Economía

La subida fiscal que quiere Sánchez hace peligrar dos millones de empleos y 10 puntos de PIB, según el IEE

  • El instituto cuestiona la armonización entre CCAA que propugna Montero
  • Fernández de Mesa critica basar la reforma en subir impuestos "desfasados"
  • Madrid es la que más recauda por habitante con menor presión fiscal normativa
Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso. Foto: EP

El Gobierno lleva meses insistiendo en que quiere acercar la presión fiscal de España a la media de la UE. El mantra del Ejecutivo es reducir esa brecha de seis puntos entre el 35,4% del PIB recaudado por España en 2019 y la media europea del 41,1%. Esta misma semana tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han avanzado que las subidas fiscales no tardarán en llegar. Sin embargo, un alza que redujese esos seis puntos de diferencia con Europa haría peligrar dos millones de empleos y 10 puntos de PIB en el medio-largo plazo, según los cálculos del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El pasado lunes Montero presentó a los expertos de Hacienda que confeccionarán una propuesta de reforma fiscal que el Gobierno ya quiere ejecutar plenamente en 2022, por lo que las figuras tributarias ya irán recogidas los Presupuestos de ese año. La ministra hizo hincapié en la subida de Sociedades y en aumentar la fiscalidad sobre la riqueza propugnando una armonización entre las distintas autonomías de gravámenes como Patrimonio o Sucesiones. La dirigente socialista volvía a poner en el foco a la Comunidad de Madrid por su postura fiscal con estas figuras.

Durante la presentación este jueves del informe La competitividad fiscal de las comunidades autónomas, el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha cuestionando precisamente la intención del Gobierno de subir dos impuestos "desfasados" como Patrimonio y Sucesiones. El también vicepresidente de la CEOE ha criticado que el Ejecutivo quiera armonizar estos tributos entre las comunidades y no con respecto a otros pares europeos, recordando que España es el único país de la UE que aplica conjuntamente ambas figuras y que Estados como Alemania o Francia han rechazado reincorporar el impuesto de Patrimonio por la contracción del PIB que implicaría.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que 15 de los 27 países de la UE no tienen Impuesto sobre Sucesiones o, si lo tienen, es con tipos residuales. También ha recordado Fernández de Mesa que en el ámbito de la OCDE el tipo medio en Sucesiones es del 15%, bastante alejado del tipo del 34% existente en España, que puede llegar, en los casos más extremos, al 82%. "Las consecuencias negativas más directas de la subida de la imposición patrimonial planteada en la armonización son, entre otras, el encarecimiento de la componente fiscal del coste de capital de las empresas, lo que penaliza el ahorro, la inversión, la productividad y el crecimiento económico", soslaya el informe.

Fernández de Mesa ha expuesto que el principal problema de esta reforma fiscal que quiere impulsar el Gobierno radica en "el punto de partida". Según ha explicado, más que fijarse en la presión fiscal entendida como recaudación tributaria como porcentaje del PIB, hay que hacerlo en la presión fiscal normativa, entendida como la carga de gravamen que el diseño del sistema fiscal introduce en las economías, al margen de la recaudación que obtenga. Haciendo caso a este indicador se aprecia que en España es diez puntos superior a la media de la UE.

El caso de Madrid

De acuerdo también con este indicador, y considerando la UE como base 100, de tal forma que España en su promedio se sitúa en 110 puntos, se tendría que Madrid obtendría una presión fiscal normativa de 87,6 puntos, siendo la más favorable dentro del territorio español, seguida por las tres provincias del País Vasco, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, con 88,9, 89,8 y 92,9 puntos respectivamente, siendo estos los únicos cuatro territorios españoles que presentan mejores resultados que el promedio de la Unión Europea. Por su parte, el peor resultado se da en Cataluña, donde el índice se elevaría hasta los 134,5 puntos.

Esto contrasta con el dato de la recaudación por habitante. La Comunidad de Madrid es, con diferencia, la región con una mayor recaudación por habitante relativa a los impuestos sobre la renta personal y la propiedad, alcanzando el valor 163,6 (frente al valor 100 para España), es decir, que Madrid recauda por habitante un 63,6% más que la media de España. Le siguen, por este orden, Cataluña, el País Vasco, Islas Baleares y la Comunidad Foral de Navarra.

