La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este viernes a bajar los impuestos de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Esta rebaja ampliará en 10 puntos porcentuales la bonificación fiscal de la existente hasta ahora.
Así, en una entrevista en Telecinco, ha subrayado que no solo no va a subir los impuestos y seguir defendiendo la autonomía fiscal de Madrid sino que ampliará los impuestos de Donaciones y Sucesiones para conseguir "un ahorro mucho mayor".
De esta manera, se ampliará la bonificación entre hermanos del actual 15% al 25%, y la bonificación entre tíos y sobrinos, del 10% al 20%. Esto tendrá un impacto de 11.000 beneficiarios y de 30 millones de euros al año.
Fuentes de la candidatura han expuesto, a modo de ejemplo, que cuando una persona deje en herencia a su hermano un piso valorado en 200.000 euros, el heredero pagará casi 5.000 euros menos de impuestos (35.600 en vez de 40.300 euros).
Mientras que cuando una persona deje en herencia a su sobrino una casa en el pueblo valorado en 100.000 euros, el sobrino heredero pagará 1.700 euros menos de impuesto (14.100 en vez de 15.800 euros).
La medida llega en la semana en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado el Comité de Expertos que trabajará para acometer una reforma fiscal donde se plantea armonizar los impuestos de las CCAA, tributos que están delegados a estas administraciones. Sin embargo, Nadia Calviño, ayer hizo una enmienda a su propio Gobierno afirmando que no es el momento, al menos en el corto plazo, para subir ahora los impuestos.