Economía

Villaroy anticipa que el BCE podría 'abandonar' el programa de compras frente la pandemia en menos de un año

  • "Podríamos dejar de usar el PEPP en marzo de 2022", ha declarado en una entrevista
  • No obstante, cree que la política monetaria "debería seguir siendo acomodaticia"
El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy, en una imagen de archivo de enero de 2018. Foto: Eric Piermont (AFP, vía Getty).

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy, ha asegurado este miércoles que el eurobanco podría poner fin a su Programa de Compras de activos por Emergencia Pandémica (PEPP por sus siglas en inglés) en menos de un año.

"Podríamos dejar de usar el PEPP en marzo de 2022", ha declarado el banquero central galo en una entrevista con Bloomberg TV. Ello no implicaría, ha asegurado, un endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE. "Las reinversiones en el marco del PEPP continuarían. También podríamos realizar compras netas de activos con nuestro otro programa [el APP]", ha señalado.

Villeroy: "La combinación de instrumentos monetarios del BCE podría evolucionar"

"Nuestra política monetaria debería seguir siendo acomodaticia en los próximos años, pero nuestra combinación de instrumentos podría evolucionar", ha argumentado Villeroy.

Asimismo, el economista francés se ha mostrado partidario de seguir usando en el futuro el programa de compras de activos (el mencionado APP, por sus siglas en inglés), pero "posiblemente algo adaptado".

De esta forma, Villeroy contempla "una posible salida [del PEPP] de aquí a marzo de 2022, pero con un cuarteto de instrumentos [monetarios]" que permitan al BCE "llevar a cabo una política monetaria acomodaticia". "Todavía no estamos ahí. Tenemos tiempo para juzgar", ha añadido en sus declaraciones a Bloomberg TV.

El Consejo de Gobierno del BCE celebrará la siguiente reunión de política monetaria la semana que viene, el jueves 22 de abril. La anterior tuvo lugar el 11 de marzo y en ella el organismo monetario decidió acelerar el ritmo de la compra de bonos, con la intención de controlar el repunte que estaban experimentando los intereses de la deuda soberana en la Eurozona.

Urgencia de los estímulos fiscales

En la entrevista de hoy, Villeroy también ha considerado que los Gobiernos de la zona del euro no tienen porqué aumentar sus estímulos fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus.

No obstante, ha urgido a "poner en marcha rápidamente" los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE). "La velocidad sigue siendo más importante que el peso. Debería llegar lo antes posible", ha subrayado.

Este mensaje también ha sido lanzado por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en su comparecencia de hoy en el Parlamento Europeo.

"El tiempo es oro", ha subrayado el exministro español. "Tenemos que evitar cualquier tipo de retraso innecesario que pueda tener un impacto en la confianza de los mercados y acabar con la percepción positiva lograda cuando fue aprobado", ha añadido, según recoge Europa Press.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Ni les cuento, en ese caso, España DESGOBERNADA por el Narciso, el moños, y la troupe que acompañan a los dos, LO CARO QUE SE VA A TENER QUE FINANCIAR SU MEGAGIGANTESCA DEUDA.

¿ Se acuerdan de cuando todos los días salia el dato del diferencial de puntos básicos con la deuda germana, que batía récords?

Bueno, pues ahora, los mismos serían mucho mas altos.

Puntuación 2
#1