Madrid, la región que más recauda por habitante con la menor presión fiscal normativa. Fuente: IEE

El estudio también se detiene en la variable de la economía sumergida recalcando que la competitividad fiscal tiene relación directa con el empleo, de tal manera que las regiones más competitivas fiscalmente tienen menos paro y también menos economía sumergida. De este modo, Madrid (16,2%), País Vasco (17%) y Navarra (18%) son las regiones con la menor tasa de economía sumergida, mientras que, por el contrario, Extremadura (29,1%), Andalucía (27,3%) y Castilla-La Mancha (27,2%) son las comunidades con las mayores tasas, según el estudio del IEE.

Tanto Fernández de Mesa como el director general del IEE, Gregorio Izquierdo, han concluido en la presentación del informe que la armonización buscada por el Gobierno no tiene en cuenta estas circunstancias y por tanto, han subrayado, "no haría sino incrementar las deficiencias de nuestro sistema tributario". "Estamos hablando de aumentar el coste de capital y de reducir el nivel de inversión empresarial, que conllevará una reducción de productividad que acabará generando una pérdida de bienestar tanto económico como social", remacha el informe del IEE.

En detrimento de esta igualación por lo alto, desde el instituto proponen "apostar por la corresponsabilidad fiscal y dejar autonomía tributaria a los territorios para que puedan reducir los impuestos que cobran a sus contribuyentes, ya que ello redunda en una gestión de los recursos más responsable y adecuada, y un mayor bienestar al satisfacer, de forma más eficiente, las necesidades y preferencias de los contribuyentes de cada región".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

A este elemento le importa una mierda el obrero o el pais mientras el siga en la poltrona de chulo, al final la culpa de la perdida de empleos es de los empresarios o de Ayuso (según el falso doctor)

Puntuación 72
#1
Van a despedir hasta al apuntador...
A Favor
En Contra

Pero acaso van a quedar en pie 2 millones de puestos de trabajo en España con estos bastardos en el gobierno????

Puntuación 63
#2
Perro Sánchez
A Favor
En Contra

Vamos a Votar en masa a Gabilondo, que ha prometido no subir lo impuestos. Como su jefe que prometió no pactar con Bildu, ni con Independentistas/golpistas, ni con el Coletas, que nos dijo que la epidemia había acabado, que le dijo a su mensajero que dos o tres casos, que el 8M no era peligroso, que a penas ha mentido con las cifras de muertos, que parece las ha dado el CIS de Tezanos, que chanchullea con oro con la VP de Venezuela con su gorila... joodo. Te puedes tirar una mañana contando mentiras... Y esto dijo que Mariano Rajoy no podía estar ni un minuto más en el poder? Menuados HDLGP que son.

Puntuación 56
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Este desajuste lo arregla el Narciso y su equipo de asesores con dos millones de funcionarios más.

Puntuación 52
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Querer tener IMPUESTOS, que no existen en ningún otro país del Mundo, equivale, no solo a estar desfasados, sino a RENUNCIAR, a que personas con grandes capitales vengan a residir a España.

Y hace falta ser IDIOTA, pues se recaudaría muchísimo mas, solo con los ingresos de otros tributos como IRPF, IVA's, ITP'S, mas toda la actividad que de por si, estas personas generan, compra de grandes casas, contratación de servicio, traída de sumas de dinero para su gasto, etc...etc....

DE POR SI, YA A ESTOS NO LES VAN A COBRAR IMPUESTO ALGUNO, PUES NUNCA VENDRÁN, POR EL "EXTRAORDINARIO IMPUESTO" QUE NO SOLO NO SE QUIERE ELIMINAR, SINO ENCIMA AUMENTAR, Y POR ELLO NADA RECAUDARÁN A ESTOS..."RICOS".

Y solo, y exclusivamente por el apoyo de un COMUNISTA al DESGOBIERNO.

¡¡QUE NECIOS!!

Puntuación 55
#5
La madre que los trajo...
A Favor
En Contra

Medidas enfocadas a enfriar la economía cuando esta está congelada. ¿Para qué van a tomar medidas expansivas?. No vayan a ser que creen una burbuja.

Puntuación 41
#6
David
A Favor
En Contra

Lamentable, estos no se han enterado de que hay que recortar por el lado de gastos, se van a cargar la economía.

