
El golpe del efecto del Partido Socialista en Madrid fue la incorporación a las listas de número tres -de una forma inusual y extraoficial- de Reyes Maroto, actual ministra de Industria y Turismo.
El candidato del PSM a la presidencia de la comunidad lo explicó así este viernes, adelantando que, en caso de poder gobernar en esta región, Maroto se convertirá en la vicepresidenta económica.
Ha sido la propia Reyes Maroto, quien inmersa ya en el proyecto de Gabilondo, ha descartado formar parte de la candidatura socialista, y tener que dejar así su puesto de ministra, como establece la ley electoral madrileña, que obliga a que los candidatos no formen parte del Gobierno central cuando se presenten las listas -el motivo por el cual el ya exvicepresidente segundo Pablo Iglesias dejó el cargo para ser el candidato de Unidas Podemos-.
De este modo, con esta decisión de Gabilondo de incluirla en su gobierno si logra la mayoría suficiente, la ministra evita tener que dejar su cargo de antemano, y podrá conservarlo en el caso de que los planes del PSOE no se cumplan, y Ayuso conserve la presidencia.
Con estos mimbres, Maroto tuvo su primera actuación de campaña. Y lo hizo aprovechado para reivindicar la gestión el Ejecutivo central, frente al Gobierno "individualista y autoritario" de Isabel Díaz Ayuso.
"Durante la pandemia, Ayuso ha abandonado y maltratado a los madrileños, sobre todo a los autónomos y las pymes. Los ha abandonado a su suerte en ayudas directas que estaban dando otras comunidades autónomas pero sobre todo el Gobierno de España", denunció.
Respuesta inmediata
La respuesta a la primera intervención de la ministra fue inmediata por parte de los líderes políticos. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo que la ministra de Turismo, es quien defendió "subir impuestos en el diésel y no bajar el IVA turístico". Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, exigió a Maroto que "asuma el riesgo, deje de ser ministra y venga a patearse las calles de Madrid como aspirante y no como ministra".
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pidió a Gabilondo que "no venda la piel del oso antes de cazarlo" anunciando que la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, sería su vicepresidenta económica en caso de gobernar la región. Mientras que, Edmundo Bal, de Cs, acusó a Gabilondo de crear vicepresidencias en la Comunidad de Madrid para dar "acomodo" a Iglesias.
Relacionados
- La ministra Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo si el PSOE gana las elecciones de Madrid
- APD y Cámara de Comercio e Industria de Madrid colaborarán para impulsar la competitividad empresarial, la capacitación y el liderazgo
- La industria farmacéutica multiplica por cuatro su capacidad de fabricar vacunas
- Conflictos entre la industria y la energía