11
#11
shameless
A Favor
En Contra

Con legalizar y gestionar la prostitución en lugar de pedir su abolición ya ganaba el estado un pastón y afloraba buena parte de ese 25%, pero las monjitas gobiernan España-

Puntuación 18
#12
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Lo que es más terrible es que haya gente que tenga que hacer chanchullos para poder dar de comer a su familia porque si lo declara se lo expoliais para matarlos de hambre.

Puntuación 37
#13
Sanchinfl4s y rat4 cheposa
A Favor
En Contra

Sí #2, entre el Echenique que no pagaba la S.S. al cuidador, el sindicato de manteros que encima destruyen miles de empleos e ingresos en comercios y el daño a las marcas originales, que pagan sus impuestos..

Más luego los Mesis y Ronaldos de turno que defraudan millones y encima quieren que les subencionen la superliga o la superpoyaa de bedoya!!

Puntuación 20
#14
Javi
A Favor
En Contra

Pues que legalicen de una santa vez la marihuana y la prostitucion y ya en vez de un 25% se quedara en un 1% con suerte.

Pero como en el pais este de doble moral somos tontos pues vamos de santos y papistas cuando sabemos todos bien que aqui todo dios se va de p**** y fuma porros.

Puntuación 17
#15
ciudadano sin factura
A Favor
En Contra

seran los autonomos porque yo soy currante ajeno y hacienda lo sabe todo de mi. todo. la renta solo tengo q entrar y confirmar porque cada euro q tengo y cada patrimonio lo conocen. asi q no se la gente como defrauda. yo ni un euro.

pero vaya mientras haya efectivo habra fraude. hasta q no se elimine el efectivo y se pague solo con medios electronicos . entonces si q hacienda se hinchara de impuestos a toda la gente q ahora defrauda. mientras tanto pos el quieres factura? esta de moda. nadie quiere facturas. jeje y aunq a veces las pido me dicen "es q no me va bien hacerte factura, no tengo programa y las tengo q hacer a mano". eso significa q todo lo q ingresa esa gente es en negro?

Puntuación -12
#16
Casco
A Favor
En Contra

Si pusieran unos impuesto s logicos la gente no trabajsria en negro porque no interesaría.... Si no hubiera competencia desleal de países con salarios bajos y sin derechos sociales tampoco.... Si además trabajan 4 para mantener a 1000...pues..... Eso...

Puntuación 6
#17
Casco
A Favor
En Contra

La gente hace lo q puede para sobrevivir

Puntuación 2
#18
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

Hablar de tantos por cientos en la economía sumergida, es el recurso de los tontos- si es sumergida es incuantificable- ante su incapacidad para detectar o ocultar el verdadero problema que asola a los Países que es el Gigantesco tamaño de estos, en España sobran 3.000.000 de Gorrinos para equipararnos en numero a los de la dictadura Falangista-socialista-

Po ejemplo España año 2019 PIB >< 450.000M€ PGE 515.000M€

Puntuación -1
#19
Ferdinan
A Favor
En Contra

Yo viendo cómo y en qué se gastan el dinero, todo lo que puedo y más en NEGRO, el día que vea que el dinero se gasta de una manera sensata y eficaz para el bien común y no de cuatro, dejaré esta práctica, mientras tanto NEGRO

Puntuación 6
#20
jsus
A Favor
En Contra

Si a eso sumamos el 3% y fundaciones y observatorios, institutos y negociados sin sentido la cifra se dispara.

Puntuación 11
#21
Teo
A Favor
En Contra

El efectivo no tiene nada que ver con el fraude..si lo prohíben aumentarán las comisiones bancarias, aumentarán los ciber robos, subirán el impuesto sobre depósito, no podrás defenderte de robos virtuales, no estaremos protegidos frente a corralitos , los gobiernos te podrán embargar tu saldo más fácilmente y el control sobre tú vida cotidiana será total

Puntuación 9
#22
A Favor
En Contra

no, el problema es la corrupción

Puntuación 4
#23
Usuario validado en Google+
José Manuel López Peña
A Favor
En Contra

samuel88

El fontanero quiere cobrar en cash

Puntuación 1
#24