Los empresarios y los trabajadores son los que más afectados se han visto por la pandemia, no es lógico ponerles más impuestos.

Habría que hacer una reducción de políticos, de las jubilaciones más caras (ya está en curso) y del salario de los funcionarios (también en función de lo que cobran)

Se van a cargar los pocos que están haciendo que este sistema siga en marcha.

Puntuación 46
#7
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Pero si es la misma política económica en Andalucia, Cataluña, Extremadura.... de las ultimas tres décadas y han batido los récords de paro y pobreza,.

Las recomendaciones son claras reducir las plantillas de funcionarios y políticos en España a la mitad tal como recomienda el FMI y otros organismos desde hace años y bajar impuestos o quitarlos.

Puntuación 47
#8
COMO LO VEO
A Favor
En Contra

PROGRE (véase PSOE, PODEMOS, C´s, FILOETARRAS, SEPARATISTAS...) = IMPUESTOS EXPROPIATORIOS

Puntuación 36
#9
Luis
A Favor
En Contra

Esta gobierno quiere hacer una Venezuela en Europa, con una economía cayendo lentamente y mientras manejar enormes presupuestos públicos que les vayan dando votos hasta que la vaca no de mas leche. Son así. Generar pobreza a su alrededor es su forma de ser. Y todos los sectores y poderes controlados por ellos. Por eso Marlaska no dimite, porque es su idea de la sociedad.

Puntuación 44
#10
Tony
A Favor
En Contra

Y por que no iguala los sueldos y quita el impuesto de sucesiones como en Europa?

Puntuación 32
#11
Angelaa
A Favor
En Contra

NO PREOCUPARSE.

Este inútil lo arregla con 2 millones de páginas y asunto solventado.

Información para los europeos tienen que trabajar más por que tienen que dar de comer a otros 2 millones más de los que viven en el paraíso.

TENEMOS UNA CARA DE GRIEGOS QUE NOS VAN A PONER EN ORBITA ANTES DE UN AÑO.

Puntuación 16
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Estos social-podemitas son expertos prestidigitadores que engañan a sus propios votantes con mas de lo mismo. Mas impuestos malo para los ricos neutro para la clase media y bueno para los pobres. Es el discurso del siglo XIX, pero les funciona. La gente cree que esto es mas empleo público y menos paro, aunque al final siempre es mentira. El empleo lo generan los emprendedores y los empresarios, lo publico lo pagamos todos para que nunca funciones, lease el SEPE, Servicio Público de Empleo, que debería llamarse Servicio Público de Destrucción de Empleo..........funcionarios que no hacen NADA!

Puntuación 12
#13
A Favor
En Contra

De acuerdo también con este indicador, y considerando la UE como base 100, de tal forma que España en su promedio se sitúa en 110 puntos, se tendría que Madrid obtendría una presión fiscal normativa de 87,6 puntos, siendo la más favorable dentro del territorio español, seguida por las tres provincias del País Vasco, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, con 88,9, 89,8 y 92,9 puntos respectivamente, siendo estos los únicos cuatro territorios españoles que presentan mejores resultados que el promedio de la Unión Europea. Por su parte, el peor resultado se da en Cataluña, donde el índice se elevaría hasta los 134,5 puntos. Tenerlo en cuenta.

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Abrahamnicholson
A Favor
En Contra

La subida de los impuestos definitivamente es algo inevitable, sobre todo cuando el estado cada vez mas necesita de ingresos para financiar el conjunto de servicios ofrecidos. Pero me parece un tanto barbaro, puesto que solo va a afectar a las clases menos favorecidas. Nosotros en nuestra empresa desde hace un año, contáctatamos a una empresa llamada a Foster Swiss, y nos recomendaron aperturar una cuenta offshore en Panamá, y vaya que nos sorprendimos, son excelentes, considero que es una buena manera de mitigar este tema con los impuestos.

Puntuación -3
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

PORQUE NO PUEDO CREERME NADA DE LO QUE HAGAN O DIGAN ESTOS DOS MENTIROSOS DE LA FOTO, "Aparece otro agujero negro de 25 millones de euros en la agencia que pagaba los ERE fraudulentos". Son culpables de fraude, aún no han dado la cara y acusan a todo el mundo de lo que ellos son los primeros "corruptos y tramposos". No puedo entender que aun haya alguien que les crea.

Puntuación 2
#16