Economía

Las inversiones de la automoción irán a infraestructuras de transporte y movilidad

  • La mitad de los 13.203 millones se dedicará a las redes de transporte
  • Sánchez defiende en el Congreso el Plan de Transformación
Pedro Sánchez en el consejo de ministros. EE.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge unas inversiones de 13.203 millones de euros para el sector de la automoción. Esto supone un 32% más en comparación con los 10.000 millones que anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en noviembre del año pasado. Ahora bien, más de la mitad de estas inversiones, concretamente el 50,5% del total, unos 6.667 millones de euros, irán a parar a las infraestructuras de transporte. El resto, unos 6.536 millones de euros, que suponen el 49,5% del total, estarán orientadas a impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida de las ciudades.

En el caso de las infraestructuras, aglutinadas en el epígrafe de Movilidad sostenible, segura y conectada, destacan las reformas de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, así como la Estrategia Indicativa Ferroviaria, que será "el principal instrumento sectorial de la planificación de la infraestructura ferroviaria".

Entre las inversiones necesarias de los fondos de la Unión Europea destacan las de una red transeuropea de transporte, que se centrarán en la "construcción, modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias en el Corredor Atlántico y en el Corredor Mediterráneo, para alcanzar un Espacio Único Europeo del Transporte". Además, el Ejecutivo invertirá de manera muy destacada al ferrocarril, con actuaciones encaminadas a dotarla de "mayor sostenibilidad y eficiencia energética".

Otras actuaciones en las que el Gobierno quiere emplear los fondos europeos son en la mejora de la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de nuestros nodos de distribución. Por último, invertirá en un programa de apoyo para un transporte sostenible y digital.

Del lado del plan de las inversiones que irán a parar a la movilidad el objetivo es impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida de las ciudades españolas, tal y como recoge el plan.

Estos 6.536 millones de euros se destinarán a acelerar la implementación de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes; a un plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados y para la adquisición de vehículos eléctricos, y a actualizaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías. El propio Moves III, aprobado el martes con 400 millones, cuenta con fondos europeos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin