Economía

El FMI exige reformas a España para abordar "el gran problema" de la dualidad del mercado laboral

  • La dualidad del mercado laboral español se presenta como un gran problema
La entonces directora del FMI, Christina Lagarde, y Alfred Kammer, en 2018. Reuters.
Nueva York

El director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional, Alfred Kammer, reiteró este miércoles durante la presentación de sus perspectivas para la economía del Viejo Continente que España debe abordar "el gran problema" de la dualidad en su mercado laboral.

"Uno de los grandes problemas para España y para su mercado laboral es la dualidad. Eso significa que muchos de los jóvenes tienen contratos temporales y no reciben la educación, la formación o la capacitación para crecer", señaló al hacer referencia a las reformas que deben acometerse en nuestro país.

Según explicó al ser preguntado por este asunto, atajar este problema ayudaría a reducir la desigualdad y también mejoraría el crecimiento. Es por ello que insistió en fomentar la formación, la cualificación y ajustar los planes de estudio educativos.

Para Kammer "hay todo un conjunto de reformas que ayudarían a España a abordar la parte del desempleo, a abordar algunas de las partes de la desigualdad y a ayudar en términos de ponerla en una fuerte trayectoria de crecimiento a medio plazo".

Sobre el Plan de Recuperación, que España presentará a lo largo de este mes a la Comisión Europea y que este martes adelantó en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Kammer aseguró que será "una parte importante de la recuperación".

Por otro lado, en referencia a las inversiones anunciadas por el Gobierno para impulsar el vehículo eléctrico y la rehabilitación de viviendas, Kammer ha apuntado que los objetivos de ambas apuntan en el sentido de luchar contra el cambio climático y pueden contribuir a mejorar la trayectoria de crecimiento de España modernizando la estructura de la economía.

Un año después de la pandemia, "Europa se encuentra en otro punto de inflexión"

Además, en términos generales, ha señalado que la introducción de una mayor fiscalidad del carbono sería una medida que cambiaría la situación.

Según los datos del Fondo, España crecerá en 2021 el 6,4%, a la cabeza de las grandes economías de la zona euro, pero no logrará reducir su desempleo y cerrará el año con una tasa del 16,8%.

A rasgos más generales, el Departamento Europeo del Fondo indicó que, un año después de la pandemia, "Europa se encuentra en otro punto de inflexión". Según advirtió, las nuevas olas de contagios y la lenta vacunación continúan haciendo que la recuperación económica siga siendo "titubeante y desigual".

4,5% de crecimiento en Europa

El FMI prevé que el crecimiento de Europa repuntará un 4,5% este año. Suponiendo que las vacunas estén ampliamente disponibles este año y a lo largo del próximo, como aún se espera, se prevé un crecimiento del 3,9% en 2022. Pero, incluso si estas previsiones se cumplen, la economía europea volvería a su nivel anterior a la pandemia, pero no a la trayectoria esperada antes de la misma.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquin
A Favor
En Contra

Y la dualidad en la administración????Ah no, que la mayoría de los políticos son funcionarios

Puntuación 12
#1
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

La economía europea ha sido de la más afectada por la pandemia. Los Gobiernos deben de plantear estrategías para la recuperación económico, con la vacunación se espera la reactiviación del comercio, en especial del turismo. En este blog https://academiaforex.com/brokers/etfinance-revision/ hay datos de interés sobre el mercado financiero.

Puntuación 2
#2