Economía

Iglesias se compromete a subir un 6% el IRPF a las rentas de más de 150.000 y un 4% a las de más de 60.000

  • Eliminará la bonificación de Patrimonio a las fortunas de más de un millón
Pablo Iglesias. Foto: Europa Press

Unidas Podemos propone en su programa para las elecciones autonómicas de Madrid subir un 6% el tramo autonómico del IRPF a las rentas de más de 150.000 euros anuales y un 4% a las de entre 60.000 y 150.000, bajar un 0,5% a las de menos de 12.500, y dejar el tipo actual al resto de los contribuyentes.

Según detallaron a Servimedia fuentes de Unidas Podemos, con el aumento del IRPF autonómico a las rentas de más de 60.000 euros se espera recaudar unos 850 millones de euros adicionales; y con la bajada del 0,5% a las rentas mileuristas, unos 170 millones menos. No se subirá ni bajará el IRPF, por tanto, a los sueldos mensuales inferiores a 5.000 euros al mes.

Por otra parte, según las citadas fuentes, si esta formación puede decidir el sistema fiscal tras las elecciones del 4 de mayo, eliminará totalmente la bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para las fortunas superiores a un millón de euros, aunque elevando la exención por vivienda habitual de los actuales 300.000 euros a 500.000; con ello espera recaudar aproximadamente 1.000 millones de euros adicionales.

Igualmente, Unidas Podemos eliminaría la bonificación actual del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las superiores a un millón de euros, y la dejaría en el 50% para las de entre 500.000 euros y un millón de euros. El límite para aplicar la reducción del 95% sobre el valor neto de la herencia de la vivienda habitual del fallecido se incrementará de los actuales 123.000 euros a 250.000 por heredero. Con esta medida, estima que se recaudarían aproximadamente 1.500 millones de euros adicionales.

El vídeo

Ésta es la propuesta que esbozó este miércoles el candidato de este espacio político a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en un vídeo preelectoral en el que, lejos ya de su obligada seriedad como vicepresidente del Gobierno, retomó su imagen más cercana, y en el que termina casi colegueando con el espectador al avisarle de que, si es rico, puede que le convenga votar a la derecha, pero: "Si no ganas 150.000, ni 50.000 euros al año, pues igual tu opción debería ser otra. ¡Vamos, digo yo!"

En el vídeo, Iglesias, en jersey y con el interior de una fábrica o planta como escenario, explica que "se habla mucho del Plan de Recuperación y los fondos europeos" (el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció hoy en el Congreso de los Diputados para presentarlo) y que eso "tiene mucho que ver con lo que nos jugamos el 4 de mayo".

Luego se pregunta y responde: "¿Cuál es el espíritu con que llegan los fondos europeos? Que hay que reforzar lo público". Además de reiterar su mensaje de que es lo que "nos protege" cuando llega una pandemia, añadió que ahora "todas las grandes empresas están diciendo 'Dame de esos fondos', porque "'o me rescata lo público o lo vamos a tener muy difícil".

Para reforzar lo público, defendió que hay que "invertir más dinero" y, por tanto, "que los ricos paguen los impuestos que tienen que pagar, ni más ni menos", porque, aunque no les haga falta recurrir a muchos servicios públicos, "también son parte de la comunidad" y hacen uso de las calles, los trenes y muchas infraestructuras. Esta convicción, comenta justo antes de dirigirse al espectador para sugerirle qué opción le conviene según sus ingresos, "la comparte todo el mundo menos la derecha, que se quiere atrincherar en Madrid".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud